Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registran en el estado pérdidas de 64 millones por la muerte de ganado: Sagarpa

*En entrevista radiofónica, el delegado Carlos Hernández y el titular de la Seder, Humberto Zapata, indicaron que en cuanto a los cultivos protegidos por seguros se pagarían hasta 20 hectáreas por productor

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En un informe preliminar que dieron a conocer ayer el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Sánchez y el secretario de Desarrollo Rural (Seder) del estado, Humberto Zapata Añorve, en noticieros de radio, confirmaron que la tormenta tropical Manuel causó daños en 152 mil 803 hectáreas en la entidad, como lo dieron a conocer productores de la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero.
Los funcionarios federal y estatal informaron, además, que en lo que respecta a la ganadería, la tormenta provocó la muerte de 5 mil 700 caprinos, 4 mil 200 bovinos, 32 mil aves, 6 mil 658 cajas de colmenas y 7 mil 500 cerdos.
Funcionarios de la delegación de la dependencia federal y de la estatal acudieron ayer al noticiero El Agro de la estación radiofónica ABC, luego de que las organizaciones que integraron la Plataforma de Organizaciones Sociales y Sistemas Producto para la Recuperación del Campo de Guerrero dieron a conocer la cifra preliminar de los daños ocasionados y señalaron que la situación en el campo es catastrófica.
Zapata Añorve detalló que en cuanto a las pérdidas preliminares en el rubro de la ganadería se calculan en 62 o 64 millones de pesos.
En cuanto al rubro de la pesca, el funcionario federal dijo que se perdieron 100 hectáreas de estanques de camarón y que a 13 días de que comenzaron las lluvias, 472 embarcaciones y 288 motores siguen fuera de borda.
Agregó que se han perdido 22 toneladas de bagre y anunció que posiblemente también habrá pérdidas en los estanques en donde fueron sembrados un millón de crías.
Indicó que se perdieron 112 toneladas de tilapa y que la mayor afectación ocurrió en la laguna de Tres Palos, en Acapulco. “Allí se perdieron 407 jaulas de las cuales 198 ya estaban en el proceso de producción”.
El funcionario informó que también resultaron siniestradas 8 unidades de trucha, que implican 18 toneladas del producto.
Dijo que sigue el censo de las pérdidas para que la dependencia cuente con un informe más completo.
Mientras que Hernández Sánchez indicó que según informes preliminares 103 mil hectáreas sembradas de maíz se perdieron, por lo que serán cubiertas por el seguro por catástrofes, una vez de que se termine el recorrido.
Agregó que hay pérdidas en los cultivos de jamaica, zorgo, ajonjolí, frijol, calabaza, cacahuate y sandía, algunos de los cuales no son cubiertos por el seguro, pero que los gobiernos federal y estatal “van a tener la posibilidad de ayudarlos”.
Anunció que ya están por firmar las dos dependencias el convenio de colaboración para cubrir con recursos federales y estatales las pérdidas.
En cuanto a los cultivos protegidos por el seguro, explicó que se pagarían hasta 20 hectáreas por productor; “estamos hablando de mil 300 pesos por hectárea en cultivos de temporal y 2 mil 200 pesos por hectáreas en cultivos de riesgo”.
Añadió que con respecto a plantaciones frutales, se cubrirían 10 hectáreas por productor  y serían 2 mil 200 pesos por hectárea.
En cuanto a las embarcaciones afectadas el monto sería hasta 10 mil pesos por cada una; “esto les debe dar un poco de más tranquilidad a la gente que sufre en este momento”.

468 ad