Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el IFE indagar cuentas del PRI en Bancomer; descarta compra del voto

*Multan a partidos por irregularidades en gastos en el 2012 con 32.9 millones de pesos. La sanción más alta es el PRD por 15.4 millones de pesos, le sigue el PRI con 7.7 millones y el PAN con 5.3 millones

Agencias Proceso y Reforma

Ciudad de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó dar vista a la Unidad de Fiscalización por el presunto uso de cuentas de BBVA Bancomer como mecanismo de dispersión de recursos de la campaña del PRI en 2012.
Al mismo tiempo, los consejeros electorales resolvieron declarar infundada la acusación de que el PRI usó tarjetas Monex para la compra y coacción del voto en la pasada campaña presidencial.
En la indagatoria, a cargo del secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se detectó que tres personas que participaron en la estructura electoral del PRI declararon haber recibido tarjetas de Bancomer, dos de los cuales proporcionaron números de cuenta.
Asimismo, reconocieron que a través de ese mecanismo recibieron al menos 2 mil pesos “para el desempeño de funciones partidistas relacionadas con el proceso electoral”.
Lo anterior motivó la petición de los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa, con el respaldo de PAN y PRD, para que se diera vista a la Unidad de Fiscalización del IFE -lo que fue aprobado por seis de ocho consejeros- para el inicio de “las investigaciones necesarias a fin de determinar lo que en derecho corresponda”.
Aplican multas a seis partidos

Derivado de la revisión de los informes de gastos ordinarios de 2012 el IFE determinó multar a los partidos con 32.9 millones de pesos  por diversas irregularidades.
El partido con la multa más alta es el PRD al registrar una sanción por 15.4 millones de pesos, le sigue el PRI con 7.7 millones, el PAN con 5.3 millones, Movimiento ciudadano con 2 millones, PT  con 1.6 millones, Nueva Alianza con 440 mil pesos y PVEM con 187 mil pesos.
La Unidad de Fiscalización generó un total de 975 observaciones, de las cuales 654 fueron subsanadas.
El presidente del IFE, Leonardo Valdés explicó que  ninguno de los partidos políticos nacionales recibió aportaciones de fuentes prohibidas. No se identificaron rebases en los límites legales en materia de aportaciones individuales ni en los correspondientes a autofinanciamiento.
El IFE determinó gastos sin objeto partidista por un total de 4.38 millones de pesos.  Asimismo, se identificaron erogaciones por un total 6.12 millones pesos que en conjunto beneficiaron a 383 campañas federales y 16 locales.
En consecuencia, estas erogaciones fueron acumuladas a las contabilidades de las campañas correspondientes.
Respecto de los gastos correspondientes a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, la Unidad de Fiscalización determinó que Acción Nacional y Nueva Alianza no cumplieron con la obligación de destinar el 2 por ciento  del financiamiento público ordinario a este tipo de actividades.
Valdés Zurita destacó la reducción del monto global de sanciones propuestas en este ejercicio respecto de años anteriores. “Dicha reducción está vinculada tanto al proceso de saneamiento de las cuentas por cobrar y por pagar, como a la incorporación a partir de este ejercicio de las Normas de Información Financiera, conocidas como NIF”, refirió.
Ante ello agregó que el  diseño del nuevo modelo de fiscalización no debe partir de cero. Debe perfeccionarse el actual considerando los desafíos en el pasado proceso electoral y retomando las enseñanzas que ha dejado la profesionalización de las labores de fiscalización.
En la discusión los consejeros Alfredo Figueroa, Lorenzo Córdova y Benito Nacif solicitaron abrir una investigación por el reconocimiento del contrato entre la empresa Alkino y el PRI en el caso Monex.
Dicha solicitud no prosperó. Los consejeros subrayaron que se debía investigar la baja tasa de interés de 3 por ciento que esta empresa cobró por un crédito de 66 millones de pesos al PRI.
Aunque en principio hubo un empate, la consejera Macarita Elizondo modificó su voto  por lo que la petición fue rechazada.

468 ad