Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ministeriales piden la salida del director de la PIM, por “prepotente”; anuncian paro el lunes próximo

Jacob Antonio

Chilpancingo

Un grupo de policías ministeriales exigen la destitución del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Marcos Esteban Juárez Escalera, por “prepotente” y amenazaron con realizar un paro de labores el próximo lunes en caso de que su petición no sea concedida.
En representación de los quejosos, Jesús Ramírez Hidalgo, quien se desempeña como coordinador de zona en la corporación, señaló que desde 2012 se le entregó a la entonces procuradora del estado, Marta Elva Garzón, una lista de peticiones que hasta la fecha no han sido cumplidas.
Ante esto, explicó Ramírez Hidalgo, la noche del miércoles los policías ministeriales inconformes decidieron protestar en las oficinas del procurador general de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera, obteniendo entonces la promesa de una reunión con el titular de la PGJE.
Así, relató el líder de los policías, más tarde en esa reunión, además de la dotación de uniformes, patrullas, armamento y viáticos, le exigieron un seguro de riesgo, y la destitución del director de la policía ministerial, ya que aseguran que ha provocado división en la corporación y por ser “una persona prepotente”.
Ramírez Hidalgo dijo que es “denigrante y humillante” que el gobierno del estado esté dotando de uniformes y equipamiento a las policías comunitarias, mientras que ellos, en algunos casos, tienen que estar comprando sus propios uniformes.
Y demandó: “pedimos al gobernador del estado que regrese a ver y se dé cuenta de lo que está haciendo Escalera como director de la Policía Ministerial”.
El aún coordinador de zona de esta corporación acusó al director la PIM de favorecer “a su gente” con privilegios, mientras que a la mayoría de los policías se les niegan viáticos y equipamiento, además de que les aplican cambios de adscripción sin justificación, violentando sus derechos laborales.
En respuesta a este resultado, y como medida de presión esa misma noche del miércoles se acordó efectuar una nueva protesta durante el pase de lista de ayer jueves en las instalaciones de la procuraduría, donde estaría presente personal de todo el estado; sin embargo, luego de sufrir intimidaciones por parte del director de la PIM optaron por no acudir al pase de lista.
Ante este panorama, Ramírez Hidalgo aseveró que si no hay una pronta respuesta por parte del procurador para atender estas demandas, “el próximo lunes se está convocando a un paro de labores, donde participarán, peritos, agentes de ministerios públicos y policías ministeriales de la PGJE”.
Finalmente, alertó que responsabiliza a Juárez Escalera de cualquier cosa que les pudiera pasar al personal que protesta o a sus familias.

468 ad