Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Indígenas de Totomixtlahuaca se quejan de que no les llegan víveres que se envían a Tlacoapa

Carmen González Benicio

Tlapa

Pobladores me’phaa de la comunidad de Totomixtlahuaca, del municipio de Tlacoapa exigieron un trato igual para que  los víveres les lleguen y no se concentren en  la cabecera municipal “esa no es la vía para hacerlos llegar hasta allá, nos queda lejos”, se quejaron.
Indígenas acompañados del comisariado de Bienes Comunales, Jesús Navarro, llegaron a las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para exigir víveres que no han llegado de forma suficiente a esta localidad que sufrió graves afectaciones y es una de las más grandes del municipio.
Los recibió personal  de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que instaló su mesa de recepción en la Cdi desde donde se coordinan las instituciones federales para atender la emergencia en la región.
Los indígenas pidieron que se considere Totomixtlahuaca en la entrega de las despensas porque no están llegado y saben que envían a Tlacoapa “ese no es el camino porque nuestra comunidad queda del otro lado, por la carretera Tlapa-Marquelia, por eso  decimos que esa ruta está equivocada”, le dijeron a la persona que los atendió.
Los funcionarios respondieron que la ayuda estaba llegando, pero que era lenta y que  la Secreetaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está abriendo los caminos para llegar a los municipios y terminar con los ramales que llevan a las comunidades más afectadas.
Dijeron también que la vía aérea se está agilizando porque ya tienen más helicópteros en la región para llevar las despensas y que es importante la información que ellos tienen para el diseño de las rutas de apoyo basadas en datos de la gente de la comunidad.
Invitaron a los indígenas a que regresaran más  tarde a la institución donde se concentrarían los brigadistas que salieron a las comunidades y estarían los encargados para explicarles porque no había capacidad humana para atender a todos.
Los indígenas dijeron que el presidente municipal no atiende las solicitudes de apoyo “desde las lluvias ya no lo hemos visto  y nosotros hemos caminado una y otra vez más de siete horas para pedir apoyos y que se restablezcan los caminos y la luz eléctrica”, comentaron.
Manifestaron su inconformidad por la serie de formatos que han tenido que llenar para registrar las pérdidas de la comunidad y de los cuales ahora esperan respuesta.
La  secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga informó en su visita, el pasado jueves, que iniciarían los trabajos para contabilizar las afectaciones en las viviendas con apoyo de ingenieros y arquitectos y que será necesario replantear un desarrollo urbano desde los municipios para evitar las construcciones en zonas de alto riesgo y ver las opciones que darán a la población para reubicación, en caso de ser necesario.
Dijo que por parte del gobierno del estado se iniciaba en la región el programa emergente de empleo temporal para limpiar caminos, escuelas afectadas y otras acciones.

468 ad