Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amplía el IEEG el plazo para decidir sobre la elección por usos y costumbres

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó en su sesión de ayer la ampliación de 70 días para dar cumplimiento a las medidas para la implementación de elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán.
En un boletín que emitió ayer, el IEEG informó que se ampliará el plazo para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que ordena al organismo  realizar estudios para determinar la existencia de sistemas normativos históricos por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán.
El plazo para el cumplimiento de la sentencia del Trife vencía el primero de octubre de este año, se informa en el comunicado.
El IEEG otorgó todavía 70 días adicionales al plazo inicial para determinar la existencia de un sistema de elecciones por usos y costumbres en el municipio indígena de San Luis Acatlán, ubicado en la Costa Chica.
El plazo en el que el IEEG tendría que entregar su informe sobre la existencia de elecciones tradicionales en el municipio de San Luis Acatlán vencería el primero de diciembre.
Sin embargo debido a la ampliación que fue aprobada por el Consejo General, el instituto se ha amparado para cumplir con la sentencia  hasta mediados de abril del próximo año.
El pasado 28 de agosto el Centro de Investigaciones de Estudios en Antropología Social (CIESAS) entregó los resultados de un estudio sobre la viabilidad de las elecciones por usos y costumbres en el municipio indígena, mismos que han sido mantenidos en secrecía por el instituto electoral.

468 ad