Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se está desgajando un cerro en la sierra de Pie de la Cuesta, Atoyac, piden ayuda para desalojar

Francisco Magaña

Atoyac

La falta de víveres y principalmente medicamentos han comenzado a resentirse en el municipio particularmente en la zona serrana de Pie de la Cuesta del municipio de donde los evacuados que han llegado a la cabecera municipal han alertado de derrumbes de cerros.
Por la falta de medicamentos en la cabecera municipal y la zona baja se suspendieron las brigadas médicas de asociaciones civiles.
En la sierra la falta de medicamentos es  petición urgente señala el comisario de Pie de la Cuesta, Ricardo Bello Arellano, quien  dijo que la gente no ha salido de la comunidad donde hay enfermos y corren riesgo de derrumbes además de que sólo cuentan con 15 paquetes de despensas que les hicieron llegar por aire.
Dijo que “está grave, se está viniendo el cerro, tenemos una parte que se está derrumbando, necesitamos que vayan a revisar el área para que los saquen (a la gente que está en peligro) de qué otra forma le vamos hacer, somos más de 400 habitantes hay enfermos ancianos, embarazadas”.
Dijo que el cerro llamado el Filo del Kínder se está desgajando con probabilidad de tapar 15 kilómetros hacia la población.
Asimismo en las poblaciones de Las Fundiciones ubicada en ese mismo brazo serrano uno de los evacuados Roberto Hernández narro que subió caminando desde la ciudad de Atoyac dos días hasta el lugar para bajar a su familia.
Señaló que el rescate se logro vía área después que pidió a un helicóptero que hacía un reconocimiento en la zona, “la petición principal que le hicieron fue que le enviaran medicamentos ya no hay nada, está difícil, están saliendo muchos alacranes, están todavía allá arriba como 35 gentes en su mayoría niños, me pidieron que les mandaran medicamentos para los alacranes, gripa”.
Señaló que despensas sí hay pero el comisario pide medicamentos de enfermedades para los niños porque las lluvias continúan en esa zona.
Reiteró que la gente que se quedó en el pueblo vive en campamentos en la parte alta del pueblo, por riesgo de deslave de un cerro y no se les ha planteado si los van evacuar.
Por otra parte el Sistema Nacional de Protección Civil inició el traslado de apoyos para las familias que resultaron damnificadas por la tormenta Manuel, en el municipio de Atoyac.
La ayuda que llegó en camioneta al ayuntamiento de Atoyac son colchonetas, despensas, artículos de aseo personal y de limpieza, cobertores, agua purificada, entre otros.
El presidente municipal informó que fueron donadas dos plantas de luz por la empresa Honda, gracias a la gestión de empresarios atoyaquenses.
Las plantas serán instaladas en los poblados El Edén y San Vicente correspondientes en la sierra de El Paraíso.
El edil destacó que fue prestado por el empresario Alejandro Burillo Azcárraga un helicóptero para diversas labores en el municipio.

468 ad