Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin recibir uniformes ni vacaciones, se quejan policías preventivos auxiliares

Carlos Moreno A.

Policías preventivos auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública municipal denunciaron que siguen las irregularidades en esta dirección, como la falta de entrega de uniformes, las nulas vacaciones desde el año pasado y la omisión y represalias de los titulares contra los efectivos.
En una llamada a la redacción de El Sur, los policías auxiliares se quejaron de la falta de uniformes a pesar de que hubo entrega en la dependencia.
Dijeron que “nos han dicho que los uniformes fueron descargados desde hace dos meses pero no se ha proporcionado ninguno a la auxiliar (policías)”.
Se quejaron que en junio del año pasado les dieron dos uniformes y un par de botas, pero que ha sido la única vez; “hay compañeros que ya usan zapatos de vestir porque las botas se les rompieron y no pueden comprarlas”.
Uno de los efectivos indicó que un policía preventivo auxiliar tiene un salario de 4 mil pesos a la quincena, pero menos el ISR sólo cobran 3 mil 700 pesos.
Dijo que las irregularidades en esa dirección continúan principalmente en las vacaciones, pues señaló que de las correspondientes al año pasado el 70 por ciento de los agentes no las ha tomado y “ya va a terminar el 2013 y tampoco las hemos tenido, sólo algunos”.
Agregó que tampoco les depositaron la prima vacacional, aunque a los policías auxiliares que sí tuvieron vacaciones les otorgaban dos días más para evitar ese pago.
Los efectivos pidieron al alcalde Luis Waltón Aburto que regrese a ver a la Dirección de la Policía Auxiliar y al subdirector Víctor Jaramillo Cruz, “quien tiene el contacto con nosotros porque el director no nos recibe”.
El pasado sábado, integrantes de la Asociación de Policías y Bomberos Burócratas exigieron que les respeten los derechos laborales, que se acaben los castigos injustificados y extorsiones a los agentes de las distintas direcciones por parte de sus titulares, luego de la toma de protesta del consejo directivo de la organización.
En ese acto, policías municipales, entre preventivos, auxiliares, viales y turísticos, auxiliares denunciaron los abusos que se han denunciado con anterioridad por parte de sus superiores.

468 ad