Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protección Civil, responsable de las muertes por Manuel: empresarios

Salvador Serna

Empresarios y comerciantes de la zona Dorada exigieron ayer cambios inmediatos en la Dirección de Protección Civil municipal, debido a los daños causados por la tormenta tropical Manuel.
“La Dirección de Protección Civil municipal está llena de improvisados, empezando por su director general”, señaló la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez.
En conferencia de su prensa en su restaurante, la dirigente denunció que los directivos de Protección Civil municipal “son responsables de las muertes de ciudadanos que vivían en la periferia porque éstos no fueron avisados ni mucho menos evacuados, pensaban que era sólo una lluviecita más, se equivocaron rotundamente”.
Mientras que el empresario Carlos Velázquez Andrade comentó que “Acapulco es una zona altamente sísmica, el director de la dependencia, Efrén Valdez, no tiene la preparación, el perfil ni la capacidad requerida, yo sé que es un líder de taxistas”.
“Los gastos operativos como el pago de renta, suministro de energía eléctrica y salarios continúan, no paran. No tenemos dinero y no hay anuncio de plan oficial de contingencia laboral, no hay empleo temporal para pequeños empresarios, nosotros también somos damnificados indirectos por la falta de turistas”, se quejó el empresario Pablo Arzate Gómez.
Por su parte, Caballero Rodríguez señaló que “no hay turismo en Acapulco, seguimos en contingencia y nos consta que los hoteles están vacíos y con cientos de cancelaciones en reservaciones”.
Agregó que “antes del desastre, un 50 por ciento de los negocios de la Costera estaban abiertos, hoy sólo opera el 30 por ciento, estamos hundidos. El presidente Peña Nieto tiene buenas intenciones pero no habrá dinero que alcance, tiene que llamar a rendir cuentas al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque el desastre alcanzó al 70 por ciento del estado, no sólo fue Acapulco”.
Mientras que el empresario Ernesto Campos Fernández externó que “es necesaria la creación de una institución especializada en el fomento, desarrollo y ejecución de la Protección Civil, pero lo más grave de todo es que se perdieron vidas humanas y los funcionarios, desde el gobernador y sus secretarios, sólo andan caminando y paseando detrás del presidente Peña Nieto, Guerrero está en desgracia y eso incluye lo social porque somos el estado más pobre de México”.

468 ad