Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevos ataques en el noreste de Kenia dejan tres muertos y nueve heridos

DPA / EFE

Nairobi / París

Kenia sigue siendo objetivo de ataques islamistas tras el fin del drama en el centro comercial Westgate de Nairobi que dejó 72 muertos: tres personas murieron y nueve resultaron heridas en diversos atentados en el noreste del país, en la frontera con Somalia, informó ayer la policía de Nairobi.
En la mañana de ayer hombres fuertemente armados mataron a dos policías e hirieron a cuatro civiles con granadas de mano lanzadas en la ciudad de Mandera, cerca de la frontera con Somalia, confirmó el Ministerio del Interior en Nairobi. Luego prendieron fuego a doce vehículos.
A su vez, en un ataque con bomba en un mercado en la localidad fronteriza de Wajir murió otra persona y cinco resultaron heridas en la noche del miércoles, informó el Ministerio del Interior. Un sospechoso resultó herido durante el tiroteo desatado por la policía y después detenido, señalaron las autoridades.
El servicio secreto keniano NIS considera que los ataques en la zona fronteriza están relacionados con el ataque terrorista de Nairobi. La milicia islamista Al Shabaab, que asumió la autoría del ataque en el Westgate, está intentando provocar una crisis de seguridad en las ciudades fronterizas, dijo un funcionario del NIS.
Kenia sigue de luto por el atentado contra el centro comercial que comenzó el sábado y duró hasta el martes.
La televisión y radio estatales emitieron programas de duelo y el gobierno llamó a los ciudadanos a ayudar en la lucha contra los terroristas.
La localización y detonación controlada de explosivos colocados por la milicia radical somalí Al Shabab en el interior del centro comercial Westgate de Nairobi retrasó ayer las tareas de desescombro y la recuperación de las víctimas del ataque.
Por otro lado, la Interpol emitió ayer una alerta por la ciudadana británica Samantha Lewthwaite, sospechosa terrorista conocida como “la viuda blanca”, a petición de Kenia.
La Interpol no hace referencia directa al ataque, pero constata que “se busca por cargos de estar en posesión de explosivos y conspiración para cometer un crimen que data de diciembre de 2011”.

468 ad