Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desalojan marinos vía aérea a 38 vecinos de Santo Domingo, Atoyac; el cerro sepultará al pueblo, dicen

*Tuvieron la angustia de morir, había de cinco a seis deslaves al día, relatan

Once días de angustia vivieron pobladores de la comunidad de Santo Domingo ubicada en la sierra de Pie de la Cuesta, Atoyac, por los deslaves y tronidos del cerro La Ocotera que amenaza con sepultar el pueblo.
Los afectados fueron evacuados por un puente aéreo que se logro después de presión de sus parientes de Atoyac quienes desde el 16 de septiembre pedían que se les ayudara.
Ante ellos fueron bajados por aire, 38 de los 700 pobladores de la comunidad que fueron evacuados en tres helicópteros entre ellos una persona enferma ?de dengue.
Llegaron en tres helicópteros de la Marina Armada al helipuerto del Ayuntamiento de Atoyac, en donde fueron albergados.
Ante el riesgo los familiares de los pobladores acudieron a la base aérea de Pie de la Cuesta en Acapulco para pedir que se les evacuara. La profesora del lugar Olivia Martínez Ramírez narró que fueron días difíciles para toda la comunidad en donde desde el viernes 13 de septiembre no ha dejado de llover, lo que ha generado deslaves que provocaron crisis nerviosas a los vecinos, el ruido se acentuaba en las noches.
Los ciudadanos insistieron en que se debe de evacuar a todo el pueblo debido al riesgo de ser sepultados por el cerro que tiene ya dos deslaves en las laterales y tapó una vivienda mientras el río arrasó con otras cuatro.
Dijeron que ya habían perdido las esperanzas de ser salvados porque en 11 días no recibieron ayuda y sólo veían pasar los helicópteros a otros pueblos, “los niños salían corriendo cada vez que pasaba un helicóptero gritando y agitando las manos pero era en vano”.
Narraron que improvisaron banderas blancas con sabanas para llamar la atención de los pilotos debido que las provisiones que consiguieron en unos desayunos calientes que tenían ya se habían terminado.
Al poblado bajaban vecinos de Pie de la Cuesta a pedir alimentos porque estaban también sin comida y compartían arroz que era lo que más comían.
En su desesperación algunos subían caminando más de una hora a lo alto del cerro para buscar señal de celular y pedir víveres y medicamentos.
Tuvieron la angustia de morir ya que el cerro rugía provocando de cinco a seis deslaves al día que los hacía correr a refugiarse en los terrenos de la telesecundaria del pueblo donde dormían por las noches, relataron.
Arriba todavía hay 15 familias sin luz ni agua.
Se quedaron niños que cuando vieron que subían a los helicópteros les pedían a sus padres que los bajaran, que no querían morir.
Ramírez Martínez señalo que el argumento de los que se quedaron fue que no quieren dar molestias y con lo que pudieran y los apoyos que enviaran se mantendrían en el lugar.
Al helipuerto llegaron tres helicópteros de la PGR para llevarse a los integrantes de brigada de rescate los Topos que dejaron en la base de Pie de La Cuesta.
“Se hubieran aprovechado esos vuelos de aquá a Atoyac para traer despensas y medicamentos porque allá llegaron sin nada”, se quejaron. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad