Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por la lluvia de nuevo se inunda la Colosio; evacuan marinos a los vecinos

*En la unidad y los conjuntos de viviendas aledaños el agua llegó al metro y medio de altura. Trabajadores de Protección Civil acudieron a alertarlos por el aumento de la laguna Negra y por la impresión un habitante murió de un infarto, cuentan vecinos. Por los deslaves la Escénica fue cerrada a la circulación desde el miércoles por la madrugada

Karla Galarce Sosa

Inundaciones de hasta metro y medio se registraron la madrugada y el mediodía ayer en las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Rinconada, Villas Paraíso, Ampliación Colosio, La Marquesita, La Ceiba, así como en los accesos de los conjuntos La Marquesa, Las Gaviotas, Las Garzas, Joyas del Marqués, Miramar I y II y Ampliación Llano Largo, donde el agua alcanzó un metro, a causa de la lluvia que comenzó el miércoles por la noche y se prolongó hasta ayer por la mañana.
Las familias que habían regresado a sus casas fueron evacuadas por marinos, otras salieron por su propio pie y unas más decidieron quedarse en sus casas por temor a que fueran saqueadas nuevamente.
En un recorrido por algunas zonas que ya habían sido afectadas con el paso de la tormenta tropical Manuel, se pudieron ver las casas que ya habían sido limpiadas por sus propietarios y que nuevamente quedaron llenas de agua y cubiertas de lodo y basura.
En algunas partes de Puerto Marqués, el nivel del agua no rebasó los 20 centímetros de altura, sin embargo en algunas viviendas el agua se salía de los drenajes.
Vecinos del lugar comentaron que trabajadores de la Dirección de Protección Civil llegaron para prevenirlos de un posible aumento en el nivel del agua de la laguna Negra, por lo que les pidieron estar alerta durante las 72 horas siguientes.
Comentaron que por la alarma que se generó durante la noche, un hombre murió de un infarto.
En la colonia Ampliación Llano Largo y el acceso a los fraccionamientos La Marquesa, Las Gaviotas y Las Garzas, el nivel del agua alcanzó 80 centímetros de altura a las 8 de la mañana, cuando los vecinos intentaban retomar la cotidianidad, mientras que otros ya habían sido evacuados porque el caudal del canal que alimenta la laguna Negra había tomado fuerza e impidió el acceso para llegar al fraccionamiento La Ceiba.
En la madrugada, los vecinos de Llano Largo comentaron que el agua que bajaba de las colonias Lomas del Valle y Milenio, ubicadas frente al centro comercial Sendero, cubrió completamente la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Al otro lado de esa misma zona, en el acceso a la Colosio, el agua cubrió de nueva cuenta el bulevar de Las Naciones unos 40 centímetros, por lo que aún pasaban los vehículos pequeños.
Al mediodía, cuando algunas personas volvían a sus casas, el nivel del agua había rebasado el metro de altura, por lo que algunos vehículos compactos se quedaron varados frente al acceso de la playa Revolcadero.
La limpieza y arreglos que habían hecho al bulevar de Las Naciones de nuevo fueron arrastrados por la corriente que se generó frente a la tienda Costco, y se llevó plantas y pasto que habían sido colocados recientemente.
En el acceso a la Colosio, donde las familias ya habían limpiado sus casas y dejado afuera los lodos, de nueva cuenta se hallaron dentro de sus casas. En la glorieta de esa colonia el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

Otra vez afectados

Apenas se estaban reponiendo del paso de la tormenta Manuel cuando otra vez sus casas se inundaron, lo que provocó molestia y desesperación en habitantes de la Colosio y de los fraccionamisentos cercanos.
Un joven mostró cómo se inundó un negocio de venta y reparación de motocicletas ubicado en el bulevar de Las Naciones y mencionó que perdió seis motos.
“Apenas nos estamos reponiendo y otra vez se inundó”, dijo desconcertado. En seguida señaló “¿cómo se les ocurre abrir la presa?”.
El bulevar de Las Naciones se anegó otra vez  por el desbordamiento de la laguna de Puerto Marqués.
Policías federales y viales se colocaron en la avenida Escénica, antes de llegar a la glorieta de Puerto Marqués, para indicarle a taxistas y conductores de vehículos particulares que no podían pasar por la inundación o que lo hicieran con precaución.
Los agentes habilitaron una patrulla como transporte de las personas que se quedaron en la glorieta mientras otras esperaban camiones urbanos.
En la glorieta de Puerto Marqués algunos vecinos de la Colosio, que esperaban transporte para trasladarse a sus hogares, también expresaron su tristeza y molestia. “Otra vez inundados y nos veníamos reponiendo”, se quejó un señor robusto mientras que otro señaló: “para qué abrieron la presa”.
Otros más hablaban de las condiciones del bulevar y mostraron cómo quedaron unas plantas que recién se habían colocado. “Apenas se pusieron las plantitas y ya se dañaron” y su compañero le indicó que era “dinero tirado a la basura”.
Los vecinos de nuevo expresaron su desesperación por la inundación cuando apenas, en algunos casos, habían terminado de limpiar sus viviendas y su enojo porque dijeron que no recibían ayuda.
Por la mañana, funcionarios municipales fueron para decirles que se salieran de sus casas por la inundación.
Algunos aceptaron pero otros no, como los vecinos de Rinconada, quienes dijeron que tenían temor de que se metieran a robar a sus casas porque denunciaron que la semana pasada tras el paso de la tormenta tropical Manuel hubo “rapiña”.
La media noche del miércoles fue cerrada la circulación en la avenida Escénica debido a deslaves y a la crecida de varias bajadas de agua que atraviesan esa vialidad que comunica la zona Diamante con la Dorada.
Otra vía que fue parcialmente cerrada después de las 9 de la mañana fue el viaducto Diamante debido al hundimiento de un carril que va de la zona Diamante a la Autopista del Sol.
La entrada a la Colosio fue cerrada por los soldados, quienes impidieron el acceso y sólo permitieron la salida de los vehículos.

Recorren el gobernador y Rosario Robles la colonia

El gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió la zona en compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a bordo de un camión de la Armada ayer después de la 1 de la tarde, cuando el nivel del agua había bajado en casi todas las colonia que se volvieron a inundar.
De acuerdo con testigos, los vecinos reclamaron al gobernador y a la secretaria la situación en la que estaban sus casas y pidieron ayuda para recuperar sus pertenencias.
De acuerdo con un boletín de prensa, Aguirre Rivero habló con los vecinos, con quienes se comprometió a brindarles todo tipo de apoyo, y destinar recursos para restablecer las zonas afectadas en materia de salud, alimentación, vivienda, empleo temporal, agua potable y drenaje, e indicó que la ayuda se entregará en mano a los verdaderos afectados.

468 ad