Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La laguna de Tixtla no representa ningún riesgo sanitario, afirma Lázaro Mazón

*Las enfermedades que se han atendido son principalmente de vías respiratorias, de la piel y gastrointestinales que empezaron dos días después de la contingencia y van a la baja, asegura el titular de la Ssa

Rosalba Ramírez García

Tixtla

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) Lázaro Mazón Alonso afirmó que la laguna de Tixtla en la que flotan decenas de animales muertos no representa ningún peligro de riesgo sanitario.
Desde el domingo 15 de septiembre, durante el paso de la tormenta Manuel por el estado, la laguna de la cabecera municipal creció hasta inundar siete de los nueve barrios tradicionales, ?desde esa fecha por lo menos 7 mil personas salieron de sus casas y se refugiaron en albergues temporales y casas de familiares.
En las viviendas y ?el campo decenas de animales de granja se ahogaron y actualmente flotan a lo largo y ancho de la laguna, despidiendo olores fétidos, algunos fueron removidos por el Ayuntamiento, pero al resto nadie está dispuesto a sacarlos porque temen a que se deshagan después de días de descomposición.
El secretario de salud afirmó que al igual que en todo el estado, en Tixtla no ha surgido ningún brote de ninguna enfermedad y que todas las que han atendido están “dentro de la normalidad”.
Dijo que las enfermedades que han atendido son principalmente de vías respiratorias, de la piel y gastrointestinales que empezaron dos días después de la contingencia y que van a la baja.
Informó que a Tixtla acudió personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a analizar el agua de la laguna y el resultado fue “que no hay contaminación que pueda afectar a la población”.
Se le preguntó por la proyección de terminar de sacar el agua de la zona urbana en aproximadamente 25 días y la permanencia de los animales muertos en la laguna, así como la inundación del panteón municipal y el colapso de algunas fosas sépticas, pero insistió en que no hay riesgo de enfermedades “sólo si los ciudadanos no adoptan medidas de higiene”.
Dijo que está realizando todos los trabajos necesarios para evitar contingencias sanitarias como clorar el agua y la revisión medica constante.
A pesar de que insistió en que el agua de la laguna no representa un foco de infección, recomendó a los tixtlecos no entrar al agua “porque es una agua sucia, si entran de inmediato se tienen que bañar”.
Lázaro Mazón afirmó que las enfermedades o brotes de epidemias son “leyendas urbanas” y que no “existe ninguna enfermedad”.
Por separado, rescatistas voluntarios de Puerto Marqués de Acapulco que llegaron a auxiliar a los damnificados, informaron que tienen infecciones de la piel, que les están saliendo granos principalmente en los pies.
Por la basura que hay en las calles inundadas algunos de los rescatistas que están en contacto directo con el agua han sufrido de cortaduras en los pies, otros comentaron que el agua les ha salpicado en los ojos provocándoles irritación, además de que no les han aplicado la vacuna contra el tétanos.

468 ad