Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se normalizan las clases en la técnica 185 de Chilpancingo, luego del conflicto por los daños

Chilpancingo

El director de la secundaria técnica 185 en Chilpancingo, Servando Ríos Sánchez, acusó con la Secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, y al director de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), de que no quiere asignar a un subdirector, tres maestros y dar respuesta a una jubilación.
Ríos Sánchez señaló también que desde el martes se han normalizado las clases para 700 estudiantes de la secundaria, que sufrió daños en sus instalaciones, y que pesar de la inconformidad de padres y maestros, se está trabajando.
En este sentido, el directivo expresó: “No hay peligro y los edificios están íntegros”, y reiteró que las estructuras de los salones no presentan afectaciones.
La escuela está ubicada en la colonia Galeana de la ciudad, misma que se encuentra en una zona de riesgo, pues quedó una parte en el cauce del río Huacapa, luego de que la presa Cerrito Rico se desbordara.
En la zona afectada por la crecida del río, sólo algunas de las áreas se encuentran acordonadas por una cinta amarilla que indica precaución.
Tras las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Manuel, y el desbordamiento del río Huacapa, la secundaría fue alcanzada por el caudal, provocando la caída de una parte de la barda perimetral de la escuela, lo que provocó la muerte de una joven, y afectó la cancha techada, además de inundar cuatro salones y la zona donde se ubican las cooperativas escolares.
En entrevista, el director aseguró que se han tomado precauciones ante la situación de la escuela, en el sentido de que si se presentan lluvias fuertes se suspenden las clases, una decisión acordada en conjunto con la asociación de padres de familia.
Así mismo, dijo que tienen contabilizados al menos cien alumnos damnificados de las colonias cercanas, los que asisten a clases a pesar de no tener uniformes y libros.
Reiteró que personal de Protección Civil del estado y del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Ecucativa ha verificado las instalaciones de la escuela y la zona afectada.
En el lugar, no hay resguardo por parte de la asociación de padres de familias, quienes habían aceptado estar turnándose para prevenir y evitar que los alumnos se acercaran a la zona afectada, o al cauce del río que pasa al lado de la escuela.
El lunes, padres y maestros inconformes por el regreso a clases, manifestaron su preocupación por la integridad de los alumnos, al estar expuestos por la falta de seguridad en el centro educativo; esto, luego de que el director de la escuela y la asociación de padres de familias acordaran reiniciar las actividades escolares.

Falta de personal

En entrevista, Ríos Sánchez exigió a la SEG que asigne y dé el nombramiento a tres maestros, que por diversas situaciones han dejado el plantel y dé solución a la solicitud de jubilación de una mestra; además del nombramiento de un subdirector.
Demandó que estos nombramientos no se asignen en función de compadrazgos, amistades o de otro tipo de relación por parte de la secretaria de Educación.
Enfatizó que la secundaria desde hace 13 años no cuenta con un subdirector, lo que han acarreado diversos problemas.
Sobre las maestras faltantes, dijo que el primer caso se dio el 18 de septiembre de 2009, luego de la recisión laboral de la maestra Zulma Magali Nájera, profesora de Historia con 12 horas frente a grupo; y aun cuando se propuso a una maestra, hasta la fecha no hay solución.
Asimismo, tras las defunciones de las maestras Claudia Ríos Gutiérrez, el 21 de noviembre de 2012, y la maestra Lidia Ochoa Domínguez, el 14 de mayo pasado; los alumnos no cuentan con personal que cubra 12 horas de Computación, dos horas de Orientación y Tutoría, y cinco de Matemáticas, además de 35 horas de Español que cubrían respectivamente las docentes, y que hasta el momento siguen sin maestros frente a grupo.
Otro caso que destacó, fue el de la maestra Edelia Pino Morales, quien luego de presentar su renuncia por jubilación directa, hasta la fecha no ha obtenido respuesta de su solicitud, lo que la ha obligado a seguir dando clases.
Aseguró que en reiteradas ocasiones ha tratado de buscar una reunión con el director de Personal de la SEG, Gabriel Castro Bautista, mismas que le son rechazadas porque el funcionario no se encuentra en sus oficinas.
Ante esta situación, el director de la escuela hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la propia secretaria de Educación, para poner atención ante este caso.
Criticó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 14, por ser indiferentes a las problemáticas de sus agremiados y estar al servicio pleno del gobierno y los maestros, “eso no se vale”.
Para terminar, expresó que es vergonzoso que esta situación pase en plena capital del estado, y cuando en el discurso el gobierno del estado se dice que “privilegia la educación”, agregó “es una muestra de cómo está la situación en Guerrero”.

468 ad