Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A punto del enfrentamiento dos grupos de la CRAC en San Luis Acatlán

Atrincherados y al borde de un choque, los grupos de Cirino Plácido y Villar en la CRAC

*Unos 250 disidentes llegaron desarmados a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán con el objetivo de ocuparla y fueron repelidos pero permanecen afuera. Adentro están los coordinadores y alrededor de la casa los 50 policías comunitarios que impidieron la toma. Los primeros exigen la destitución de Villar Castillo y una asamblea para nombrar nuevos coordinadores. Ya no pertenecen a la CRAC y tienen intenciones personales, responde el señalado

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del grupo disidente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), encabezados por Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, llegaron ayer al medio día a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán con intenciones de tomarla, y nuevamente desconocieron como coordinador a Eliseo Villar Castillo, a quien acusan de ser un “agente” del gobierno federal y estatal.
Por su parte, Villar Castillo y los coordinadores Tiburcio Lorenzo y Adelaida Hernández Nava todavía anoche se encontraban dentro de la Casa de Justicia rodeada por miembros del grupo disidente.
Villas Castillo acusó que quienes se mantienen en plantón afuera “persiguen fines personales”, e insistió que ya están fuera de la institución y que debe ser la asamblea regional la que acuerde si regresan o no.
Aproximadamente a las 12 del día de ayer, entre 250 y 300 miembros del grupo de la CRAC que encabeza Plácido Valerio y  Cruz Rosas, quienes se identifican como los “fundadores”, llegaron a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán con intenciones de tomar las instalaciones.
Los integrantes del grupo disidente llegaron desarmados, a pesar de que entre ellos iban policías y comandantes de la Policía Comunitaria afines a este grupo.
A su llegada ocurrió un conato de violencia con otro grupo de aproximadamente 30 policías comunitarios, integrantes del grupo de Eliseo Villar Castillo, cuando éstos intentaron impedir la toma de las instalaciones.
Los policías comunitarios que defendieron la Casa de Justicia habían colocado a manera de barrera una camioneta atravesada en la calle, así como barreras de piedra para impedir a los disidentes la llegada hasta las instalaciones.
Sin embargo, por la superioridad numérica (en ese momento) del grupo de Cirino Plácido y Apolonio Cruz, los policías comunitarios que resguardaban la casa no pudieron impedir su llegada hasta el patio.
En el incidente hubo jaloneos y empujones, y Plácido Valerio, entrevistado vía telefónica, aseguró que los policías comunitarios  que impedían la toma hicieron tres disparos al aire para amedrentarlos.
Mientras que Villar Castillo, también vía telefónica, aseguró que quienes querían tomar la casa llegaron golpeando a los policías comunitarios y que éstos recibieron la orden de no disparar, por lo que aseguró que solamente hubo agresión física de parte de los disidentes a los policías comunitarios que impidieron la toma.
Hasta a las ocho de la noche, en el interior de la casa se encontraban los coordinadores Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenso, y afuera había un primer cordón de entre 50 a 70 policías comunitarios del grupo de Villar Castillo resguardando el inmueble.
En segundo término y ocupando el patio, se encontraban entre 250 y 300 miembros del grupo disidente con intenciones de ocupar totalmente el inmueble, mientras que a los alrededores estaban llegando más miembros de la CRAC en respaldo de Villar Castillo y de los otros dos coordinadores.
Fuentes consultadas informaron que en este otro círculo había entre 100 a 150 personas.

Posturas encontradas

“El ambiente está caliente y cabrón, porque estamos tratando con agentes del gobierno del estado y federal”, dijo Cirino Plácido entrevistado vía telefónica.
Y luego acusó al coordinador Eliseo Villar Castillo de utilizar a la Policía Comunitaria “para intimidar y golpear” a quienes dentro de la CRAC están en su contra.
Aseguró que incluso al momento en que llegaron los policías comunitarios hicieron tres disparos al aire para intimidarlos.
Informó que la toma de las instalaciones obedece a la inconformidad que existe entre las autoridades de las comunidades que pertenecen a la CRAC, “quienes quieren que ya haya orden en la CRAC y en la Policía Comunitaria, que ya no sea una policía del gobierno y un negocio para los coordinadores”, dijo.
Y luego acusó que la con la credencialización de la Policía Comunitaria que permitió Eliseo Villar, “se ha convertido en una policía del gobierno estatal de Ángel Aguirre y del gobierno federal de Enrique Peña Nieto”.
Dijo que con este movimiento están promoviendo la “revocación del mandato” del grupo de coordinadores que encabeza Villar Castillo y la realización de una asamblea regional en la que haya una elección de nuevos coordinadores.
“Lo que pretendemos es reconstruir la CRAC porque ya no hay en quién confiar; se metió la mafia, se metió el gobierno estatal y se metió el gobierno federal, ¿y en dónde quedamos nosotros como pueblos originarios?”, se preguntó Plácido Valerio.
Denunció que el gobierno estatal y federal “compró” a la Policía Comunitaria, pues para que aceptara credencializarse les dio 8 mil pesos a cada uno.
Además aseguró que con el dinero que les dieron para proyectos productivos, compraron armas, “no compraron chivos, ni puercos”.
Y añadió que esta es una situación grave porque el gobierno estatal y federal “está utilizando una estrategia para armar a una policía y se desate una guerra de pobres contra pobres”.
También denunció que el gobierno federal y estatal quieren tener controlada a la CRAC para lograr sus fines en la región, en donde se pretenden instalar las mineras extranjeras.
Incluso aseguró que los efectivos del Ejército que llegaron supuestamente para participar en la estrategia contra el hambre del gobierno federal en la región, “lo que andan haciendo es enterrar placas de aluminio con claves vía satélite”, pero que no saben cuál es el objetivo.
Denunció que los militares “por el día hacen la comida en los comedores y por la noche se salen al monte a enterrar esas placas, tenemos las pruebas, nosotros ya desenterramos algunas y las tenemos en las comisarías”, aseguró Cirino Plácido.
Dijo que por eso el gobierno estatal y federal “metió” a Eliseo Villar, para tener controlada a la CRAC y a la Policía Comunitaria “y así lograr sus propósitos en la zona”.
Acusó que Villar Castillo trabaja para el gobierno, y que por eso inmediatamente después de que desconoció a la Casa de Justicia de El Paraíso, el gobierno federal y estatal comenzaron a perseguir y a criminalizar a los miembros de esa casa.
El dirigente del grupo disidente responsabilizó a los gobiernos estatal y federal, así como a Eliseo Villar, en caso de que se ejerza violencia en contra de los miembros de su grupo, pues dijo que había la posibilidad de que la gente de Villar Castillo los quisiera desalojar por la noche o en la madrugada.
Por su parte, Eliseo Villar, entrevistado también vía telefónica, dijo que quienes llegaron con intenciones de tomar la CRAC ayer “son compas que ya no pertenecen aquí” y aseguró que persiguen fines personales.
Explicó que siguen inconformes “porque les ganamos las elecciones”, en referencia a la elección de los actuales coordinadores.
Explicó que el grupo de Cirino Plácido y Apolonio Cruz, al perder las elecciones “se apartaron y crearon su propia Casa de Justicia en Santa Cruz del Rincón, pero la CRAC no los avaló y ahora vienen con intención de desalojarnos e imponer coordinadores y comandantes”.
Sin embargo aseguró que los pueblos que están en contra de los disidentes son mayoría, pero que aun así “estos asuntos se tratan en la asamblea regional”, y adelantó que “debe ser en una asamblea en la que se determine si regresan o no”.
Villar Castillo dijo que no lograron tomar la Casa de Justicia, puesto que él y los coordinadores Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo se encontraban dentro y que afuera había policías comunitarios resguardando las instalaciones.
Dijo que los disidentes se encontraban en plantón en el patio.
Villar Castillo rechazó las acusaciones en su contra por parte de Plácido Valerio y dijo que lo que hay ahora es una coordinación con los gobiernos estatal y federal, porque “hay un reconocimiento a la CRAC como institución”.
Rechazó, asimismo, que se haya utilizado a la Policía Comunitaria para golpear a los disidentes, y explico que aun cuando los comunitarios estaban armados no respondieron “y fueron ellos los  golpeados”.
Admitió que en las próximas horas podría haber violencia, porque los familiares de los policías comunitarios que se encontraban resguardando la Casa de Justicia estaban llegando de varias comunidades para auxiliarlos.
En un boletín de prensa enviado por la noche los coordinadores regionales, consejeros, autoridades y ciudadanos en general que conforman la CRAC PC denunciaron “los actos de vandalismo” que están haciendo quienes pertenecen a la “supuesta “ Casa de Justicia de Santa Cruz del  Rincón.
Señalaron que ayer  agredieron “a golpes con barrotes, varillas, picos, palas, y diversos objetos metálicos a nuestros policías comunitarios y población presente” en la Casa de justicia y que resultaron lesionados 5 policías comunitarios de la comunidad de Yoloxochitl, quienes fueron golpeados con piedras; también intentaron detener al consejero regional Armando Zavala Felipe y desarmar a algunos de sus policías.
En el texto firmado por las casas de Justicia de San Luis Acatlán, Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, señalan que Cirino Placido está preocupado por que se acerca el término de su periodo de Comisariado Ejidal de Buena Vista.
“No quiere enfrentar a su pueblo que lo acusa por los saqueos de los ríos de su ejido, donde vendió la grava, arena y madera; de lo cual ya existen demandas en su contra, siendo esta su principal preocupación ya que al terminar su periodo de Comisariado, el pueblo le exigirá cuentas para la reintegración del recurso que le ha robado a su propio ejido”.
Tambièn acusan a la esposa de Cirino, Enedina Bautista, como promotora de la CDI “ha robado” a grupos de mujeres que han gestionado proyectos con ella.
En el boletín enviado a las 9:20 de la noche afirman hasta ese momento no habían logrado tomar la Casa de Justicia y se mantenían en plantón en la calle frente a la CRAC.

468 ad