Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuajinicuilapa es el más afectado de Costa Chica con más de 3 mil damnificados

*Gran parte de su población se encuentra en planicies bajas, donde pasa el río Santa Catarina por un lado, y más adelante se junta con el río Quetzala

Misael Damián

Comaltepec, Cuajinicuilapa

En un conteo preliminar, la Secretaría de Protección Civil señaló que el municipio de Cuajinicuilapa es el que salió más afectado en Costa Chica por el paso de la tormenta Manuel, debido a que gran parte de su población se encuentra en planicies en la parte baja, donde pasa el río Santa Catarina por un lado, y más adelante se junta con el río Quetzala.
Jesús Genchi Ozuna, jefe regional del Centro de Atención a Emergencia en Costa Chica, dijo que con los datos de los municipios que han reportado evaluaciones preliminares sobre las afectaciones que sufrieron por parte de la tormenta, se tiene que Cuajinicuilapa es el más afectado.
Dijo que de acuerdo con la información que les está llegando preliminarmente, Marquelia tiene 891 damnificados, San Luis Acatlán más de 500; sobre el caso de Cuajinicuilapa, fue el propio alcalde quien expuso la situación que se vive.
En el municipio de Juchitán hace unos días el alcalde informó de 35 casas destruidas en su totalidad y más de mil afectados, además de puentes rotos; en el caso de Azoyú, el presidente municipal Luis Justo Bautista informó en días pasados que hay cientos de damnificados y varias casas derrumbadas, sobre todo en El Arenal y en Banco de Oro.
En entrevista con el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Yrineo Loya Flores, afirmó que hasta ahora se tiene alrededor de 3 mil 850 damnificados de 12 comunidades que fueron inundadas, unas sólo por el río Santa Catarina y otras por las aguas de ambos ríos, entre estas comunidades se encuentran: El Terrero, El Cuije, Comaltepec, Cerro de las Tablas, Colonia Miguel Alemán, El Pitayo, El Indio, Las Petacas, El Tamale, El Vaivén, Gloria Escondida y San Nicolás.
En total, de acuerdo con los datos de los comisarios se cuentan con más de 500 casas con daño total, y unas mil 300 con daños parciales, informó. Al igual se tienen más de 3 mil de ganados perdidos por las aguas, entre vacas, borregos, chivos, marranos y caballos, entre otros; y más de 2 mil 500 hectáreas cultivadas echadas a perder.
Entrevistado en esta comunidad, Loya Flores aprovechó para decir que también ha estado apoyando a los damnificados de las comunidades de El Arenal, Banco de Oro (son del municipio de Azoyú, pero los damnificados están albergados en Cuajinicuilapa por la cercanía), dijo que a estas últimas se les ha apoyado en coordinación con el presidente municipal de Azoyú, “ha venido el presidente municipal de Azoyú, no lo puedo negar, ha apoyado a su gente”; aunque precisó que él les brindó ayuda cuando no se tenía comunicación de ningún tipo, “compramos productos de primera necesidad y veladoras que entregamos en su momento, pues en todas las comunidades no había luz”.
Se cuenta con comedores la cabecera municipal, las comunidades de El Terrero, Colonia Miguel Alemán y otro en esta comunidad. Dijo que en un inicio fueron los militares quienes apoyaron para el traslado de víveres y despensas, pues era casi imposible el acceso a las comunidades por las aguas, y que en los primeros días todo el municipio estuvo sin comunicación, por lo que fue imposible reportar la situación en que se encontraban los habitantes; fue por ello que el día 15 contrató tres lanchas y así se sacó a la gente de las comunidades de la parte baja y se evitó una desgracia.
Aseguró que sobre la tormenta se les avisó a las comunidades, para que tomaran precauciones e incluso se pasaran a un refugio, pero que desafortunadamente la gente muchas veces no cree que vayan a pasar las cosas, “piensan que es chisme”.
Agradeció a los que se han preocupado por su municipio, “agradecerle a la Iglesia” que ha hecho comida que entrega a los afectados en cada comunidad, “gente humilde de El Maguey que nos trajeron garrafones de agua, la gente que no sufrió, aportó”; a las purificadoras de agua, al gobierno federal y estatal; sin embargo solicitó más apoyos para reconstruir el municipio, “a los amigos empresarios, diputados, senadores que no les haya pasado nada, que se fijen en Cuajinicuilapa”.
En esta comunidad los vecinos relataron lo que vivieron la mañana del domingo 15, cuando las aguas entraron en los hogares derrumbando más de 10 casas y ocasionando la muerte de Dionisio Ortiz Muñoz, quien estaba ebrio cuando se inundó la comunidad, por lo que se presume que no le dio tiempo salirse de su vivienda. Fue enterrado envuelto con petate porque las aguas no permitieron que fuera sepultado en una caja, “lo enterramos en el cerro, porque el panteón estaba inundado”, dijo Concepción Solano Victoriano, de 74 años, quien dijo que perdió todo.
En la carretera federal Cuajinicuilapa-Acapulco, apenas ayer con la maquinaria pesada se pudo hacer una breve brecha de unos 300 metros para que pasaran los carros; pero como es provisional no se le dejó para que pasara el agua, por lo que si llueve, la tierra se la llevarán las aguas nuevamente. En algunas escuelas ya iniciaron las clases, pero en las comunidades todavía se están sacando el lodazal que hay, para que los niños vuelvan a las aulas.
En Ometepec, de acuerdo con los datos de la Dirección de Protección Civil municipal, las comunidades que fueron afectadas por la tormenta son El Capricho, El Tamarindo, Charco de la Puerta, Las Iguanas, La Libertad, Paso Tabaco, San Isidro, Vista Hermosa, Milpillas, El Sepudo, Palmas de Molina, Paso Cahulote, Potrerillo y Las Palmas, “algunos de los habitantes de estas comunidades han quedado sin terrenos, reportando pérdida total de cosechas, alambre, ganado vacuno, equino, porcino y aves de corral”, se especifica.
A cerca de los derrumbes carreteros se menciona a las comunidades de Huixtepec, Huajintepec, La Ladrillera, La Guadalupe, La Concepción, Tierra Blanca, Piedra Ancha, Zacualpan, Cumbres de Barranca Honda, Arroyo de Barranca Honda, Acatepec y Piedra Labrada; y que las comunidades de Paso Cuahulote y Cerro Pájaro siguen sin luz eléctrica.
Se cuenta con un registro de mil 850 afectaciones en casa habitación en todo el municipio, de las cuales hay un total de 58 casas caídas, 15 instituciones educativas y dos centros de salud inundados, entre bardas colapsadas, deslaves y derrumbes carreteros.
En Xochistlahuaca, primero se habían reportado dos muertos, una señora que se le cayó una barda en la cocina de su casa, y el otro deceso fue de un campesino que primero se dijo se le había caído un árbol, pero luego se confirmó que él se cayó de un árbol, por lo que el Ayuntamiento no lo incluyó como uno de los muertos por la tormenta.
En Tlacoachistlahuaca por los deslaves hay varias comunidades incomunicadas y se informa que ya empezó el brote de enfermedades gastrointestinales, pues los indígenas na savi, ante la falta de agua de garrafón, se han visto obligados tomar de los arroyos, lo que ha ocasionado enfermedades. Se supo que hace unos días, a través de un helicóptero, se tuvieron que trasladar unos niños a Ometepec para su atención médica.

468 ad