Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay al menos 50 familias damnificadas que no reciben apoyo alguno en Tepechicotlán , se quejan

El presidente del Comité de Festejos de Tepechicotlán, Martín Sánchez, relató que hay al menos 50 familias damnificadas que perdieron sus hogares en su totalidad, que están en el olvido y sólo reciben el apoyo de sus propios vecinos, ya que ninguna autoridad les ha brindado lo indispensable o un refugio temporal para vivir.
“Todavía no llega la ayuda allá, hemos visto que pasa para Mochitlán o Quechultenango o Colotlipa, y pues nos llegó ayuda en un principio, pero no fue suficiente”, expuso.
Denunció que por parte del Ayuntamiento de Chilpancingo, sólo acudió el segundo síndico César Armenta a entregar despensas y colchonetas, en cuanto hubo acceso hacia el pueblo (la semana pasada), pero el presidente municipal Mario Moreno Arcos no ha pisado la zona desde el paso de la tormenta tropical Manuel, que dejó severos daños.
En conferencia en el Sindicato de Redactores de la Prensa, el presidente del Comité de Festejos de Tepechicotlán denunció el olvido en que mantienen las autoridades a la comunidad en mención.
“Hay casi 3 mil habitantes ya en la comunidad, y las despensa que nos llegaron fueron como 120, las estuvo llevando el síndico de aquí, César Armenta, pero después sólo llegaban personas voluntarias que entregaban las despensas a los damnificados”, enfatizó.
Afirmó que el síndico de Chilpancingo llevó despensas, medicamentos y médicos que fueron a valorar a la gente, así como elementos del Ejército, pero que únicamente estuvieron el rato que el síndico supervisó las acciones, y desde ese entonces que no han llegado los apoyos verdaderos a esa comunidad.
Dijo que con el paso de Manuel el pueblo quedó incomunicado, por diversos deslaves que se registraron sobre la carretera, pero que gracias a que se metió una máquina, la carretera fue rehabilitada.
Informó que hay al menos 50 familias que se quedaron sin nada, ya que el río se llevó sus casas completamente, pero que hay más damnificados que sufrieron pérdidas parciales; pese a ello, no hay albergue en la comunidad y tampoco han sido trasladadas estas familias a la ciudad.
Expuso que las más de 50 familias están siendo atendidas y apoyadas por los propios vecinos del pueblo o por sus familiares, ya que no les ha llegado ningún apoyo concreto por parte del gobierno, pues si no fuera porque otras personas las están dejando vivir en sus casas, estarían en la calle. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad