Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tensión en la CRAC de Acatlán; la Policía Comunitaria vigila armada el plantón disidente

Misael Damián

San Luis Acatlán

Ayer se mantuvieron afuera de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán los disidentes de la CRAC que demandan la remoción del coordinador Eliseo Villar Castillo y una asamblea regional.
La Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, que dirige Eliseo Villar Castillo, estaba a la expectativa y armada, como en espera de una acción de los inconformes del grupo disidente que encabezan Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas.
En un clima de tensión, en el segundo día del plantón en torno a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán participaron vecinos de las comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Marquelia.
En ambas partes se formó una comisión de diálogo que se daba en la explanada de la Casa de Justicia.
Cerca de las cuatro de la tarde, la parte de Eliseo Villar propuso que las quejas de los disidentes se trataran en una reunión regional el 20 del mes próximo en Cuanacaxtitlán, lo que fue rechazado por los disidentes, quienes acordaron llamar a las demás comunidades para “rescatar el Sistema Comunitario”, dijeron en asamblea.
En entrevista, Eliseo Villar Castillo dijo que la intención de los manifestantes es desalojar la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y así imponer a los coordinadores de la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón.
Señaló que los dirigentes del movimiento disidente –a quienes llamó “liderillos”- están inconformes porque a pesar de la campaña que hicieron para poner a sus incondicionales esto no se consumó en la asamblea del 23 de febrero.
Afirmó que el movimiento de los pueblos fundadores de la CRAC es porque se sienten presionados ante el desarme que se realiza contra los policías comunitarios que no portan la credencial de la CRAC, y que por eso se quieren apropiar de la Casa de Justicia.
Acerca del hecho de que son 22 comunidades las inconformes, dijo que es mentira, que sólo son “apenas” 10, y que por ello es “imposible” que se impongan a las autoridades que ellos quieren.
Mencionó que la CRAC que él representa tiene 93 comunidades, sin contar las comunidades de la Casa de El Paraíso.
Dijo que la demanda para que él sea destituido como coordinador se da porque desde un inicio, antes de que lo nombraran, los que ahora están en movimiento lo calumniaron para que no quedara como coordinador, pero que la gente lo nombró porque “soy una persona de lucha, traigo una historia de un luchador social”.
Añadió que se ha visto su gestión con la construcción de las casas de justicia y reiteró que la credencialización es para que la Marina y el Ejército respeten a los policías comunitarios.
Acusó al grupo disidente de ser el que propicia la entrada de las empresas mineras y negó que sea él quien lo está haciendo.
Sobre lo que afirmó Apolonio Cruz, que los miembros del grupo de fuerzas especiales e Eliseo Villar fueron detenidos porque acompañaban a ingenieros de una de las mineras, dijo que eran ingenieros que estaban checando la construcción de una carretera.
Dijo que la presencia de los habitantes de las comunidades que dirige Cirino Plácido Valerrio y Apolonio Cruz Rosas es para crear violencia y así se pierda el Sistema Comunitario, por lo que los responsabilizó de lo que pudiera pasar.

Cirino Plácido responsabiliza al gobierno de lo que pase

Por su parte, en entrevista telefónica Cirino Plácido Valerio responsabilizó al gobernador Angel Aguirre Rivero de lo que está pasando y de lo que pudiera pasar en el movimiento que iniciaron los pueblos fundadores del proyecto de la Policía Comunitaria dependiente de la CRAC.
Dijo que con la entrega de credenciales del gobierno estatal y federal se dio inicio a la nueva forma de oprimir a los pueblos originarios desde adentro.
Reiteró que Eliseo Villar está actuando como gobierno y así está instruyendo a la PC, “los está citando armados para intimidar a los pueblos, es una muestra que él está actuando como un gobierno oficial”.
Dijo que los pueblos que quieren rescatar el Sistema Comunitario siempre se han dirigido con respeto hacia las comunidades del territorio comunitario, mientras que Eliseo Villar lo hace con prepotencia, como el “mandamás”, cuando el origen del proyecto comunitario señala que es la asamblea la máxima autoridad.
“Está actuando como el gobierno oficial, la policía la está ocupando para reprimir a los pueblos y eso no es la CRAC original”, subrayó.
Expuso que la presencia de los miembros de la PC armados con armas de fuego y con palos frente al plantón es una provocación para que los pueblos originarios se enfrenten, y que el único interesado y quien se beneficiaría sería el gobierno.
Dijo que con ello se constata que Villar Castillo tiene encomiendas oficiales, “nosotros no venimos armados ni traemos a la Policía Comunitaria, pues su tarea es garantizar la seguridad de las comunidades, no reprimir, nosotros queremos rescatar a la CRAC, pues es un proyecto que costó mucho a los pueblos y ahora es desviado por unos cuantos que reciben órdenes de los gobiernos”.

Eliseo vendió la justicia dice autoridad agraria de Santa Cruz

Apolonio Cruz Rosas, uno de los fundadores de la Coordinadora  Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y autoridad agraria de la comunidad de Santa Cruz del Rincón, dijo que quienes están afuera de la Casa de Justicia provienen de comunidades “fundadoras” del proyecto comunitario que iniciaron el Sistema de Impartición de Justicia, “son estos los pueblos que iniciaron en 1995”.
Recordó que ese sistema “acabó con el abigeato, con la delincuencia, encontramos la paz, la seguridad”.
Luego arremetió en contra de los actuales coordinadores de la CRAC y dijo que vienen de afuera, no nacieron con el proyecto y “tienen otros intereses, con otra filosofía, con otra política y empiezan a darle por otro lado”.
Afirmó que la actual coordinación de la CRAC que encabeza Eliseo Villar se desvió, pues empezó a vender la justicia como lo hace la supuesta justicia oficial, donde “el que tiene más dinero no se le castiga”.
Dijo que la administración pasada, cuando estuvo Pablo Guzmán, se luchó como en los partidos políticos, pues se estuvo yendo a las comunidades a comprar conciencias para que se apoyara a cierto candidato en la asamblea, “y lo hicieron con dinero”, aseguró.
La otra inconformidad es que Eliseo Villar hace “tratos” con el gobernador sin consultar a los pueblos, “para nosotros la asamblea es la autoridad máxima, y para Eliseo es él la autoridad máxima”, denunció.
Apolonio Cruz Rosas dijo que el coordinador se alejó de lo que realmente es el funcionamiento de la CRAC-Policía Comunitaria, pues anda en las comunidades dando despensas, “ofrece obras y proyectos productivos”.
Dijo que luego de las denuncias que han hecho los que están en contra de las acciones de Eliseo Villar, éste empezó con “perseguir” a quienes han vertido su opinión, que entorpece sus fines, “por eso hoy la gente quiere que se salga”.
Explicó que la demanda única es la salida de Eliseo Villar Castillo como coordinador y el grupo que lo apoya, y que el enojo de las comunidades es que los disidentes son acusados de que le están abriendo camino a las mineras y que son paramilitares o están en la guerrilla, y “al contrario, es él y (su) grupo los que están haciendo eso y hay testimonios de que él sí anda en eso”.
Dijo que ello se demuestra con el grupo de fuerzas especiales que tiene Eliseo Villar a su mando, “¿quién preparó ese grupo?”
Sobre la acusación de que le están abriendo camino para que las mineras exploten el territorio comunitario, aunque no mencionó qué coordinador ni fecha, dijo que uno de los coordinadores acompañó a unos empresarios canadienses en Iliatenco y que policías de las fuerzas especiales que creó Eliseo Villar fueron detenidos en Río Igualapa por policías comunitarios cuando acompañaban a ingenieros canadienses, “lo que hacen ellos se lo echan a otros”.
Enfatizó que los pueblos que son acusados de abrir las puertas a las mineras extranjeras son los que siempre han estado luchando para que esto no pase y que esta lucha empezó en 1992.
Anoche, en la asamblea de los disidentes que permanecen afuera de la Casa de Justicia, donde había cientos de personas de los municipios  de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Marquelia, no se aceptaba la propuesta de que la asamblea para determinar su demanda se efectúe el 20 de octubre, pues argumentaban que es una “imposición” de Eliseo Villar.

468 ad