Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ahora menos que nunca permitirán la presa La Parota, responde el Cecop a la CFE

*El vocero Suástegui dice que el gobierno pretende aprovechar el desastre para reubicar los poblados. Anuncia que demandarán a la paraestatal por los daños ocasionados por la hidroeléctrica La Venta

Karina Contreras

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, calificó como “declaraciones estúpidas” la petición del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, de apurar la construcción de la presa en tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Subrayó que ahora menos que nunca permitirán una obra de tal magnitud, luego de los daños que causó la hidroeléctrica La Venta.
En entrevista telefónica, Suástegui Múñoz adelantó que ya los pueblos se están organizando porque presentarán una demanda colectiva contra la CFE por los daños que les causó la presa y que provocó que miles de hectáreas de siembra se perdieran, así como casas derribadas.
Indicó que ahora entienden por qué el gobierno del estado no está dando el apoyo como se debe a las comunidades de esa zona, cuando todo ha sido provocado por la CFE.
Indicó que no dudan que con lo que acaba de suceder las autoridades intenten meter miedo a la gente para que abandonen sus tierras, no darles apoyo, para estrangularlos y sacarlos de sus tierras para mandarlo a los cerros.
Suástegui Muñoz dijo que es lamentable que la CFE se esté aprovechando de la desgracia que está padeciendo el campesino que perdió su cosecha y sus viviendas.
Dijo que son cosas que no deben pasar por la mente en estos momentos en que algunas comunidades desaparecieron completamente, “el que la CFE quiera reactivar el proyecto en este momento es lamentable”.
Comentó que comisarios les han manifestado que en estos días han entrado el Ejército, la Marina y la Policía Federal a las comunidades como El Carrizo, para decirles que serán reubicados.
Indicó que ahorita como comuneros están preocupados por llevar víveres a la gente y en la etapa de la reconstrucción de las viviendas.
El vocero del Cecop dijo que no van a aceptar ninguna reubicación, porque lo que pretende el gobierno es quitar a la gente sin utilizar la fuerza pública, sin necesidad de oposición, pero que no van a permitir la construcción de la presa La Parota y que además están a punto de lograr su cancelación, que ahora menos que nunca van a dejar hacer una presa porque “miren, con una presa de La Venta de 50 metros hizo un desmadre, imagínense lo que pasará con una presa de 200 metros de altura”.
Indicó que el panorama ha cambiado y tienen que reactivar totalmente a las comunidades, porque les van a querer meter miedo, pero llevan diez años de lucha y no va a ser fácil que convenzan a la gente.
Suástegui Muñoz dijo que se han activado los focos rojos en el Cecop luego de las declaraciones del director de la CFE, pero no se va a permitir la presa, “y si siguen con esa necedad no va a haber ni agua para Acapulco”.
Comentó que hay pueblos que ya despertaron, que antes estaban a favor de la presa pero ahora ya se dieron cuenta del daño que puede hacer, por lo que están preparando una demanda colectiva contra la CFE por comunidades como El Carrizo, Salsipuedes, Tasajeras, Amatillo, Rancho Las Marías, Cacahuatepec, entre otras, porque se dieron cuenta de la tragedia que puede pasar con una presa como la de La Parota.

468 ad