Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Severos daños en escuelas de preescolar en Acapulco: SEG; reportan dos casos de cólera

*Los jardines de niños ubicados en la Colosio, Coloso y Llano Largo no tuvieron clases y se reconoce que hay edificios con daños graves, sobre todo en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

Karina Contreras

La jefa de sector 04 de nivel preescolar de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Margarita Nava Muñoz, informó que hay varios jardines de niños que no tienen clases, y reveló que en el Luis G. Urbina de la colonia José López Portillo, las maestras le informaron sobre dos casos de cólera en alumnos, detectados el viernes.
Indicó que este jueves los jardines de niños ubicados en la Colosio, Coloso y Llano Largo no tuvieron clases y reconoció que tienen planteles con daños graves, sobre todo los  que se encuentran en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en comunidades como  Salsipuedes o Parotillas, donde las cosas son complicadas; que se les ha dificultado a las educadoras ingresar a los jardines de niños de Huamuchitos y Barrio Nuevo de los Muertos, porque hay muchos estragos, “hay una situación tremenda”.
Añadió Margarita Nava que el jardín del Kilómetro 40 también está imposibilitado para dar clases, pues se encuentra debajo de la carretera que se destruyó. Que otros planteles de preescolar afectados fueron los de Lomas de Chapultepec y el de Paso Texca, en una de sus aulas. Otro de los dañados, dijo la jefa de sector, es el kínder Luis Hidalgo Monroy, en la colonia Popular, por La Sabana, que ya no puede ser ocupado porque le cayó un árbol y se derribó una barda; esta escuela, comentó, ya había sufrido daños por el sismo de agosto.
Nava Muñoz reconoció que la falta de agua ha complicado el regreso a clases, porque no pueden arriesgar a los niños a una enfermedad y reveló que mediante un oficio, las maestras le informaron que en el jardín de niños Luis G. Urbina, de la colonia José López Portillo, se detectaron dos casos de cólera en alumnos.
El documento agrega que la falta de agua potable impide que los alumnos realicen sus necesidades fisiológicas, y “existan enfermedades infecciosas en los alumnos tales como cólera y enfermedades de la piel”, en el documento se informa de los dos niños enfermos; agrega que esa situación fue expuesta a los padres de familia y por el momento nada más están laborando las maestras en la limpieza, sin dar clases a los niños. Indicó que ante la situación pidió ayuda al rector de la UAG, Javier Saldaña, para una brigada.
Nava Muñoz dijo que ya hay brigadas, de supervisores y maestras, limpiando los planteles educativos que se encuentran en buenas condiciones y se valora que se abran en el turno de la tarde en las colonias colindantes para dar clases. Indicó que no pueden poner en riesgo la salud de los alumnos y se tienen que asegurar las condiciones para trabajar, que sabe que se tiene que cumplir el calendario, pero también se tienen que ver el contexto, se tiene que dar agua a las escuelas.
Informó Nava Muñoz que ya los daños en el nivel preescolar fueron reportados a la delegación de los Servicios Educativos Acapulco-Coyuca. Finalmente informó que mañana no hay labores, porque se realizará una reunión del consejo técnico escolar, donde participan los maestros de todos los jardines de niños.

468 ad