Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“La contingencia no concluye”, dice Peña y llama a la solidaridad con los afectados

*Pide el presidente donaciones de organizaciones de la sociedad civil y empresarios para atender a los damnificados por las lluvias. No obstante descarta solicitar la ayuda internacional

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que la emergencia por las lluvias que han impactado a varias entidades no ha pasado, y llamó a los mexicanos a solidarizarse y seguir haciendo donaciones para los afectados.
Tras recorrer las carpas que las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Gobernación, así como el DIF, la Policía Federal y del gobierno del Distrito Federal dispusieron en la plancha del Zócalo para recibir donaciones, dijo a quienes desean ayudar, que es el momento de hacerlo.
“La contingencia no ha concluido, la contingencia se está atendiendo, estamos apoyando a la gente que más lo está necesitando y creo que desde aquí, desde donde están los apoyos que se han recibido de la población, es oportunidad, también, para hacer una amplia convocatoria a todos los mexicanos.
“A los mexicanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a todas las agrupaciones de emprendedores, empresariales, a quienes con espíritu de solidaridad quieran ayudar a quienes lo están necesitando, este es el momento para hacerlo”, señaló Peña Nieto, quien fue acompañado por su esposa Angélica Rivera.
El titular del Ejecutivo informó que desde el centro de acopio del Zócalo se han enviado más de 562 toneladas de ayuda humanitaria recaudadas no sólo por servidores de las distintas dependencias, sino también por un gran número de voluntarios.
“Quiero hacer de este espacio una oportunidad, una vez más, para decirle a todos los mexicanos que han venido a estos centros de acopio a ayudar y a aportar un elemento de ayuda para quien lo está necesitando: muchas gracias.
“Muchas gracias a todos los mexicanos que se han solidarizado con la causa de ayudar a quienes están pasando por un momento difícil ante estas lluvias tan intensas de septiembre”, dijo.
En todo el país, apuntó, se han instalado mil 172 centros de acopio por iniciativa de la sociedad y de los gobiernos o autoridades locales.
Advirtió que las precipitaciones han arreciado nuevamente en las entidades de la costa del Pacífico, especialmente en Oaxaca y Guerrero.
El desbordamiento de los cauces, dijo el presidente, ha impedido que se realicen labores de contención y reencauzamiento de los ríos, y agregó que por las malas condiciones climáticas fue necesario suspender la gira que tenía prevista a Michoacán.

Petición a San Pedro

El presidente consideró que México no necesita ayuda internacional para atender el desastre causado por las lluvias, y aclaró que lo que se ha recibido de otros países son expresiones de solidaridad.
“Están atentos a algún llamado y están dispuestos a poder apoyar, he recibido sobre todo expresiones de solidaridad de jefes de Estado con quienes he tenido la oportunidad de hablar, quienes han expresado la solidaridad ante lo que estamos viviendo, algunos han pasado por una experiencia muy similar, así me lo han comentado”, dijo.
Agregó que México no necesita ayuda de otros países porque “estamos organizados”, y reiteró que es probable que se requiera un ajuste en el Presupuesto de Egresos para destinarlo a la reconstrucción.
“Ahorita lo importante es que deje de llover un poquito, que nos dé un momento de respiro, la mayor ayuda que podríamos tener viene de allá arriba, hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras, que cierre un poquito la compuerta”, indicó.

Suspende el gobierno
propaganda

El gobierno federal suspenderá toda la propaganda oficial en radio y televisión para destinar los tiempos oficiales a difundir información para ayudar a la población afectada por las tormentas.
Así lo informó ayer Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, durante su comparecencia en el Senado.
Afirmó que la suspensión también aplica para la campaña en favor de la reforma energética.

468 ad