Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncian evacuación de colonias por las nuevas lluvias

Instruyen evacuar Villas del Parador, Río Azul y Vicente Guerrero de la capital ante el peligro por lluvias

*Continuarán las precipitaciones fuertes en las costas, Acapulco y la zona Centro del estado, alerta Protección Civil

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El gobierno del estado alertó sobre la persistencia de lluvias fuertes en Guerrero por una baja presión en el Golfo de Tehuantepec y pidió extremar precauciones, alejándose de ríos o laderas inestables por el riesgo de reblandecimiento de la tierra o deslaves.
A través de un comunicado, el subsecretario de Protección Civil del gobierno estatal, Constantino González Vargas, informó que continuarán las lluvias intensas en Guerrero, en diferentes partes del estado, principalmente en las regiones Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Centro, donde desde la tarde de ayer se registraron lluvias.
Indicó que desde las 5 de la mañana de ayer, el sistema de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, se ubicó a 95 kilómetros al este-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
La velocidad a la que se desplaza es de 9 kilómetros por hora, generando un potencial de lluvias fuertes en Guerrero.
La alerta emitida por la tarde afirmaba que el sistema de baja presión se ubica frente a las costas de Guerrero, pero que redujo su velocidad de desplazamiento y se mantenía a 6 kilómetros por hora.
Como consecuencia de su presencia, pronosticaron lluvias “en las próximas 36 horas, con vientos sostenidos de hasta 40 kilómetros por hora”.
Por su cercanía a las costas nacionales, la Subsecretaría de Protección Civil afirmó que se mantendría en constante vigilancia.
Solicitó a la población estar pendiente de los avisos de la dependencia estatal y los comunicados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pidió extremar precauciones, alejándose de ríos o laderas inestables, por el riesgo al reblandecimiento de la tierra o deslaves.
El Consejo Estatal de Protección Civil, al igual que ayer, ha sesionado de manera constante a partir de las criticas por no alertar a tiempo de la magnitud de la tormenta Manuel.
La sesión de este miércoles fue para determinar acciones en torno a la presencia del sistema de baja presión que está frente a las costas de Guerrero, por el que se pronosticaron lluvias en las próximas 36 horas.
La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la Novena Región Militar, en Acapulco, donde determinaron habilitar refugios temporales para emplearlos en caso de ser necesarios, y evacuar a la población si las lluvias se intensifican.
La Subsecretaría Protección Civil repartirá 120 mil costales para llenarlos de arena y realizar diques; de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco se dispondrá de 200 elementos de seguridad para labores de limpieza.
De la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) habrá 500 elementos, “para las acciones emergentes que pudieran presentarse” y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estará encargada de la vigilancia de los niveles de los ríos y presas, así como de las condiciones climáticas.
En riesgo familias de Chilpancingo, La Unión y Tixtla

Otra de las acciones será vigilar la situación en Barra Vieja y la laguna de Tres Palos, “para emprender las acciones de mitigación necesarias”. Luego de los dictámenes emitidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) decidieron evacuar a las familias de las colonias Villas del Parador, Río Azul y Villas Vicente Guerrero, de Chilpancingo, “por el riesgo de asentamientos y deslizamientos”, informó la dependencia.
También se informó que de manera “preventiva” se giró oficio al presidente municipal de La Unión, Crescencio Reyes Torres, para que evacuen las comunidades de Petacalco, San Francisco y Naranjitos, “ante el desfogue repentino de la presa La Villita”.
El gobierno estatal giró oficio al alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca, a quien le solicitaron evacuar las zonas inundables de las colonias asentadas en las márgenes de la laguna negra.
Así en Acapulco instruyeron realizará la limpieza y desazolve de la colonia Luis Donaldo Colosio.

468 ad