Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dice el gobierno que precandidatos de todos los partidos han denunciado amenazas o extorsión

Daniel Velázquez

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que desde el miércoles de la semana pasada se instaló un “grupo de seguimiento” dentro del grupo Coordinación Guerrero para atender los casos de violencia vinculados con los procesos electorales, en el que participarán el delegado del IFE, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y eventualmente candidatos y dirigentes de partidos.
En la conferencia de prensa semanal en la que Martínez Núñez informa sobre los resultados de la operación Guerrero Seguro, el vocero dijo que precandidatos de todos los partidos políticos han denunciado amenazas o extorsión y la comisión especial del grupo Coordinación Guerrero –que reúne a los mandos del Ejército, la Marina, la Policía Federal y las corporaciones estatales– se encargará de analizar la información y valorar si las amenazas son del crimen organizado por su participación política o son víctimas como lo puede ser cualquier ciudadano.
“Hay algunos candidatos o precandidatos, nos han externado su preocupación pues por algún tipo de riesgo que han advertido y lo que nosotros hacemos en concreto es analizar cuáles son reales y cuáles no, desafortunadamente pues son muchos los candidatos y son muchos los puestos y lo que tenemos que hacer es reforzar en las zonas donde percibimos que hay más amenaza, incluso para el desarrollo y libertad del proceso electoral”, dijo.
Al vocero se le preguntó si el levantón que sufrió el ex subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado y actual aspirante a diputado local por la vía plurinominal, Víctor Aguirre Alcaide, y el asesinato del dirigente municipal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Atoyac, José Guadalupe Medina Acosta, en el contexto de los comicios de este año pone en alerta al gobierno del estado y qué es lo que se hará para enfrentar la violencia, y en su respuesta dijo que “sin duda” el gobierno del estado está en alerta.
Agregó que una de las acciones que ya realizó el gobierno del estado es la integración de un grupo de seguimiento al interior del grupo Coordinación Guerrero, el cual se encargará de cumplir el protocolo de seguridad que se firmó con la Secretaría de Gobernación, lo que incluye el “análisis de la situación en distintas regiones” de las amenazas y riesgos que pudieran sufrir los candidatos.
El grupo de seguimiento se integró el pasado miércoles y estará en funcionamiento hasta que concluya el proceso electoral, informó.
Indicó que en tema de la inseguridad en el contexto político electoral deben ser “cuidadosos” para diferenciar las agresiones de la delincuencia delincuencial del orden común.
Indicó que la inclusión del delegado del IFE y del presidente del IEEG es para que sean ellos quienes informen sobre incidentes con los candidatos.
El grupo de seguimiento se integró el pasado miércoles y su primera reunión de seguimiento será  pasado mañana, dijo, y precisó que a las sesiones se invitará a los dirigentes de partidos y candidatos “para escuchar de primera mano sus preocupaciones y sus necesidades”.
Arturo Martínez dijo que los riesgos que han manifestado precandidatos y partidos son “algún tipo de amenaza”, “algún tipo de extorsión”, pero esos casos deben analizarse por que los políticos, “son parte del universo de los ciudadanos, no están libres de estas amenazas”.
Agregó que algunos precandidatos han pedido seguridad pero no se tiene la capacidad para brindar protección “a los miles” de precandidatos que hay, por eso el trabajo que hacen es analizar caso por caso y atender las zonas consideradas focos rojos por la Secretaría de Seguridad Pública y el IFE.
Dijo que habrán de realizar operaciones de seguridad para que las campañas y los comicios se desarrollen con tranquilidad.
Precisó que los focos rojos no están identificados sino que eso será lo que harán las autoridades electorales con las autoridades de seguridad pública para determinar qué sitios requieren vigilancia especial.
“Algunos han referido que reciben este tipo de amenazas, en esta situación muchos extorsionadores, muchos de ellos virtuales, intentan sacar ganancia de río revuelto, por eso lo que tenemos que hacer es verificar la procedencia de esas amenazas, que afortunadamente las que nos han transmitido no han sido procedentes, han sido intentos de extorsión y de chantaje”, dijo.
Agregó que aunado a la falta de policías se tiene que atender la demanda de seguridad que hay en las distintas regiones del estado.
El vocero se negó a precisar quiénes son los precandidatos que han sido víctimas de amenaza o extorsión o a qué partido pertenecen, dijo que hay de todos los partidos y que los casos que tienen registrados no corresponden a Acapulco.
Añadió que la decisión de integrar un grupo de seguimiento es producto de las situaciones que han denunciado los precandidatos, para poder atenderlos.

468 ad