Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se inudan otra vez la Colosio y colonias de los humedales

*Llama Osorio Chong a gobernadores y alcaldes a deslindar responsabilidades en torno a si alertaron o no sobre el alcance de las lluvias

*Que cada quien demuestre el procedimiento que siguió” para informar a la población, pide el secretario de Gobernación

*Urge Walton a la federación a que abra un canal para evitar más inundaciones en esa zona

*Se recibieron ya los primeros 500 millones para la reconstrucción

Por la lluvia de nuevo se inunda la Colosio; evacuan marinos a los vecinos

*En la unidad y los conjuntos de viviendas aledaños el agua llegó al metro y medio de altura. Trabajadores de Protección Civil acudieron a alertarlos por el aumento de la laguna Negra y por la impresión un habitante murió de un infarto, cuentan vecinos. Por los deslaves la Escénica fue cerrada a la circulación desde el miércoles por la madrugada

Karla Galarce Sosa

Inundaciones de hasta metro y medio se registraron la madrugada y el mediodía ayer en las unidades habitacionales Luis Donaldo Colosio, Rinconada, Villas Paraíso, Ampliación Colosio, La Marquesita, La Ceiba, así como en los accesos de los conjuntos La Marquesa, Las Gaviotas, Las Garzas, Joyas del Marqués, Miramar I y II y Ampliación Llano Largo, donde el agua alcanzó un metro, a causa de la lluvia que comenzó el miércoles por la noche y se prolongó hasta ayer por la mañana.
Las familias que habían regresado a sus casas fueron evacuadas por marinos, otras salieron por su propio pie y unas más decidieron quedarse en sus casas por temor a que fueran saqueadas nuevamente.
En un recorrido por algunas zonas que ya habían sido afectadas con el paso de la tormenta tropical Manuel, se pudieron ver las casas que ya habían sido limpiadas por sus propietarios y que nuevamente quedaron llenas de agua y cubiertas de lodo y basura.
En algunas partes de Puerto Marqués, el nivel del agua no rebasó los 20 centímetros de altura, sin embargo en algunas viviendas el agua se salía de los drenajes.
Vecinos del lugar comentaron que trabajadores de la Dirección de Protección Civil llegaron para prevenirlos de un posible aumento en el nivel del agua de la laguna Negra, por lo que les pidieron estar alerta durante las 72 horas siguientes.
Comentaron que por la alarma que se generó durante la noche, un hombre murió de un infarto.
En la colonia Ampliación Llano Largo y el acceso a los fraccionamientos La Marquesa, Las Gaviotas y Las Garzas, el nivel del agua alcanzó 80 centímetros de altura a las 8 de la mañana, cuando los vecinos intentaban retomar la cotidianidad, mientras que otros ya habían sido evacuados porque el caudal del canal que alimenta la laguna Negra había tomado fuerza e impidió el acceso para llegar al fraccionamiento La Ceiba.
En la madrugada, los vecinos de Llano Largo comentaron que el agua que bajaba de las colonias Lomas del Valle y Milenio, ubicadas frente al centro comercial Sendero, cubrió completamente la carretera Cayaco-Puerto Marqués.
Al otro lado de esa misma zona, en el acceso a la Colosio, el agua cubrió de nueva cuenta el bulevar de Las Naciones unos 40 centímetros, por lo que aún pasaban los vehículos pequeños.
Al mediodía, cuando algunas personas volvían a sus casas, el nivel del agua había rebasado el metro de altura, por lo que algunos vehículos compactos se quedaron varados frente al acceso de la playa Revolcadero.
La limpieza y arreglos que habían hecho al bulevar de Las Naciones de nuevo fueron arrastrados por la corriente que se generó frente a la tienda Costco, y se llevó plantas y pasto que habían sido colocados recientemente.
En el acceso a la Colosio, donde las familias ya habían limpiado sus casas y dejado afuera los lodos, de nueva cuenta se hallaron dentro de sus casas. En la glorieta de esa colonia el nivel del agua alcanzó el metro de altura.

Otra vez afectados

Apenas se estaban reponiendo del paso de la tormenta Manuel cuando otra vez sus casas se inundaron, lo que provocó molestia y desesperación en habitantes de la Colosio y de los fraccionamisentos cercanos.
Un joven mostró cómo se inundó un negocio de venta y reparación de motocicletas ubicado en el bulevar de Las Naciones y mencionó que perdió seis motos.
“Apenas nos estamos reponiendo y otra vez se inundó”, dijo desconcertado. En seguida señaló “¿cómo se les ocurre abrir la presa?”.
El bulevar de Las Naciones se anegó otra vez  por el desbordamiento de la laguna de Puerto Marqués.
Policías federales y viales se colocaron en la avenida Escénica, antes de llegar a la glorieta de Puerto Marqués, para indicarle a taxistas y conductores de vehículos particulares que no podían pasar por la inundación o que lo hicieran con precaución.
Los agentes habilitaron una patrulla como transporte de las personas que se quedaron en la glorieta mientras otras esperaban camiones urbanos.
En la glorieta de Puerto Marqués algunos vecinos de la Colosio, que esperaban transporte para trasladarse a sus hogares, también expresaron su tristeza y molestia. “Otra vez inundados y nos veníamos reponiendo”, se quejó un señor robusto mientras que otro señaló: “para qué abrieron la presa”.
Otros más hablaban de las condiciones del bulevar y mostraron cómo quedaron unas plantas que recién se habían colocado. “Apenas se pusieron las plantitas y ya se dañaron” y su compañero le indicó que era “dinero tirado a la basura”.
Los vecinos de nuevo expresaron su desesperación por la inundación cuando apenas, en algunos casos, habían terminado de limpiar sus viviendas y su enojo porque dijeron que no recibían ayuda.
Por la mañana, funcionarios municipales fueron para decirles que se salieran de sus casas por la inundación.
Algunos aceptaron pero otros no, como los vecinos de Rinconada, quienes dijeron que tenían temor de que se metieran a robar a sus casas porque denunciaron que la semana pasada tras el paso de la tormenta tropical Manuel hubo “rapiña”.
La media noche del miércoles fue cerrada la circulación en la avenida Escénica debido a deslaves y a la crecida de varias bajadas de agua que atraviesan esa vialidad que comunica la zona Diamante con la Dorada.
Otra vía que fue parcialmente cerrada después de las 9 de la mañana fue el viaducto Diamante debido al hundimiento de un carril que va de la zona Diamante a la Autopista del Sol.
La entrada a la Colosio fue cerrada por los soldados, quienes impidieron el acceso y sólo permitieron la salida de los vehículos.

Recorren el gobernador y Rosario Robles la colonia

El gobernador Ángel Aguirre Rivero recorrió la zona en compañía de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, a bordo de un camión de la Armada ayer después de la 1 de la tarde, cuando el nivel del agua había bajado en casi todas las colonia que se volvieron a inundar.
De acuerdo con testigos, los vecinos reclamaron al gobernador y a la secretaria la situación en la que estaban sus casas y pidieron ayuda para recuperar sus pertenencias.
De acuerdo con un boletín de prensa, Aguirre Rivero habló con los vecinos, con quienes se comprometió a brindarles todo tipo de apoyo, y destinar recursos para restablecer las zonas afectadas en materia de salud, alimentación, vivienda, empleo temporal, agua potable y drenaje, e indicó que la ayuda se entregará en mano a los verdaderos afectados.

Se revisará si hubo omisión de estados ante las lluvias: Segob; ya hay 145 muertos

*El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reportó que las lluvias han dejado 145 muertos en el país.

Aseguró que el gobierno federal está dispuesto a dar a conocer los protocolos que siguió para atender la tragedia ocasionada por las lluvias, pero llamó a que las autoridades estatales y municipales también den la cara para deslindar responsabilidades.
Osorio Chong, quien estuvo presente ayer en el Zócalo capitalino al tiempo que el presidente  Enrique Peña Nieto recorría los centros de acopio, aseguró que dará instrucciones al coordinador nacional de Protección Civil para que detalle las acciones de alerta que llevó a cabo ante los fenómenos que impactaron al país.
“Nosotros estamos abiertos y le voy a dar instrucciones al coordinador nacional, a Luis Felipe Puente, para que pueda explicarlo”, aseguró.
Sin embargo, se pronunció por revisar si los estados fueron omisos ante la inminente emergencia.
“Eso es lo que tendremos también que revisar, si el gobierno federal abrirá toda su información, pues creo que también las otras autoridades, las estatales y las municipales que he escuchado que se dicen no alertadas, para ver hasta dónde llegó cada uno en su responsabilidad”, consideró.
Insistió en que el coordinador nacional de Protección Civil dará la cara por el gobierno federal en los próximos días.
“Yo creo que el procedimiento es que cada quien dé la cara y cada quien dé, muestre todo el procedimiento que se siguió. De parte de nosotros lo hará, en los próximos días, Luis Felipe Puente”, aseguró.
El funcionario reiteró que el gobierno federal demostrará a través de la coordinación de Protección Civil que se emitieron las alertas desde el 12 de septiembre de acuerdo a la información proporcionada por la Conagua.
“He comentado una y otra vez que tenemos fundamentado todas las alertas que se vinieron emitiendo a partir de conocer de estos eventos meteorológicos, cada uno”, declaró.
“Se ha tomado a mal cuando he dicho que además, además de las alertas, que son por oficio, que son debidamente sustentadas, también hice llamados, o sea no me quedé solamente en ellos, sino llamados directos a las autoridades y no nos quedamos ahí, también ocupamos los medios electrónicos”.
Osorio Chong aseguró que ha estado en comunicación con los gobernadores de los estados desde agosto a causa de las lluvias.
“He estado en comunicación con los gobernadores porque no sólo es por responsabilidad, sino porque sé las que se pasan en las entidades cuando están solas enfrentando este tipo de fenómenos y entonces siempre les he dicho a los gobernadores que estoy atento y que estaremos en coordinación para ayudarles en lo que se requiera”, afirmó. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

Urge Walton a la federación a que abra un canal para evitar más inundaciones

*En conferencia de prensa, el alcalde indicó que tienen que hacerse los estudios “la tecnología habrá que traerla de otro lado, de Hong Kong, de Manila, pues en esos lugares hay tifones y no pasa nada”. Solicitó que ya no se permitan construcciones “donde no se deba”. Se esperan más lluvias y por ello se seguirán haciendo las alertas a la población, dice

Aurora Harrison

Tras informar que seguirán las lluvias por el canal de baja presión y por ello se mantiene la alerta en el municipio, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que el gobierno federal debe de abrir un canal para evitar que las lagunas y ríos desfoguen en las colonias, “se tiene que corregir lo que se hizo y no permitir construcciones donde no se deba”.
En conferencia de prensa acompañado de funcionarios, Walton Aburto dijo que se evacuó a las personas afectadas, pero que algunas no quieren acudir a los refugios, por ello reiteró el llamado a la población a extremar precauciones.
Dijo que los costales con tierra se instalaron y el síndico Armando Tapia aceptó que “la lluvia nos ganó”.
El alcalde insistió en que se esperan más lluvias, que seguirán trabajando con todo el esfuerzo “sin parar” en coordinación con el gobierno del estado y la federación haciendo las alertas a la población para que tome precauciones, e indicó que se hizo la atención en la unidad habitacional Colosio donde continúan las inundaciones.
“La alerta sigue, el reporte del Servicio Meteorológico Nacional que tenemos aquí es de las 3 de la tarde y desde ayer se esperaban tormentas, el ayer y hoy (ayer) en la noche esperamos que mejore el tiempo y tengamos sol”, explicó.
Al preguntarle qué se hará para evitar inundaciones en la Colosio, el alcalde respondió: “ahí tiene que haber una obra de la federación porque no creo que el gobierno del estado tenga capacidad para ello y menos el municipio, pero ahí debería haber un gran canal que permita a la laguna que desfogue porque de otra manera seguirá habiendo inundaciones”.
Explicó que tienen que hacerse los estudios porque sería una obra importante para que se “tenga un freno a las inundaciones, la tecnología no la hay, habrá que traerla de otro lado, de Hong Kong, de Manila. En todos esos lugares hay tifones y no pasa nada, están bien hechas las obras y aquí tiene corregirse lo que se hizo y no permitir construcciones”.
Al preguntarle si se tendrá que reubicar a las personas que viven en esa zona que se inunda, declaró: “eso lo tiene que decidir el gobierno federal, pero por supuesto que tiene que hacerse de esa manera, cuando menos donde se haga el canal tiene que reubicarse a esa gente”, y es que indicó que la noche del miércoles no hubo problema, pero que ayer por la mañana subió el agua 30 centímetros, luego 50 y seguirá lloviendo.

Papagayo II en una semana: CAPAMA

Por su parte, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que se hacen las reparaciones de la línea Papagayo 2 y se estima que en una semana ya funcione.
“El tramo que se llevó ya se está reinstalando, son 30 metros de tubería de 20 pulgadas que ya se acondicionó, soldó y tapó. Se pusieron los atraques, estamos a unos días de reiniciar con el Papagayo 2, una semana para ponerlo en marcha”, aseguró.
Del acueducto de Lomas de Chapultepec, que tuvo una fisura el miércoles por las lluvias, indicó que hay trabajadores que están soldando los tubos de 40 pulgadas, con una maquinaria especial que la Comisión Nacional del Agua trajo de la México.
“Nos está costando trabajo realizar esos trabajos y la maniobra porque es con lanchas para acondicionar el material y soldar ahí mismo, nos llevará tiempo para concluir los trabajos, dos días más para bombear agua del acueducto Chapultepec”, agregó.
Explicó que al principio se bombearon sólo 400 litros de agua, pero que si las condiciones lo permiten el próximo lunes serán 400 litros más para que en los siguientes días se envíen mil litros por segundo, y que son trabajos que se hacen con CAPASEG y con Conagua.
Trujillo Sánchez dijo que se puso a prueba por 48 horas dando agua a varias colonias de la parte baja, pero que hubo una socavación en la tubería y eso provocó fisuras, pero reiteró que se están reparando para que siga bombeando agua.
En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Manuel Malváez Rosillo, explicó que se atendieron los derrumbes en la avenida Escénica, en la carretera a Pie de la Cuesta y que en la Curva del Diablo hubo un derrumbe que obstruyó un carril, pero con maquinaria pesada se trabajo para liberar la circulación.
Abundó que se hizo un recorrido por la Colosio para ver cómo funcionaban los puentes de Tunzingo 1 y 2 sobre el viaducto Diamante; “nos dimos cuenta de que 150 metros más arriba pasa el río de La Sabana por la vialidad”, de forma que se cerró la circulación mientras baja el nivel del agua en esa zona.
El funcionario explicó que la intensidad de la lluvia del miércoles por la noche fue de 160 milímetros registrados en el pluviómetro de Costa Azul, es una lluvia de gran intensidad y se ve por la gran cantidad de agua que está bajando en la Colosio.
Por su parte, la secretaria general Magdalena Camacho aseguró que se hicieron los perifoneos en las áreas que pudieran resultar afectadas por este canal de baja presión, y los responsables visitaron a la población y la invitaron a que se fuera a los refugios.
“Nos trasladamos a la Colosio e invitamos a las personas a que se fueran a los refugios, evacuamos gente al igual que los marinas y el Ejército y nos apoyó la Policía estatal y dejamos instalado los refugios en la escuela Diana Laura”, agregó.
En tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Cortés Jiménez, aseguró que están de manera permanente en el Centro de Control que se instaló en el Mundo Imperial y desde ahí se están canalizando la atención a la población.
Reconoció que ha recibido quejas de la población contra agentes viales que infraccionan a los vehículos de carga, que se hizo rotación de policías, pero dijo que en caso que haya actos de corrupción que se denuncien y que se diga el número de patrulla.
Por la mañana, la secretaría general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, acudió a la Colosio a evacuar a las personas e instalaron un albergue temporal ante las lluvias ocasionadas por el canal de baja presión, mientras que los vecinos pidieron a las autoridades que dijeran la verdad de la intensidad de las lluvias.
La acompañaron el síndico Armando Tapia Moreno y trabajadores del Ayuntamiento.
En entrevista sobre si se colocaron los costales para evitar las inundaciones, el síndico declaró que “ se trabajó con el Ejército y lamentablemente las lluvias nos ganaron a todos, pero se sigue trabajando y finalmente no fue suficiente porque nos ganó la lluvia y el agua subió antes de lo previsto”, pero afirmó que se hicieron los trabajos de perifoneo y evacuación.

Entregó el gobierno federal a Guerrero los primeros 500 millones para la reconstrucción

*Sin recibir ayuda aún, 30 comunidades de Malinaltepec. Mañana se entregará a 12 mil familias censadas una tarjeta para que adquieran enseres domésticos, colchones o televisores. En Tixtla se construirán dos canales para drenar en 20 días el agua, anuncia Conagua

Daniel Velázquez

A 12 días de que las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid causaran daños en 74 de los 81 municipios, todavía hay 30 comunidades de Malinaltepec a las que el gobierno federal y estatal no ha podido llevar ayuda a los damnificados.
Además, hay un número indeterminado de comunidades de otros tres municipios donde los ciudadanos siguen aislados y sin ninguna atención de las autoridades.
En conferencia de prensa en un salón del Centro de Convenciones Mundo Imperial, el director de Conagua, David Korenfeld Federman, anunció que para bajar el nivel del agua en Tixtla se construirán dos canales artificiales, los cuales estimó que estarán en operación en 20 días.
En la conferencia, el gobernador Ángel Aguirre Rivero estuvo acompañado de funcionarios federales, quienes informaron de sus acciones para mitigar los daños causados por las lluvias.
El gobernador anunció y festejó que el gobierno federal entregó ya al gobierno del estado 500 millones de pesos para la reconstrucción de carreteras, escuelas, vivienda y el programa de empleo temporal.
Aguirre Rivero dijo que hasta ayer, de los 28 municipios que integran la región de La Montaña, “a algunas comunidades” de Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Malinaltepec? no se ha podido llevar ayuda.
El gobernador dijo que debido a las condiciones climáticas, él y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, no pudieron llegar vía helicóptero a dos comunidades, y por eso determinaron emplear maquinaria para abrir caminos “y en algunos casos con pico y pala estamos abriendo caminos para estos pueblos que aún se encuentran incomunicados”.
El gobernador informó que tienen el registro de mil 700 personas que por las lluvias dejaron sus comunidades y se instalaron en campamentos, pero de esos 200 ya volvieron a sus casas y se les ha dado atención.
De las lluvias que se presentaron la noche del miércoles, el gobernador dijo que causaron daños en los hogares que ya habían limpiado y por eso Conagua y Capaseg están en busca de un mecanismo que les permita drenar el agua acumulada en la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, en Acapulco.
Informó que realizó un recorrido por dicha unidad y la Conagua está en proceso de determinar cómo drenar el agua.
Indicó que también hubo evacuaciones en Chilapa para evitar riesgos.
Aguirre Rivero anunció que hoy estarán en el estado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quienes pondrán en marcha programas de apoyo y de empleo temporal para los trabajadores del sector turístico y otro programa de apoyo para la reactivación de pequeñas y medianas empresas.
El gobernador adelantó que el sábado, 12 mil familias que fueron censadas en los daños que sufrieron sus casas recibirán su tarjeta para la adquisición de “enseres domésticos, televisores, refrigerador, estufas, camas, colchones”, y que para el sábado y domingo organizarán una feria para que las empresas oferten este tipo de muebles y ofrezcan descuentos a los compradores.

La Montaña, inaccesible

En su intervención Rosario Robles dijo que “en los últimos días” se ha reforzado la atención en La Montaña porque saben que ahí están las comunidades más pobres, alejadas y aisladas y es “una preocupación muy importante”, pero por sus condiciones geográficas “hace mucho más difícil estos operativos que estamos realizando”.
Dijo que el trabajo es abrir los caminos para tener acceso a La Montaña, particularmente la carretera Tlapa-Marquelia con la que esperan atender a 30 comunidades de Malinaltepec a las que no han podido llegar.
En cuanto al servicio de energía eléctrica, se ha restablecido en el 75 por ciento de las comunidades de La Montaña.
Indicó que están valorando la viabilidad de establecer conexión aérea con las comunidades a las que no han podido llevar ayuda. Dijo que han atendido los campamentos de Lucerna y Filo de Acatepec.
Rosario Robles indicó que hasta ayer han censado a 12 mil personas y el sábado se hará el pago en algunas colonias de Acapulco; estiman que serán unos 23 mil los hogares beneficiados.
Abundó que este programa será transparente porque el padrón se publicará en internet y será auditado por Transparencia Mexicana “para verificar que esta entrega ha sido correcta”.

La opción para Tixtla

El director de Conagua, David Korenfeld, indicó que demorará al menos 20 días drenar el agua acumulada en Tixtla, y dijo que esa zona es una laguna y no tiene una salida natural para drenar el agua, “es una cuenca cerrada”.
Indicó que para solucionar el problema se construirán dos canales artificiales, los cuales no especificó dónde desembocarían, sólo dijo que uno será de 5.5 kilómetros y el otro de 1.5 kilómetros de longitud, “lo que permitirá darle salida al agua”.
También instalarán bombas para drenar el agua. Dijo que habrá mediciones para determinar la cantidad de agua que se debe extraer de la zona.
“Es una obra compleja, porque estamos empleando salidas artificiales al ciclo natural”, explicó.
Las inundaciones registradas nuevamente en “Luis Donaldo Colosio, Rinconada del Mar, Setsa I, Setsa II y algunas partes de La Princesa” por las lluvias de la noche del miércoles se debieron a que el canal pluvial de esas unidades habitacionales que conecta con el canal meándrico de esa zona que desemboca a la laguna se debió “a obstrucciones y temas importantes”, y por eso el agua se acumuló en la zona, explico Korenfeld Federman.
Indicó que hay maquinaria trabajando en el río de La Sabana, en la zona del Viaducto Diamante, para desalojar el agua y llegue a la laguna de Tres Palos.
Agregó que el nivel del agua no disminuye con rapidez aun cuando las barras de las lagunas están abiertas, porque está el fenómeno de marea alta.
Para drenar el agua del bulevar Las Naciones se empleará maquinaria para bombear el agua y liberar la vía, dijo.
Informó que en el estado trabajan 11 equipos para rectificar cauces de los ríos que se desbordaron, como La Sabana, Coyuca y San Jerónimo, y que están en espera de que baje el caudal de los ríos.
David Korenfeld indicó que el sistema de baja presión que ha provocado lluvias en el estado se dirige a Michoacán y ayer por la tarde causaba lluvias en la región de la Costa Grande.
El comandante de la Octava Zona Naval, Rafael Ojeda Durán, informó que ayer a las 11 de la noche se brindó auxilio a los vecinos de las unidades habitacionales que resultaron afectadas, y que en total evacuaron a 247 personas, quienes fueron llevadas a albergues. Dijo que también atendieron a comunidades de la zona del río Papagayo.
El comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, informó que por la mañana atendieron una llamada de auxilio de la comunidad de Santo Domingo, municipio de Atoyac, de donde evacuaron a 226 personas que entregaron en la alcaldía.
Rescataron a 500 personas a consecuencia de las inundaciones que causaron las lluvias de la noche del miércoles, a quienes distribuyeron en dos albergues.
Asimismo, atendieron 48 comunidades a quienes entregaron 37 mil 744 despensas.
Informó que el Ejército también instalará dos albergues en Malinaltepec para atender a los damnificados de las comunidades de Las Peras, La Unión y Filo de Acatepec, y otro albergue para atender La Lucerna y Moyotepec.
En su intervención, el director nacional de Protección Civil, Luis Enrique Puente, informó que está a disposición de los ciudadanos el número 088 para recibir llamados de auxilio, de riesgo de deslaves, brigadas de atención médica y para atender quejas sobre irregularidades en la entrega de despensas y colchonetas.
Informó que en la entidad hay especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

468 ad