Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trasladan a los refugiados de la secundaria técnica 30 de Chilpancingo a las oficinas del SUSPEG

*Los docentes que se encontraban en el lugar informaron extraoficialmente que la SEG estaba urgiendo el reinicio de clases, lo que se atrasaba por los evacuados

Los últimos damnificados que se encontraban de la secundaria técnica 30 de Chilpancingo, fueron trasladados al nuevo refugio temporal en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), para reanudar las clases hoy en el centro escolar.
En forma extraoficial, los docentes que se encontraban en el lugar informaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estaba urgiendo el reinicio de clases, luego que se suspendieron una semana por el paso de la tormenta Manuel en todos los planteles, pero en aquellos que funcionaban como albergues continuaron sin actividad los siguientes días.
Sin embargo, expresaron su preocupación porque se mantenía la alerta de lluvias fuertes en el estado, pero la dependencia no estaba alertando a los trabajadores.
La directora del DIF municipal, Celida Salgado Balderas, confirmó que los refugiados ahora se encuentran en la unidad deportiva, el SUSPEG y en salones de fiestas.
La funcionaria municipal, detalló que recibieron a 156 personas que estaba en técnica 30, de colonias que estaban alrededor del cauce el río Huacapa y de algunas barrancas, como Ahuiyuco, Huaje Seco y del callejón de Tío Nacho. En la secundaria, el albergue estaba a cargo del DIF estatal, y desde este jueves, el responsable es el municipio.
Salgado Balderas aclaró que aún no saben cuánto tiempo mantendrán abiertos los albergues, tal vez un mes o más, pero será necesario todo el respaldo de los ciudadanos para mantener a la población afectada, porque el dinero no sería suficiente.
En el lugar, los damnificados señalaron que aún no saben qué van a hacer cuando las autoridades determinen cerrar los albergues, porque tampoco les han planteando una alternativa. De la colonia Lucía Alcocer, una afectada denunció que va a exigir su reubicación, porque compró su terreno a Invisur, no llegó ahí por una invasión.
Explicó que algunas familias rentaban las casas donde vivían, y a otras se les va a dar apoyos de empleo temporal, para que ellos mismos limpien sus domicilios.
En el primer cuadro de la ciudad, alumnos de distintas escuelas daban fe del regreso a clases desde principio de esta semana, aunque estudiantes de la Preparatoria 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero, aclararon que ellos no tendrán clases hoy por la alerta de lluvias, hasta nuevo aviso.
Distinto a la política del gobierno estatal, la UAG confirmó que por el incremento de lluvias en todo el estado y al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se suspenden las clases en las unidades académicas afectadas por la tormenta Manuel y vulnerables a las condiciones climatológicas actuales. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad