Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se revisará si hubo omisión de estados ante las lluvias: Segob; ya hay 145 muertos

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que las lluvias han dejado 145 muertos en el país.
Aseguró que el gobierno federal está dispuesto a dar a conocer los protocolos que siguió para atender la tragedia ocasionada por las lluvias, pero llamó a que las autoridades estatales y municipales también den la cara para deslindar responsabilidades.
Osorio Chong, quien estuvo presente ayer en el Zócalo capitalino al tiempo que el presidente  Enrique Peña Nieto recorría los centros de acopio, aseguró que dará instrucciones al coordinador nacional de Protección Civil para que detalle las acciones de alerta que llevó a cabo ante los fenómenos que impactaron al país.
“Nosotros estamos abiertos y le voy a dar instrucciones al coordinador nacional, a Luis Felipe Puente, para que pueda explicarlo”, aseguró.
Sin embargo, se pronunció por revisar si los estados fueron omisos ante la inminente emergencia.
“Eso es lo que tendremos también que revisar, si el gobierno federal abrirá toda su información, pues creo que también las otras autoridades, las estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas, para ver hasta dónde llegó cada uno en su responsabilidad”, consideró.
Insistió en que el coordinador nacional de Protección Civil dará la cara por el gobierno federal en los próximos días.
“Yo creo que el procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé, muestre todo el procedimiento que se siguió. De parte de nosotros lo hará, en los próximos días, Luis Felipe Puente”, aseguró.
El funcionario reiteró que el gobierno federal demostrará a través de la coordinación de Protección Civil que se emitieron las alertas desde el 12 de septiembre de acuerdo a la información proporcionada por la Conagua.
“He comentado una y otra vez que tenemos fundamentado todas las alertas que se vinieron emitiendo a partir de conocer de estos eventos meteorológicos, cada uno”, declaró.
“Se ha tomado a mal cuando he dicho que además, además de las alertas, que son por oficio, que son debidamente sustentadas, también hice llamados, o sea no me quedé solamente en ellos, sino llamados directos a las autoridades y no nos quedamos ahí, también ocupamos los medios electrónicos”.
Osorio Chong aseguró que ha estado en comunicación con los gobernadores de los estados desde agosto a causa de las lluvias.
“He estado en comunicación con los gobernadores porque no sólo es por responsabilidad, sino porque sé las que se pasan en las entidades cuando están solas enfrentando este tipo de fenómenos y entonces siempre les he dicho a los gobernadores que estoy atento y que estaremos en coordinación para ayudarles en lo que se requiera”, afirmó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad