Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crecen el río Balsas y el Cutzamala por los desfogues de las presas El Caracol y El Gallo

Israel Flores

Ciudad Altamirano

La tarde de este jueves se monitoreó a las presas El Caracol, del río Balsas y la de El Gallo del río Cutzamala debido a los desfogues que se están realizando y del agua acumulada por las constantes lluvias.
Una lluvia ligera se sintió en la mayor parte de la Tierra Caliente, con cielo nublado en todo el día, y que permitió el crecimiento ligero de los ríos como El Cuirio y Amuco de la Reforma, en el municipio de Coyuca de Catalán.
El crecimiento de los ríos no causó daños, sin embargo Protección Civil anunció que mantendrá vigilancia en el área.
En tanto que el río Balsas comenzó a crecer desde las 9 de la noche. Desfogaron por la tarde de la presa El Gallo 2 mil metros cúbicos por segundo. Hace 2 días hicieron lo mismo pero no hubo impactos negativos.
En el río Cutzamala se reportó un incremento en el agua que sale por el vertedor de la presa El Gallo y que ahora se contempla que con las lluvias se incrementará también el nivel del río Cutzamala.
Durante la semana hay clases de manera irregular en todas las escuelas de la región, algunas por afectaciones y otras por estar en pueblos incomunicados, pero también hay otros que no tienen clases por el pánico generalizado, que con cada desfgue de las presas los padres perfieren no mandar a sus hijos.
La tarde de este jueves se abrió el paso a vehículos por el puente Miguel Alemán que une a Ciudad Altamirano con Coyuca de Catalán.
Los materialistas de la región cumplieron el convenio con el gobierno del estado que era de mil viajes de material que echaron en el terraplén del puente para enlazar el paso, al grado de que ya está listo para un carril.
El terraplén no cumple con las especificaciones técnicas. La tierra no fue compactada, sólo aplanada con el paso de los camiones pesados y con las máquinas que regaron el material.
No hubo ningún ingeniero a cargo de la obra se hizo de forma empírica, con la experiencia de los choferes materialistas y con la intención de agilizar la comunicación entre las dos ciudades, que significa también un paso para varios pueblos.
Sin embargo llegaron ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes comenzaron a tomar medidas y hacer el levantamiento oficial. Cerca de las 8 de la noche se abrió el paso a vehículos en un carril.
Hay un segundo problema que tiene que ver con un corte grande que tiene el bulevar antes de llegar al puente, que se ocasionó por un brazo nuevo que abrió el río. Ahí los materialistas habilitaron un carril de los cuatro que tenía el bulevar para el paso de camiones hasta el puente. El tramo es accidentado pero pasan los carros uno a uno.

468 ad