Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben activar los evacuados de La Pintada su economía mediante el café, aconsejan

*María de la Luz Núñez y Arturo Martínez Nateras piden a los sobrevivientes mantenerse unidos, organizados y aprovechar que tienen los ojos del mundo en ellos

La ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, y el ex administrador de la cooperativa de café La Pintada, Arturo Martínez Nateras, llamaron a los habitantes de La Pintada a mantenerse unidos, organizados y aprovechar que tienen los ojos del mundo en ellos, para poder activar la economía en su comunidad a través del café.
Los pobladores que están en el polideportivo CICI Renacimiento, recordaron una vez más cómo ocurrió el derrumbe del pasado 16 de septiembre, y por los relatos concluyeron que puede haber tres cuerpos que se sumarían al primer recuento de 74 personas que fueron sepultadas por el alud de tierra.
“Sólo La Pintada puede salvar a La Pintada”, les dijo la ex alcaldesa a los hombres y mujeres reunidos en el jardín del polideportivo, donde están albergados desde el pasado 18 de septiembre; y les indicó que el deslave es una prueba difícil que la vida les ha presentado, “sucesos adversos que debemos tomarlos como oportunidades”, manifestó.
Después pidió un minuto de aplausos, en memoria de quienes perdieron la vida en el alud de tierra que sepultó viviendas y calles.
Durante la reunión, Martínez Nateras convocó a los pobladores de la Pintada a mantenerse unidos y organizados, que no tengan miedo de proponer y aportar ideas en lo que se refiere a la “nueva Pintada”, que sería el lugar donde se construirán las nuevas viviendas, con las que “todos” tendrán trabajo.
Pidió que se haga un censo y un inventario de pérdidas agrícolas y materiales, en el cual esté la relación no sólo de las viviendas que quedaron sepultadas, sino también de las escuelas y auditorio, las cuales ya les dijeron que serán repuestas con dinero del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
También que hagan relación de lo que cada uno tenía en sus viviendas, como animales, y la dimensión de sus parcelas para que se pueda ir viendo si se puede rescatar o no la cosecha.
“La fuerza de La Pintada es moral y de organización, de unión y respeto mutuo”, dijo Arturo Martínez, quien pidió a todos ser honestos a la hora de rellenar los formatos que les entreguen, y cuidarse unos con otros para que sean beneficiados de manera igual.
Les recordó que no tiene otra fuente de vida que el café, por lo que acordaron formar un comité para que sea el que represente a todos los pobladores, y que se vaya dando seguimiento a los proyectos, como es la construcción del refugio temporal, al que se comprometió la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y que ya han ido ingenieros a preguntarles cuántos serían, porque se pretende que les construyan “casa” para cada familia.
Cesáreo Moreno Ávila, uno de los líderes del grupo, pidió a la ex alcaldesa que se exija que no abandonen la comunidad los policías federales o militares, debido a que temen que haya saqueo en las casas, y quieren poder recuperar algunas partencias cuando regresen.
Vecinos de La Pintada comenzaron a recordar lo sucedido, cuando les preguntaron dónde estaban durante el derrumbe. En el relato de la ubicación de cada uno, se dieron cuenta de que había tres hombres que no habían considerado en el conteo, además de los que probablemente dijeron fueron arrastrados por el río, cuando la tierra cayó sobre ellos.
Manifestaron que después del derrumbe de las 3:30 de la tarde, hubo otro a las 8 de la noche, por ello es que no continuaron con la labor de rescate de las personas.
En la reunión acordaron que en el memorial que se construirá en el lugar del derrumbe, se sumará a los nombres de los pobladores fallecidos los de los cinco tripulantes del helicóptero que cayó en la sierra, dijo Martínez Nateras, y que esperan poder recuperar una parte de la aeronave para colocarla en La Pintada. (Mariana Labastida).

468 ad