Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten que sigue el potencial de lluvias en el estado y piden la evacuación de comunidades

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Por la baja presión localizada en el suroeste de las costas de Colima, la subsecretaría de Protección Civil advirtió que puede continuar el potencial de lluvias en el estado, y recomendó la evacuación de localidades de Atoyac de Álvarez, por el peligro latente de inestabilidad en las laderas por las altas precipitaciones.
El meteorológico nacional informó que las lluvias más intensas van a registrarse en Colima, Jalisco y Nayarit, especialmente en las zonas costeras y montañosas de esas entidades; sin embargo, también podría haber lluvias fuertes en Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y estados del Centro y del Pacífico del país.
En este contexto, el subsecretario Constantito González Vargas informó se preveían condiciones meteorológicas de lluvia severa a moderada, con actividad eléctrica, y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora en el territorio estatal.
Además de la probabilidad de lluvias severas en Petatlán y Zihuatanejo, así como precipitaciones intermitentes en La Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente y Centro.
El funcionario convocó a la población a mantener las precauciones por la lluvia, que pueden derivar en inundaciones y deslaves, “y estar atentos a los alertamientos emitidos por Protección Civil”.
Por el estado de alerta, también se informó que el Consejo Estatal de Protección Civil instaló más albergues, que podrían ser utilizado en caso de evacuación, en poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo.
Asimismo que continuaba el monitoreo de ríos y presas, y el alertamiento de la situación climatológica en el estado, después de la situación de desastre y emergencia que dejó la tormenta Manuel.
Como medida preventiva, se informó que en Acapulco se suspendieron las clases y se volvió a evacuar la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, como medida preventiva.
Para finalizar, se indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó evacuar las comunidades de Santo Domingo, Pie de la Cuesta, Las Fundiciones, Río del Bálsamo y San Juan de las Flores, pertenecientes al municipio de Atoyac de Álvarez, debido al peligro latente por la inestabilidad de laderas y las altas precipitaciones.

468 ad