Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violó la ley la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV: Teresa Franco

*Por lo pronto el INAH ha procedido, como autoridad, a detener los trabajos sobre la popular escultura de El Caballito e iniciar un dictamen, puntualizó la funcionaria

Yanireth Israde / Agencia Reforma

Ciudad de México

La restauración de la escultura ecuestre de Carlos IV es una violación a la Ley Federal de Monumentos, aseguró ayer Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo que suspendió el pasado viernes la intervención de El Caballito por carecer de los permisos correspondientes.
“Normalmente (se aplican) multas, pero en este caso creo que, como comunidad encargada de la conservación, por lo que tenemos que luchar todos juntos es porque se restaure”, expresó tras inaugurar la 25 Feria del Libro de Antropología e Historia.
Según el artículo 52 de la legislación, la persona que dañe o destruya un monumento será castigada con prisión –de uno a 10 años– y multa hasta por el valor del daño ocasionado.
“Esperamos que el daño pueda abatirse. Lo que no podemos de ninguna manera negar es que la intervención lastimó a la escultura”, enfatizó la funcionaria.
Las sanciones, dijo Franco, se determinarán a partir de los daños. Por lo pronto el INAH ha procedido, como autoridad, a detener los trabajos e iniciar un dictamen, puntualizó la funcionaria.
“Si el daño llevara a esa conclusión (del daño), habría sanciones; esperemos que podamos entre todos los especialistas sacar adelante esta pieza emblemática, de suerte que no lleguemos a más y que juntos lo restauremos bien”, insistió.
La titular del INAH adelantó que el próximo lunes podría concluir el dictamen que expertos de la Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto, y de la Coordinación de Conservación del Patrimonio Cultural realizan para evaluar las condiciones de la pieza del escultor Manuel Tolsá.
Se consultarán, si es necesario, otros estudiosos de México o del extranjero, aseguró Franco.
“Tenemos el saber para ver de qué manera se revierte lo que ha sido una intervención muy lamentable, como ha dado cuenta la comunidad, y como también ha reconocido con una gran valentía la autoridad local”, expuso.

Crean especialistas foros de discusión

Los primeros mensajes de alerta por la intervención de la obra de finales del siglo XVIII provinieron de las redes sociales, donde especialistas circularon imágenes de El Caballito desprovisto parcialmente de su pátina. Lo consideraron entonces un atentado, como informó Reforma en su edición del sábado 21 de septiembre.
Aquella alarma resultó en la conformación de un activo foro ciudadano en Facebook, ahora con más de 800 miembros –entre ellos los historiadores Guillermo Tovar de Teresa y Víctor Gayol, así como las restauradoras Luisa Strau y Lucía Ruanova– algunos de los cuales se reunieron el martes con Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico para conocer detalles del proyecto de restauración. Prevén otra reunión este viernes.
El grupo demanda transparencia sobre el procedimiento aplicado en la escultura, que Tovar de Teresa considera la mejor de América Latina.
“Nuestra responsabilidad”, escribe el historiador, “es observar que se hagan las cosas bien y señalar cuando consideremos que las cosas están haciéndose mal”.
El grupo proporciona información técnica, por ejemplo Luisa Strau explica que la pátina es una capa de oxidación en la superficie de un objeto metálico, que lo protege.
“Los bronces nunca se deben dejar sin pátina”, advierte, “entonces, el autor de El Caballito, como parte de su proceso creativo y artístico, decidió colocar un cierto tipo de pátina y no otra para su escultura (esa es la que le quitaron con ácido nítrico)”, anota.
Los bronces, que son una aleación, no deben dejarse sin pátina pues sin ella se presenta una proceso de corrosión.
El grupo proporciona documentos técnicos para profundizar en el tema, expresa preocupaciones –entre ellas que el monumento permanezca en la intemperie ahora que ha perdido parte de la pátina– y propone, entre otras cosas, que se restaure también el basamento realizado por Lorenza de la Hidalga.
Coordinado por Ruanova, evalúa conformarse como consejo consultivo para dar seguimiento al caso.
Se informa igualmente que el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, cuyo representante en México es el arquitecto Jaime Ortiz Lajous, estará pendiente del rescate y restauración de la obra.

468 ad