Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se regularizará el domingo el bombeo de agua en la ciudad, anuncia CAPAMA

Aurora Harrison

Debido a la fisura en uno de los tubos del acueducto de Lomas de Chapultepec no se ha podido bombear agua a las colonias, aunque el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que ya se hace la reparación y espera que el domingo se regularice.
Ante esa situación el reparto de pipas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del municipio se intensificó con 100 de éstas, de las cuales 85 las opera y reparte la federación.
De ello, la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz, dijo que el reparto por parte del Ayuntamiento se va a las colonias calle por calle.
El director de la CAPAMA informó el jueves, durante la conferencia que ofreció el alcalde Luis Walton Aburto, que se solda el tubo de 40 pulgadas con maquinaria especial que se trajo de la ciudad de México y que estaba costando trabajo, pero que espera que el domingo ya se empiece a bombear nuevamente agua a las colonias.
“Hay que recordar que el acueducto Lomas de Chapultepec está en construcción y ahora que vino el presidente Enrique Peña Nieto se puso en marcha por la urgencia de que los sistemas Papagayo 1 y 2 resultaron con daños. La línea no tenía ningún desperfecto pero la corriente del río Papagayo la fisuró”, explicó.
Trujillo Sánchez agregó que se hace la reparación para que el domingo se restablezca el servicio de agua, e indicó que también se trabaja en el sistema Papagayo 2 para dar servicio a los ciudadanos. “En una semana se espera que se terminen los trabajos”.
Sostuvo que el proyecto Lomas de Chapultepec funcionó el lunes después de que el presidente Peña Nieto por la noche, en conferencia, anunció que apenas se puso en marcha, y también el martes, pero que la presión del agua del río Papagayo lo afectó y se trajo maquinaria especial para hacer la reparación y que volviera a funcionar.

La entrega de pipas

Del reparto de agua en pipas, la secretaria Camacho Díaz declaró que son 16 distribuidas en cuatro zonas que son la Jardín, El Coloso, Centro y Zapata, que cada una da cinco viajes y el agua se extrae de “Casa Walton y de Bomberos”.
Indicó que las pipas de Bomberos no se utilizan para no descuidar el servicio en caso de emergencias, pero que las otras se llevan a las colonias, que el agua va clorada y la gente tiene que salir para que les llenen sus recipientes porque no se entregan a ningún líder.
Al preguntarle de dónde se extrae el agua, respondió que de “Casa Walton, se nos ha permitido y las otras pipas de la estación de Bomberos”.
Por su parte, una fuente oficial informó que Conagua, que tiene el control de 85 pipas, distribuye en la Zapata, Ciudad Renacimiento, la Colosio e Icacos, además de hospitales y escuelas, pero que se espera que haya más “y se apoyará hasta que se hayan reparado los sistemas de agua del municipio”.
Explicó que ayer empezó la distribución de agua en las colonias, que se dividió la ciudad por sectores.
Abundó que al principio se trabajó con 115 pipas, pero que algunas se tuvieron que regresar a sus lugares de origen y sólo quedaron 85; “la distribución se hace en las colonias y sólo se reciben peticiones en el módulo que se instaló en la avenida Universidad para escuelas, pero que en el resto de la población se reparte por goteo, sin intermediación de líderes”.

468 ad