Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge que llegue la Policía Federal a Teloloapan por ataque a policías, dice vocero del gobierno

Daniel Velázquez

El vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez informó, en una conferencia a las 8 de la mañana, que resultado del enfrentamiento entre policías estatales y municipales contra “desconocidos” que los atacaron en Ixcatepec municipio de Teloloapan resultaron muertos 11 policías y 14 están heridos. Más tarde, en un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado se dio la cifra de 12 muertos.
Los policías estatales que fallecieron en el lugar son Evaristo Mozo Barragán, Raúl García Lorenzo, Gerardo Policarpo Estrada, Oscar Méndez Rojas, Artemio Munive Ramírez, Andrés Ramírez García.
Los policías municipales que fallecieron son Eduardo Razo Bueno, Fernando Diego Vargas, Alberto Hernández Román, Marcelo Patrón Jiménez, y Salustio Nava quienes recibieron balazos “en diferentes partes del cuerpo”.
Los policías estatales heridos son Francisco García Ávila, Benito Millán, Antonio Hernández, Ángel Romero, y diez policías municipales heridos de los cuales no tenía los nombres.
En la conferencia de prensa semanal en la que informa de los resultados de la operación Guerrero Seguro en Acapulco, Martínez Núñez reiteró que la operación se ampliará a la zona Norte y Tierra Caliente.
El vocero del gobierno del estado dijo que minutos antes de las 6 de la tarde en la carretera estatal que va de Vía de Ayala a Ixcatepec municipio de Teloloapan ocurrió un enfrentamiento entre desconocidos contra policías estatales y municipales fue en el entronque de la comunidad de Ixcatepec donde los policías estatales y municipales fueron atacados lo que provocó el enfrentamiento.
Luego del enfrentamiento la policía decomisó tres vehículos: una camioneta Chevrolet tipo RAM, una Captiva y una Ford tipo Tripton; y dos granadas de fragmentación.
Martínez Núñez indicó que los cuerpos de las cabezas de siete hombres y tres mujeres que fueron dejadas cerca del rastro municipal de Teloloapan no han sido encontrados.
Reconoció que hay un aumento de la violencia en las últimas semanas en el corredor de Iguala a Ciudad Altamirano y por eso el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunciaron la ampliación de Guerrero Seguro.
En Atoyac la policía federal ha hecho patrullajes pero no ha instalado una base de operación en la región de la Costa Grande.
Martínez Núñez señaló que la ampliación de la operación Guerrero Seguro a otras regiones del estado no significa que policías federales asignados a Acapulco vayan a ser trasladados a otras regiones. “No se trata de tapar un hoyo y abrir otro”, dijo.
Sobre el número de policías que participarán en la ampliación de la operación a Tierra Caliente y la zona Norte dijo que no se tenía definido porque primero tienen que hacer valoraciones estratégicas. En el caso de Teloloapan dijo que por lo sucedido en ese municipio es “urgente” la presencia de la policía federal pero para que se desplace a otras regiones necesita haber coordinación con las autoridades locales.
En la semana del 12 al 18 de marzo el vocero del gobierno estado informó que ocurrieron seis asesinatos por rivalidad delincuencial; detuvieron a 25 personas en flagrancia; decomisaron un arma corta, dos armas largas, tres cargadores, 93 cartuchos, una granada; aseguraron 50 envoltorios de cocaína, 139 de mariguana, 14 equipos de comunicación, cinco vehículos, 19 mil 950 pesos; recuperaron 21 automóviles.
En la conferencia el vocero presentó las fotografías de cinco de los siete miembros de la banda: Juan Carlos Hernández Suástegui de 22 años, identificado como “jefe de célula” de la banda La Barredora o Comando del Diablo, Uriel Peralta Cruz de 25 años, Rosalío Rodríguez Salinas de 18 años, José Ulises Fernández López de 17 años, Luis Alberto Mariche López de 25 años, Edgar Salmerón González de 20 años, Teresa Calleja García de 15 años. Las fotografías que no mostró fueron las de los menores de edad.

468 ad