Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay enfermedades en los niños de La Motaña por la falta de caminos, asegura consejo de damnificados

Carmen González Benicio

Tlapa

Los problemas de salud ya brotan y afectan a los niños, por los problemas de comunicación con las comunidades que quedaron aisladas debido al cierre de sus caminos, de acuerdo con la información que recabó el Consejo de Comunidades Damnificadas de La Montaña, y que acompaña el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
La encargada del área de Migrantes de Tlachinollan, y responsable de recibir los oficios o solicitudes de apoyo de los indígenas que se incorporan día a día al consejo, Margarita Nemecio, dijo que la diarrea, vómito y la gripas son las principales enfermedades que se presentan en los niños, “una población frágil, que tiene que lidiar con la humedad, el frío y la lluvia, aunado al desabasto de medicamentos, porque no se le está dando prioridad a este sector”, dijo.
Resumió que las quejas y solicitudes de apoyo se centran en las afectaciones totales a los cultivos, viviendas, caminos y salud, porque los centros, casas de salud y hospitales no están funcionando en su totalidad o se encuentran cerrados.
Mencionó que siguen llegando datos de varias comunidades, como Acatepec, Cochoapa el Grande y Cocuilotlatzala, donde aunque ya tienen algunos caminos despejados, éstos se tapan nuevamente por las lluvias que no cesan y su única alternativa es salir a pie y caminar por horas.
Dijo que si bien ya no se han reportado decesos, las pérdidas son completas en cultivos, casas, caminos e infraestructura en escuelas, casas de salud, entre otras.
Comentó que siguen las quejas de que, si bien les entregaron despensas, éstas son insuficientes y se observan varios carros  llenos, que no saben dónde las entregan y algunos alcaldes, como los de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, siguen sin hacer presencia.
Expresó que el escenario de deslaves, hundimientos y destrozos de la carretera Tlapa-Marquelia, se repite en el resto de los municipios; lo que ha llevado al alza de los productos de la canasta básica, como resultado de lo difícil que es trasladarlos; tal es el caso de la cabecera municipal de Acatepec, donde un kilo de arroz vale 36 pesos, porque hasta ahí llegan sus anexos a hacer la compra que se llevarán a sus comunidades caminando, porque no hay paso a vehículos.
Mencionó que el servicio de luz está solo en algunas localidades y que los costos de traslado en vehículo, aumentaron con la contingencia, porque tienen que llevar la gasolina.
Criticó la falta de coordinación entre las autoridades estatales y federales para atender a la población, que denuncia sus afectaciones en la serie de formatos que les entregan para “cuantificar daños”, sin decirles cuándo y dónde los tienen que entregar para recibir los apoyos; así como el uso de las despensas con fines políticos partidistas.
Mencionó el caso del delegado de Cuadrilla Mango, que reportó sus afectaciones en Sagarpa por los cultivos que perdieron y sólo le dieron el formato sin explicarles.
Al consejo se siguen sumando comunidades de la región, ya que registra más de 60, de las 46 iniciales, las cuales pertenecen a 12 municipios, de los siete iniciales.
Agregó que entre las más de 600 comunidades de la región, hay algunas de las que no se sabe nada y no se conoce cómo están o si aún siguen existiendo, porque si ya entran en los últimos grados de marginación, con las pérdidas sufridas tienen más carencias.
Este sábado se reunirá con representantes de las secretarías federales en la Casa Católica, a las 11 del día, para valorar lo avances en la atención a la población.

468 ad