Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sufren daños por las lluvias los sitios arqueológicos de Xochipala y Soledad de Maciel: delegada del INAH

*Ambas zonas presentan derrumbes e inundaciones, comenta Blanca Jiménez Padilla

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Blanca Jiménez Padilla, informó de algunos daños en la zona arqueológica de Xochipala, cercana a Iguala, al tiempo que en Soledad de Maciel, en Petatlán, se inundaron el museo y otras áreas.
“(En Xochipala) son derrumbes por acumulación de agua y agrietamientos, mientras que en el museo fue una inundación que rápidamente se atendió”, explicó, y agregó que ahí en Soledad de Maciel además “hay daños en uno de los montículos, se inundó una cancha de juego de pelota y hay varios derrumbes”.
Recalcó que el reporte es parcial puesto que aún hay lugares a los que no se puede aún acudir a verificar daños y que está a la espera además de un reporte sobre el estado que guardan todas las parroquias del estado, mismo que le sería entregado entre este viernes y el próximo lunes ya que hasta el momento sólo hay reportes de una inundación en la iglesia de Mochitlán.
No obstante, Jiménez Padilla recordó que el trabajo del INAH también tiene que ver con las comunidades cercanas a las zonas arqueológicas y en este momento estamos viendo cómo apoyamos”.
Al respecto, explicó que en ya en Soledad de Maciel se habló con la gente mientras que en lugares como Ayutla o Tecoanapa se han acercado a repartir despensas; “lo único que podemos hacer es llegar hasta donde termina el camino, el puente, y llamar a la gente para que recoja lo que se pueda de víveres…”. “La directora del INAH (María Teresa Franco) nos autorizó a apoyar con las camionetas al traslado de ayuda a, por ejemplo, Mochitlán, con la ventaja, dijo, “de que conocemos las rutas y tenemos contactos de alguna manera con la gente, como los sacerdotes de las comunidades así como con comisarios…”.
Reveló que en breve se activará un programa de empleo temporal en zonas arqueológicas y algunos monumentos históricos con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), donde se trabajará en la limpieza de al menos 16 lugares en todo el estado, poniendo como ejemplo que “en Olinalá y en Apango, acudiremos a limpiar las iglesias mientras que en Piedra Labrada también se harán  diversos trabajos”.
Tras revelar que algunos de los trabajadores del Instituto resultaron afectados tanto en Tixtla como en Chilpancingo, por lo que además se realizó una coleta para apoyarlos, declaró que esta contingencia rezagará aún más el desarrollo de la entidad, y pidió la colaboración de la gente de las comunidades, de aquellas de las que aún no se tiene suficiente información, para ayudar al INAH y poder establecer un balance de los daños a todos los sitios arqueológicos y monumentos de la entidad.

468 ad