Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia el gobierno federal un programa para recuperar la actividad turística en Acapulco

Aurora Harrison

En una reunión con hoteleros, empresarios y prestadores de servicios turísticos, funcionarios federales anunciaron créditos y empleo temporal para reactivar la actividad turística en Acapulco, y reiteraron que habrá una campaña de promoción para el estado.
Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el gobierno estatal pondrá 200 millones de pesos para los trabajos de reconstrucción de viviendas, carreteras, escuelas y empleo temporal para las personas afectadas por la tormenta tropical Manuel, y anunció que la CAPAMA no cobrará el recibo de agua de este mes.
En tanto, el presidente de Coparmex-Acapulco, Fernando Vargas Lozano, pidió con urgencia se tomen acciones para reconstruir los daños de la tormenta, para poner en marcha los más de 350 mil empleos formales y reactivar las empresas acapulqueñas, y que se  reduzcan las tarifas de la Autopista del Sol, así como promover una reducción de las tarifas eléctricas.
En la “Reunión de Trabajo de Apoyo al Empleo del Sector Turístico”, que se realizó la tarde de ayer en el Gran Hotel, Aguirre Rivero agradeció al gobierno federal que ha sido “sensible, solidario” con el estado, porque la “carga se hace menos pesada”, y agradeció los primeros 12 millones de pesos para el programa de empleo temporal para los damnificados.
Acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y del alcalde Luis Walton Aburto, aseguró que se está trabajando rápido, y recordó que el jueves el presidente Enrique Peña Nieto anunció 500 millones de pesos para la reconstrucción del estado.
Detalló que su gobierno pondrá otros 200 millones de pesos para que sean 700 millones de pesos, y afirmó que habrá mucho empleo y muchas obras de infraestructura, mejorará el sistema de agua potable, y adelantó que espera que el domingo esté funcionando el proyecto de Lomas de Chapultepec, que dará agua a más de 400 mil acapulqueños.
En su intervención, instruyó al Secretario de Finanzas para que a la brevedad se cubra el pago a los hoteles que albergaron a los turistas que quedaron varados en Acapulco tras la contingencia por Manuel, “que no vaya a ser sudar este recurso que nos transfirió la Secretaría de Turismo”, que el recurso se recibe el lunes y ese día se paga.
El gobernador elogió a su secretario del Trabajo, Alberto López Rosas, quien fue alcalde de Acapulco en el trienio 2002-2005 y en cuyo gobierno se dieron licencias de construcción en la Zona Diamante, por la gestión que hizo para conseguir el apoyo “contundente” del gobierno federal, e informó que no se cancelan los congresos que se tienen previstos en el puerto, como el de la Coparmex y los mineros.
Adelantó que este sábado tendrá una reunión con el secretario de Economía (SE), Idelfonso Guajardo, para dar a conocer un programa de apoyo crediticio de estímulos fiscales para la industria turística de Ixtapa, Zihuatanejo, y también dijo que pidió al presidente municipal, Luis Walton Aburto, que no cobre los recibos de agua en CAPAMA este mes.
“Quiero decirles el mérito del presidente (municipal), quién me dijo: gobernador, usted cree que vamos a poder recaudar algo en materia del agua si cuando la gente le abre a la llave sale puro aire, por eso se tomó la decisión que no haya cobros, y también quiero decir al presidente que en tanto no se repare la Autopista del Sol tendrá que ser gratuito el acceso a Acapulco”, dijo.
El gobernador pidió a los prestadores de servicios turísticos que se diga que Acapulco está en condiciones de recibir al turismo, porque “si empezamos hablar de que Acapulco no esta en disposición de recibir al turismo, nosotros mismos nos daremos una puñalada, hay que decir las cosas como son, porque el secretario del trabajo me decía que fuera de la Colosio, la Alborada, Chapultepec, quien venga en Acapulco dirá no pasó nada, y que está listo para recibir al turismo y que la mejor manera de ayudar es que la gente venga”.
Además dijo al alcalde Luis Walton que su gobierno no lo dejará solo en esta contingencia, porque lo que llovió en Guerrero no ha llovido en todo el país, y es que se perdieron 250 mil hectáreas de cultivos.
Agradeció a la secretaria de Sedesol, Rosario Robles, e incluso dijo en broma que le prometió un acta de nacimiento de Guerrero, de la Costa Chica.
Por otra parte, dijo que ya empezaron a entregarse las primeras tarjetas del programa de enseres domésticos, que es una especie de monedero electrónico para apoyar a quienes perdieron sus electrodomésticos, y que ya van 12 mil casas censadas.

Acapulco está de Pie: Claudia Ruiz Massieu

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, admitió que los negocios y empresas afectadas por los “embates” del clima, los esfuerzos que hacen para la reconstrucción de sus inmuebles y “las cadenas productivas que fueron afectadas recibirán apoyo y también las personas que se encuentran desocupadas podrán incorporarse a un proyecto comunitario”.
Agregó que para mantener la planta productiva de turismo se mantendrá la derrama económica y la vitalidad que ha caracterizado a la industria del turismo; por esa razón se va a cubrir el costo de hospedaje que se dio a los turistas que se quedaron varados por la contingencia, y que apoyará para que los congresos masivos agendados se lleven a cabo.
“Guerrero es el tercer estado con mayores ingresos devengados de la actividad turística, con ello el 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en la entidad y más de la quinta parte de los empleos, por eso la importancia y preocupación del presidente de que pudiésemos brindar el apoyo para fortalecer esta actividad”, puntualizó la secretaria.
Informó que se trabaja en la campaña turística “Acapulco está de pie” en medios nacionales e internacionales, para que los visitantes de todo el mundo no tengan duda  que “Acapulco, Guerrero, Ixtapa, siguen en pie” y que el programa de empleo temporal no es el único, pero es para superar la crisis de manera inmediata mientras empiecen a recuperarse.
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que se acudió al estado ante el riesgo de pérdida de empleos de las familias después de las fuertes lluvias, que podría traer subempleos, desempleo o empleos precarios.
Dijo que se firmó un convenio con el que se pretende ampliar los beneficios del crédito Infonacot, no sólo a trabajadores del sector privado, sino también a trabajadores al servicio del Estado.
“Un apoyo de 200 millones de pesos colocados en créditos personales para todo tipo de trabajadores, el ejercicio de estos créditos permite reactivar el comercio de microrregiones, esas que necesitan apoyo en estos momentos, con los 150 millones de pesos que se autorizaron se diseñó un empleo emergente… en Acapulco para el sector turístico” aseguró.
Sostuvo que el objetivo es mantener la planta del empleo, que debe sostenerse sólida para que después de pasar el momento del fenómeno pueda seguir con su movilidad económica para una temporada de fin de año para el turismo nacional y recuperar empleos eventuales.
Luego de su discurso hizo entrega de 12 millones de pesos para el servicio nacional de empleo.
Navarrete Prida explicó que el empleo temporal se hará de tres formas; uno es apoyo al ingreso de los trabajadores, que consiste en una sola vez, de ocupación transitoria en labores de carácter social como en levantamiento de censos, y tercero, becas de capacitación.
Además dijo que no es motivo de despido cuando un trabajador no llegó a su empleo por motivos de contingencia, y se hará asesoría jurídica ante despidos injustificados.

468 ad