Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Visita Cuauhtémoc Cárdenas zonas afectadas de Tierra Caliente y los alcaldes le piden ayuda

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cuauhtémoc Cárdenas visitó ayer Tierra Caliente y recorrió algunas zonas afectadas por las lluvias.
Después de que el ex candidato presidencial del PRD y actual secretario de Asuntos Internacionales del gobierno del Distrito Federal recorrió los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso, llegó al puente de Coyuca de Catalán, donde dialogó con los presidentes municipales de la región.
Ahí fue abordado por el alcalde priista de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, quien le pidió su intervención para gestionar la condonación de las deudas de los ayuntamientos de la región por el uso del agua, que en algunos casos han puesto en la quiebra las finanzas públicas.
El alcalde le dijo que los municipios han sido afectados por las multas y los cobros históricos de la Conagua.
Dijo que “son tiempos en los que debemos dejar a un lado las diferencias políticas y hacer un bloque entre todos los alcaldes para pedir su intervención y la de todos los actores políticos, de tal forma que juntos solicitemos que nos condonen las deudas por el uso del agua, dada la contingencia que vivimos”.
Recalcó que en Tierra Caliente lo más fuerte no fueron las lluvias, sino el desfogue de la presa, y de la cual la Conagua no alertó a tiempo, sino que fue su propio departamento el que logró contactarse con ellos hasta casi 24 horas después del primer desgofue y cuando la creciente ya había provocado estragos.
Cárdenas dijo que va a participar en el tema, y que buscará los medios de ayudar a que se logre ese beneficio para la región.
En Tierra Caliente lo recibieron todos los presidentes municipales sin importar el partido.
El diputado Catalino Duarte aprovechó para decirle que el apellido “Cárdenas” en Tierra Caliente significa “puentes, significa carreteras, significa beneficios para los campesinos y que sin duda desde su trinchera puede hacer algo por la región para restablecer principalmente las vías de comunicación”.
Cuauhtémoc Cárdenas dijo que en un corto plazo llegarán las despensas que mandará para la Tierra Caliente, y que tenía interés en ver de cerca a los calentanos, donde tiene muchos amigos.
Dijo que se solidariza con ellos en este tiempo de desgracia.
En conferencia de prensa habló poco, sólo dijo que no podía opinar de la forma en la que reaccionaron los gobiernos en la región porque no vive aquí, “pregúntele a ellos que están aquí”. Ahí terminó la conferencia de prensa a la que citaron, y se retiró.

468 ad