Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuando pare la lluvia se atenderán 20 pueblos de la sierra y colonias en riesgo en la capital

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El director de Protección Civil Municipal de Chilpancingo, Alfredo Cuenca Marino informó que 20 comunidades de la sierra aún están incomunicadas por las continuas lluvias y que la recomendación especializada es despejar las carreteras hasta que deje de llover, para evitar accidentes mayores.
Dijo que tampoco pueden actuar ante el peligro de las zonas en riesgo de la capital, por las lluvias.
Informó que las colonias que corren riesgos de deslaves no serán evacuadas totalmente, pues el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) le informó de algunos puntos en estos conjuntos habitacionales que podrían estar en riesgo.
“Las colonias que deben ser evacuadas por situaciones de riesgo son el Fraccionamiento Villas Parador, Magisteriales, la Pradera, Colonia Río Azul, Villas Vicente Guerrero y la Colonia Emperador Cuauhtémoc”, comentó.
Explicó que la Cenapred habrá de realizar estudios en la tierra para determinar si es conveniente que las familias afectadas continúen en ese lugar  sean reubicadas, pero esto será hasta que concluya la temporada de lluvias pues mientras continúen las precipitaciones no es posible llevar a cabo el análisis de la zona.
Entrevistado en sus oficinas explicó que pese a que permanecen incomunicadas ya recibieron ayuda del municipio vía aérea, porque hay afectaciones en carreteras y caminos que provocaron las precipitaciones de las últimas semanas.
Dijo que los pueblos incomunicados están ubicados en la parte alta de la sierra, a los que pueden acceder únicamente con helicópteros.
Entre las comunidades a las que no se puede acceder por carretera se encuentran Jaleaca, San Vicente, Coapango, Omiltemi, Zoyatepec, la Esperanza, Coacoyuliyo, Inscuinatoyac, El Fresno, Rincón de Alcaparosa, Agua Hernández, Santa Bárbara, Santa Rita y San Cristóbal.
Aseguró que lleva víveres a los damnificados con helicópteros del Ejército que se encargan de transportar despensas y medicamentos para los habitantes de esos pueblos, quienes tampoco pueden abandonar sus hogares por lo intransitable de los caminos.
Reconoció el apoyo del Gobierno del estado de Guanajuato que puso a disposición del gobierno municipal de Chilpancingo un Helicóptero que ha trasladado a embarazadas o enfermos a hospitales de la ciudad.
Cuenca Marino explicó que para llevar alimentos y medicinas el gobierno de Chilpancingo se coordina con la Secerataría de la Defensa Nacional (Sedena) y autoridades del Gobierno del estado.
Explicó que el hangar de la Sedena en el aeropuerto de Chilpancingo, al norte de la ciudad, es también la base de operaciones para otras zonas del estado como la Montaña y Costa Chica.
Aseguró que continúan los trabajos para evacuar a las familias que se ubican en las seis colonias consideradas de riesgo por su ubicación y la amenaza de deslave ante las constantes lluvias de los últimos días.

468 ad