Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Evalúa Eugenio Derbez buscar el Óscar de manera independiente con su taquillera cinta

*Los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas votaron para que fuese Heli, de Amat Escalante, la representante de México para buscar la nominación a la estatuilla dorada como Mejor Película Extranjera

Omar Cabrera / Agencia Reforma

Ciudad de México

Eugenio Derbez buscará abrirse camino rumbo al Oscar de manera independiente con su película No se aceptan devoluciones.
Ello, después de que los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) votaron para que fuese Heli, de Amat Escalante, la representante de México para buscar la nominación a la estatuilla dorada como Mejor Película Extranjera.
El realizador destacóel miércoles que analiza, junto con la productora Mónica Lozano, las posibilidades de candidatear por su cuenta el filme ante la Academia de cine estadunidense.
La idea surgió después de que representantes de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que organiza la entrega de los Globos de Oro, preámbulo del Oscar, pidió informes de la cinta mexicana.
No se aceptan devoluciones ha llamado la atención de columnistas en Estados Unidos, además del público, y ha obtenido una taquilla de 34.6 millones de dólares (el quinto filme extranjero más visto en ese país, después de El tigre y el dragón, La vida es bella, Héroe y El laberinto del fauno).
“La idea fue de Mónica y mía, inscribirla por fuera, como estrenó en Estados Unidos primero, ha llamado la atención, hoy (ayer) Variety publica un artículo muy favorable.
Todo nació porque algunos periodistas de allá, que creo que tienen que ver con el Globo de Oro, llamaron a Pantalion Films (la distribuidora del filme en Estados Unidos) para pedir una función de la película”, contó Derbez.
La próxima semana el cineasta y actor viajará a Los Ángeles para estar en esa función especial.
Derbez dijo que no tiene rencores contra la AMACC, pero sí considera que las decisiones deben ser tomadas de manera diferente.
“Es injusto que no le permitan a tu país ganarse una nominación, en caso de que el perfil de la película sea adecuado, por la visión de unos cuantos. Creo que no están dejando que el país tenga la mejor representación”, señaló.
En 2002 ocurrió un casi similar cuando la AMACC dio a conocer que Perfume de violetas, de José Buil, era la representante mexicana, y los productores del éxito taquillero Y tu mamá también…, de Alfonso Cuarón, decidieron moverla en Estados Unidos por su cuenta.
El filme de Cuarón fue inscrito de manera independiente y alcanzó la nominación a Mejor Guión Original. La cinta de Buil, en cambio, no fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Para Eugenio Derbez resulta inexplicable el prejuicio de algunos cineastas contra su persona, por provenir de la televisión, y contra su debut como director de No se aceptan devoluciones.
“No está bien que eso suceda. Yo estudié cine, mi carrera es de director, lo estoy retomando hasta ahora, cometí el pecado, entre comillas, de haberme ido a la tele. Y además creo que no debería haber esa división entre actores de cine y tele, que la hagan entre actores buenos y malos”, dijo Derbez.
Destacó que la presidenta actual de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Blanca Guerra, es una actriz que ha hecho muchas telenovelas.
“Si realmente hay tanta aversión contra la gente de tele, ¿por qué hay tanta gente de cine haciendo tele? O gente como Blanquita Guerra, a quien quiero mucho, que ha hecho mucha televisión, ahora al frente de la Academia”.

468 ad