Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge Walton a la federación a que abra un canal para evitar más inundaciones

*En conferencia de prensa, el alcalde indicó que tienen que hacerse los estudios “la tecnología habrá que traerla de otro lado, de Hong Kong, de Manila, pues en esos lugares hay tifones y no pasa nada”. Solicitó que ya no se permitan construcciones “donde no se deba”. Se esperan más lluvias y por ello se seguirán haciendo las alertas a la población, dice

Aurora Harrison

Tras informar que seguirán las lluvias por el canal de baja presión y por ello se mantiene la alerta en el municipio, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que el gobierno federal debe de abrir un canal para evitar que las lagunas y ríos desfoguen en las colonias, “se tiene que corregir lo que se hizo y no permitir construcciones donde no se deba”.
En conferencia de prensa acompañado de funcionarios, Walton Aburto dijo que se evacuó a las personas afectadas, pero que algunas no quieren acudir a los refugios, por ello reiteró el llamado a la población a extremar precauciones.
Dijo que los costales con tierra se instalaron y el síndico Armando Tapia aceptó que “la lluvia nos ganó”.
El alcalde insistió en que se esperan más lluvias, que seguirán trabajando con todo el esfuerzo “sin parar” en coordinación con el gobierno del estado y la federación haciendo las alertas a la población para que tome precauciones, e indicó que se hizo la atención en la unidad habitacional Colosio donde continúan las inundaciones.
“La alerta sigue, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional que tenemos aquí es de las 3 de la tarde y desde ayer se esperaban tormentas, el ayer y hoy (ayer) en la noche esperamos que mejore el tiempo y tengamos sol”, explicó.
Al preguntarle qué se hará para evitar inundaciones en la Colosio, el alcalde respondió: “ahí tiene que haber una obra de la federación porque no creo que el gobierno del estado tenga capacidad para ello y menos el municipio, pero ahí debería haber un gran canal que permita a la laguna que desfogue porque de otra manera seguirá habiendo inundaciones”.
Explicó que tienen que hacerse los estudios porque sería una obra importante para que se “tenga un freno a las inundaciones, la tecnología no la hay, habrá que traerla de otro lado, de Hong Kong, de Manila. En todos esos lugares hay tifones y no pasa nada, están bien hechas las obras y aquí tiene corregirse lo que se hizo y no permitir construcciones”.
Al preguntarle si se tendrá que reubicar a las personas que viven en esa zona que se inunda, declaró: “eso lo tiene que decidir el gobierno federal, pero por supuesto que tiene que hacerse de esa manera, cuando menos donde se haga el canal tiene que reubicarse a esa gente”, y es que indicó que la noche del miércoles no hubo problema, pero que ayer por la mañana subió el agua 30 centímetros, luego 50 y seguirá lloviendo.

Papagayo II en una semana: CAPAMA

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que se hacen las reparaciones de la línea Papagayo 2 y se estima que en una semana ya funcione.
“El tramo que se llevó ya se está reinstalando, son 30 metros de tubería de 20 pulgadas que ya se acondicionó, soldó y tapó. Se pusieron los atraques, estamos a unos días de reiniciar con el Papagayo 2, una semana para ponerlo en marcha”, aseguró.
Del acueducto de Lomas de Chapultepec, que tuvo una fisura el miércoles por las lluvias, indicó que hay trabajadores que están soldando los tubos de 40 pulgadas, con una maquinaria especial que la Comisión Nacional del Agua trajo de la México.
“Nos está costando trabajo realizar esos trabajos y la maniobra porque es con lanchas para acondicionar el material y soldar ahí mismo, nos llevará tiempo para concluir los trabajos, dos días más para bombear agua del acueducto Chapultepec”, agregó.
Explicó que al principio se bombearon sólo 400 litros de agua, pero que si las condiciones lo permiten el próximo lunes serán 400 litros más para que en los siguientes días se envíen mil litros por segundo, y que son trabajos que se hacen con CAPASEG y con Conagua.
Trujillo Sánchez dijo que se puso a prueba por 48 horas dando agua a varias colonias de la parte baja, pero que hubo una socavación en la tubería y eso provocó fisuras, pero reiteró que se están reparando para que siga bombeando agua.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, explicó que se atendieron los derrumbes en la avenida Escénica, en la carretera a Pie de la Cuesta y que en la Curva del Diablo hubo un derrumbe que obstruyó un carril, pero con maquinaria pesada se trabajo para liberar la circulación.
Abundó que se hizo un recorrido por la Colosio para ver cómo funcionaban los puentes de Tunzingo 1 y 2 sobre el viaducto Diamante; “nos dimos cuenta de que 150 metros más arriba pasa el río de La Sabana por la vialidad”, de forma que se cerró la circulación mientras baja el nivel del agua en esa zona.
El funcionario explicó que la intensidad de la lluvia del miércoles por la noche fue de 160 milímetros registrados en el pluviómetro de Costa Azul, es una lluvia de gran intensidad y se ve por la gran cantidad de agua que está bajando en la Colosio.
Por su parte, la secretaria general Magdalena Camacho aseguró que se hicieron los perifoneos en las áreas que pudieran resultar afectadas por este canal de baja presión, y los responsables visitaron a la población y la invitaron a que se fuera a los refugios.
“Nos trasladamos a la Colosio e invitamos a las personas a que se fueran a los refugios, evacuamos gente al igual que los marinas y el Ejército y nos apoyó la Policía estatal y dejamos instalado los refugios en la escuela Diana Laura”, agregó.
En tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, aseguró que están de manera permanente en el Centro de Control que se instaló en el Mundo Imperial y desde ahí se están canalizando la atención a la población.
Reconoció que ha recibido quejas de la población contra agentes viales que infraccionan a los vehículos de carga, que se hizo rotación de policías, pero dijo que en caso que haya actos de corrupción que se denuncien y que se diga el número de patrulla.
Por la mañana, la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, acudió a la Colosio a evacuar a las personas e instalaron un albergue temporal ante las lluvias ocasionadas por el canal de baja presión, mientras que los vecinos pidieron a las autoridades que dijeran la verdad de la intensidad de las lluvias.
La acompañaron el síndico Armando Tapia Moreno y trabajadores del Ayuntamiento.
En entrevista sobre si se colocaron los costales para evitar las inundaciones, el síndico declaró que “ se trabajó con el Ejército y lamentablemente las lluvias nos ganaron a todos, pero se sigue trabajando y finalmente no fue suficiente porque nos ganó la lluvia y el agua subió antes de lo previsto”, pero afirmó que se hicieron los trabajos de perifoneo y evacuación.

468 ad