Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No más casas en zonas de riesgo, dicen federación y estado; ni en Diamante, precisa el municipio

*Se hará un registro para que autoridades y desarrolladores privados sepan dónde no pueden construir, plantea el presidente Peña Nieto en la reunión nacional de evaluación

*Leyes para evitar asentamientos en esas áreas y castigo a funcionarios, pide el gobernador Ángel Aguirre

*Se actualizará el Plan Director que ahora permite uso habitacional en la zona más cara de Acapulco, anuncia el secretario de Obras del Ayuntamiento

Ni una vivienda más en zonas de riesgo, demanda Peña Nieto ante gobernadores

*Reitera el presidente que el estado de Guerrero es una de las prioridades en el programa de reconstrucción, ya que resultó el más dañado. Infraestructura carretera, turismo, escuelas, entre las necesidades a atender

Redacción

En la reunión nacional de evaluación de daños por las tormentas Ingrid y Manuel, en el anuncio de la reconstrucción de las entidades afectadas, el presidente Enrique Peña Nieto priorizó a Guerrero.
“Es cierto que he pasado un mayor tiempo en el estado de Guerrero. Y, vuelvo a insistir, porque ha sido la entidad más afectada, pero esto no ha evitado que la labor del gobierno de la República se haya desplegado en todos los estados donde se han causado daños y afectaciones”, advirtió ante una docena de gobernadores del país e integrantes de su equipo de gobierno reunidos ayer en el Palacio Nacional.
Y anunció una serie de programas para la entidad, y en particular se refirió a las miles de familias de la zona del Acapulco Diamante que resultaron afectadas por las inundaciones.
Pidió que los convenios de desarrollo urbano de las ciudades más importantes tengan efectos vinculatorios para efecto de permisos y licencias de construcción que se estén otorgando “y evitemos lo que hemos observado en varias de las comunidades hoy afectadas, el que se haya dado permisos de construcción en zonas de alto riesgo, en zonas que prácticamente forman parte de los cauces de las lagunas o de ríos que cuando tenemos lluvias como las que se han presentado, evidentemente, reconocen su cauce natural y llegan a inundarse”.
Añadió que “es importante, también, integrar este mismo año, las zonas de riesgo no susceptibles de asentamientos humanos, que sean parte del Registro Nacional de Reservas, dentro del Registro Único de Vivienda para que autoridades y desarrolladores privados puedan verificar la condición de la tierra en la que se pretendan construir desarrollos. Y si ésta puede o no, eventualmente, convertirse en una unidad habitacional”.
Y sostuvo que el gobierno de la República “no apoyará, ni subsidiará ninguna vivienda que se encuentre dentro de zonas de alto riesgo” y con ello evitar “los asentamientos en lugares en los que no debe haber construcción”.
Dijo que dio instrucciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evaluar la infraestructura que resultó dañada y acelerar los trabajos de reconstrucción. “Las indicaciones han sido prácticamente cotidianas a esta dependencia gubernamental que ha estado trabajando en Guerrero”, para tener una idea clara “de cuál es la infraestructura que se ha dañado y trabajando de forma inmediata para que lleguen los auxilios, como aquí ya se ha evidenciado, y de forma, en algunos casos, de manera temporal y en otros de forma definitiva, en la reconstrucción de la infraestructura dañada”.
Dijo que durante su visita al estado dijo que se comprometió “ya en varias comunidades que hay forma de poder restaurar, aunque sea de forma provisional, parte de la infraestructura dañada. Es el caso ayer (el martes), en la comunidad de Coyuca de Benítez, en la comunidad del puente, que ahí quedó totalmente destrozado y que ya se hacen trabajos. Y he comprometido que al menos en los siguientes 10 días, de forma provisional, se restablecerá la comunicación con toda la Costa Grande del estado de Guerrero”.
Reiteró que ésta es la entidad, “como aquí se ha apreciado, en las cifras que se han mostrado, en los apoyos que se han otorgado, en los niveles o, más bien, en la población afectada, es evidente que ha sido Guerrero el más afectado dentro de esta contingencia”.
Informó que dio instrucciones a la Secretaría de Turismo para reactivar la actividad que “es el centro, es el gran motor de la economía del estado de Guerrero, o es, en buena medida, motor de, sí, de la actividad económica, y por eso la urgencia de reactivar esta actividad” turística a través de una campaña de promoción.
“Había dado una instrucción. Hoy nuevamente lo reitero, para que dispongamos recursos, el gobierno federal, a efecto de diseñar una campaña de promoción, nuevamente para el estado de Guerrero, y hoy advertimos ya que nuevamente hay condiciones óptimas para que aquellos que quieran visitar este puerto, y este bello destino en Guerrero, lo puedan hacer desde este próximo fin de semana”.
Dijo también que pidió a la Secretaría de Educación Pública, cuyo titular comparecía en esos momentos ante la Cámara de Diputados, una evaluación del estado de la infraestructura educativa.
Como lo ofreció en su visita a la Costa Grande ante el gobernador Ángel Aguirre, y ante las denuncias por el uso clientelar de la ayuda, “aquí (hay que) reiterar, los apoyos que estaremos otorgando a familias afectadas, aquí ya se dijo y lo reitero, habrá de ser casa por casa, familia por familia afectada”.
“Evitaremos el intermediarismo político o de aquellos liderazgos que pretendan erigirse en gestores de algunas comunidades o de algunas de las familias afectadas”, demandó.

Leyes para evitar asentamientos en zonas de riesgo y castigo a funcionarios, pide Aguirre

*Los daños que dejó “el huracán Manuel” dejan ver “la fragilidad que tenemos de muchas de nuestras vías de comunicación y el rostro de pobreza de las más de siete mil comunidades” de Guerrero, dice el gobernador en la reunión nacional de evaluación

Daniel Velázquez y Agencia Reforma

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que los daños causados por “el huracán Manuel” obligan a los diputados a reformar o promulgar leyes y acciones que eviten el asentamiento irregular de familias en zonas de riesgo.
“Hemos retado a la naturaleza y más temprano que tarde la naturaleza nos lo cobra”, dijo.
Reiteró que los daños también ponen de manifiesto “la irresponsabilidad con que muchos funcionarios expidieron permisos y fueron capaces de cambiar el uso de suelo en actos de irresponsabilidad y llenos de corrupción y que debieran ser sancionados con toda la severidad y con todo el peso de la ley”.
Durante su participación en la Reunión de Evaluación de zonas de Desastre por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel que encabezó el presidente de la República Enrique Peña Nieto en el Palacio Nacional,  en medio de críticas que los señalan de no haber prevenido a la población, Aguirre se apresuró a aclarar que lo primero que hizo su gobierno fue poner manos a la obra para “salvar más vidas”, garantizar que la población no se quedara sin alimentos y asegurar que tuviera agua y medicinas.
Aguirre Rivero dijo que los daños causados por las lluvias de la tormenta tropical ponen al descubierto la fragilidad que hay en las vías de comunicación, la ineficiencia de un sistema de telecomunicaciones y muestra el rostro de pobreza de las 7 mil comunidades que hay en Guerrero.
“¿Qué lecciones nos deja hoy el huracán Manuel y el huracán Ingrid? ¿Bastan acaso los alertamientos? ¿Son suficientes las reuniones que celebramos de Protección Civil? ¿Qué nos deja entrever lo que sucedió en Guerrero? Deja entrever la fragilidad que tenemos de muchas de nuestras vías de comunicación. Deja ver el rostro de pobreza de las más de siete mil comunidades que se encuentran en Guerrero”, planteó, cariacontecido.
Agregó que lo ocurrido evidencia que las autoridades no están preparadas para enfrentar un fenómeno meteorológico, “tenemos que hacer mucho más”.
Dijo que durante varios días fue “imposible” llegar a las 7 mil comunidades que fueron afectadas por las lluvias
Reiteró que para atender a los damnificados se realizará un censo casa por casa y la ayuda se entregará de manera directa a los afectados mediante “una tarjeta” con la que podrán adquirir los bienes que perdieron, como la estufa, colchones, refrigerador o televisión.
El gobernador dijo que la tragedia causada por las lluvias de esos dos fenómenos meteorológicos “sin duda es la más grande de toda nuestra historia”, pues de los 81 municipios que integran el estado 74 sufrieron afectaciones, más del 50 por ciento de la infraestructura carretera está dañada, 30 mil viviendas quedaron con daños, 250 mil hectáreas de cultivo, 45 mil animales de ganado siniestrado por las lluvias.
Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el respaldo al estado e hizo un reconocimiento al Ejército y la Marina por las labores que realizaron a favor de las personas que estaban en riesgo.
También agradeció a los ciudadanos por sus contribuciones para ayudar a los damnificados.

Ya no se autorizarán más construcciones en la zona Diamante, promete Manuel Malváez

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop) municipal, Manuel Malváez Rosillo, informó que la reserva territorial en la zona Diamante está agotada y ya no se autorizarán más construcciones.
Indicó que debe de actualizarse el Plan Director de la zona Diamante porque el actual indica las áreas para uso habitacional.
“Estamos actualizando el plan director, hay una zona de humedales efectivamente y las viviendas que están asentadas es donde se señala como zona habitacional, échenle un vistazo al plan y a la zona, aunque el Plan Director no se cambiará, se actualizará”, aseguró el funcionario.
Al preguntarle en qué consisten esas actualizaciones, respondió que esa reserva está agotada y no se autorizará habitar más, porque con el nuevo plan director hay dos políticas: una la edificación de la vivienda y es básicamente en anfiteatro, en lotes baldíos, en donde hay buena infraestructura y de varios niveles para no extender la ciudad”.
Explicó que con el aumento de viviendas hay déficit de servicios, que esa es una propuesta, y la otra es encontrar reserva territorial en zonas que no tengan problemas de inundación y que hay en Acapulco, porque sostuvo que en la zona Diamante se buscará una solución para ubicar los cauces, los canales, “y en lo que está construido se buscará solución”.
Malváez Rosillo dijo que el actual gobierno no ha entregado licencias de construcción en la zona de humedales porque “en esa área la reserva territorial está agotada y ya no se autorizará habitar, la reserva está agotada”.
Anunció que se hará un recorrido por esa zona con representantes de la Comisión Nacional del Agua para dar una información más precisa del motivo de la inundación, y que se trabaja con la misma dependencia federal para diseñar un proyecto para esa zona de Acapulco.
Durante la entrevista, el funcionario informó que tras la tormenta Manuel se limpió con maquinaria pesada en Ciudad Renacimiento y La Sabana, y que hay un 90 por ciento de avance en el desazolve y limpieza de viviendas; “las calles ya se encuentran transitables”. (Aurora Harrison).

468 ad