Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartan diputados citar a comparecer al gobernador por omisiones en la alerta

*No es prudente en este momento”, dice el perredista Ricardo Barrientos. “Ahorita es apoyar a todo Guerrero”, afirma la panista Oliva. Se tendrá que convocar al gabinete de seguridad, sostiene Karen Castrejón, del PVEM

Fernando Hernández

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, Ricardo Ángel Barrientos Díaz, descartó llamar a comparecer al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que explique la reacción que tuvo su gobierno frente a las lluvias que siniestraron el estado y dejaron decenas de muertes a su paso, porque “no es prudente en este momento”.
Lo anterior tras las denuncias que han surgido en torno a que las autoridades estatales incurrieron en omisiones al no alertar a los municipios antes de las que las lluvias derivaran en inundaciones.
Barrientos Díaz aseguró que? de momento “no sería prudente” llamar a comparecer al gobernador, a pesar de las críticas en el sentido de que su gobierno reaccionó a destiempo ante la llegada de las tormentas Manuel e Ingrid.
“No sería prudente, lo importante es sacar adelante –al estado— de la problemática” en la que se encuentra, sostuvo el legislador local.
El perredista se manifestó a favor de “fortalecer” las leyes para evitar la entrega de licencias de construcción a desarrolladoras inmobiliarias en zonas de alto riesgo, sin embargo dejó ver que aún ni siquiera hay señales de alguna iniciativa o modificaciones en ese sentido.
A pregunta sobre si se debería sancionar a los alcaldes y ex alcaldes que permitieron la construcción de desarrollos inmobiliarios y otros tipo de edificaciones en zonas de riesgo, que resultaron con afectaciones durante las lluvias que comenzaron desde la noche del viernes 13 de septiembre, precisó que en ese tema “también tendría que ver el gobierno federal”, toda vez que algunas de las construcciones se desarrollan en zonas cuyo cuidado y administración son de la jurisdicción de este ámbito.
A la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, Delfina Concepción Oliva Hernández, se le preguntó sobre la responsabilidad del gobierno del estado en la catástrofe.
Dijo que “no queremos culpar, pero sí prever otro tipo de accidentes”.
Al preguntarle si su grupo parlamentario haría un exhorto al gobernador para que rinda cuentas y amplíe la información sobre los daños a la infraestructura carretera en el estado construida con fondos estatales, precisó: “Lejos de que podamos empezar a culpar, ahorita es apoyar a todo el estado de Guerrero y en su momento analizar (pero) no hay un exhorto” que se vaya a realizar al gobernador.
Sobre el mismo tema la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Karen Castrejón, mencionó que tendrán que convocar de nueva cuenta a comparecer al gabinete de seguridad del gobierno de estado, en virtud de que en él está integrada el área de protección civil.
Y sostuvo que a pesar de que la nueva comparecencia no ha sido objeto de discusión al interior de su bancada, el llamado a los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil “tendrá que agilizarse”.
El lunes 23 de septiembre los integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso local convocaron a una conferencia de prensa en la sede de la Biblioteca del Poder Legislativo y en ella agradecieron los apoyos del gobierno del estado, así como el del federal, durante el estado de emergencia que se vivió después de las lluvias que afectaron a todo el estado.
Durante la rueda de prensa los diputados no quisieron responder las preguntas de los reporteros sobre la responsabilidad del gobierno del gobierno estatal en la prevención de las afectaciones.

468 ad