Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las presas están llenas y seguirán las lluvias advierten a ciudadanos y piden estar atentos

El gobierno del estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil alertó ayer a la población por más lluvias debido a una baja presión que se encuentra frente a las costas de Guerrero, lo que “mantiene 10 por ciento de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical durante las próximas 48 horas”.
Ante esta situación recomendó tener “especial atención en zonas de laderas inestables ante deslizamientos, colapsos de rocas, por saturación del suelo”, asimismo observar precaución en la rivera del río Balsas, “ante la apertura de compuertas en la central hidroeléctrica Carlos Ramírez Ulloa ‘El Caracol’ , pues informó que la cuenca que la alimenta “se encuentra con alto contenido de humedad”.
Otra de las recomendaciones que planteó la dependencia mediante un boletín la tarde de ayer es estar pendientes en ríos y arroyos “ante crecidas súbitas, tomando en cuenta que se encuentran con gran caudal”.
Pidió precaución al conducir con pavimento mojado, por reducción de la visibilidad por bancos de niebla, nubosidad baja a la navegación en general y a las poblaciones de la franja costera ante alto oleaje.
Llamó a la ciudadanía mantenerse atenta de los niveles de las presas y poblaciones aguas abajo, “toda vez que se encuentran al 100 por ciento y las precipitaciones persistirán”. Pidió mantenerse atentos a los avisos que emita el Sistema Estatal de Protección Civil.
La dependencia informó que el sistema de baja presión se ubica a 70 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana o a 110 kilómetros al sur sureste de Zihuatanejo, “lleva vientos sostenidos de 40 kilómetros por hora  y rachas de 55 kilómetros por hora”.
Agregó que el fenómeno natural  “redujo su velocidad de 18 a 7 kilómetros por hora paralelo y muy cerca de las costas de Guerrero, por lo que generará potencial de lluvia importantes sobre la zona costera y sierra” y aseguró que “por su cercanía a la costa se mantiene en constante vigilancia”.
Protección Civil anunció como consecuencia para este viernes “un centro de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Colima”, que creará una fuerte inestabilidad que ocasionará nublados con lluvias muy fuertes a muy fuertes y actividad eléctrica en el sur y occidente del país; intensas  en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sur de Sinaloa”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad