Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Envía el gobierno a la CNDH otro informe sobre la represión a alumnos de Ayotzinapa

El gobierno de Guerrero entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la segunda ampliación del informe sobre las acciones que se desarrollan en relación con la represión policiaca a una protesta de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa ocurrida el pasado 12 de diciembre, en la que murieron dos estudiantes.
En un comunicado de prensa se menciona el diálogo que funcionarios del estado entablaron con los familiares de Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, que fueron asesinados a balazos en la Autopista del Sol, para consensuar un plan integral de reparación que incluya una indemnización apegada a los estándares internacionales en la materia, sin embargo no se menciona el monto de dicha indemnización.
Se indica que dicho documento fue entregado el 16 de marzo a la  CNDH, y reseña las acciones en apoyo a los normalistas para impulsar el fortalecimiento de la calidad educativa, atender a las víctimas y a las familias afectadas.
Se refiere también al restablecimiento del diálogo con los estudiantes de la Normal a través de la Comisión Civil de Interlocución de Ayotzinapa, con el objetivo de atender satisfactoriamente las demandas en materia educativa, y al compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de entregar 38 millones de pesos para rehabilitar y modernizar el plantel a corto plazo.
Menciona además el acuerdo firmado por el mandatario, mediante el que se estableció el Plan Integral de Reparación del Daño para las víctimas del 12 de diciembre.
En la ampliación del informe entregada a la CNDH se da cuenta de la situación actual de algunas averiguaciones previas relacionadas con los hechos del 12 de diciembre en la carretera México-Acapulco.
El gobierno expresa su disposición de continuar con el proceso de intercambio de ideas en aras de atender las demandas de la comunidad estudiantil de la Normal Rural. (Redacción).

468 ad