Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue la inundación en Tixtla y aún están refugiados 2 mil 500 damnificados por Manuel

Fernando Hernández / Chilpancingo

El asesor del gobierno del estado, Ricardo Castillo aseguró que ya está en funciones un sistema para drenar la laguna de Tixtla que inundó miles de viviendas en el municipio de Titxtla, en la región centro del estado.
La inundación continúa, están afectados siete de los nueve barrios de esta cabecera municipal.
En el barrio de El Santuario, uno de los más afectados por las inundaciones, el asesor aseguró que el pasado jueves se instaló una bomba mecánica en la laguna que está drenando alrededor de 5 mil litros por minuto hacia la planta potabilizadora de agua del municipio.
El funcionario mencionó que ya fueron instalados por la Conagua y por la Capaseg 5 kilómetros de tubería que desfogará el agua de la laguna hacia arroyos que alimentan el Río Balsas.
Castillo, quién fue comisionado en Tixtla,  mencionó que entre la tarde y la noche del pasado jueves fueron instalados un kilómetro y medio de tuberías prefabricadas que drenarán las aguas  de la laguna hacia el sur por un cauce hacia  el  río Huacapa.
El funcionario mencionó que se están haciendo recorridos por la laguna para buscar los desfogues naturales de la laguna.
Sin embargo entre la población persiste el descontento por los trabajos de las dependencias estatal y federal.
En un recorrido los habitantes de El Santuario expresaron su desconfianza en torno a los trabajos del desfogue de la laguna.
Una de las tuberías  que supuestamente fue instalada por las dependencias habría que desfogar hacía el norte de de Tixtla y llegar hasta la planta tratadora de aguas cercana a la comunidad de Atliaca.
En el camino que conduce a Atliaca se observaron unas máquinas instalando tuberías negras de PVC, pero que no podían llegar hasta la planta tratadora de aguas.
Aquí, ayer el ambiente era silencioso a diferencia de otros días en los que la gente se unía alrededor de la escuela secundaria Heroína de Tixtla.
Los lancheros que llegaron a apoyar a la población desde el poblado acapulqueño de Puerto Marqués informaron que este viernes era el último día que estarían en Tixtla debido a la falta de recursos.
En los cuatro  albergues siguen refugiadas alrededor de 2 mil personas que esperan el apoyo de las dependencias del gobierno federal y estatal.

468 ad