Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Congreso se daba anoche por aprobada la solicitud de crédito por 865 millones para la reconstrucción

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

La mañana de este sábado, los diputados del Congreso del estado se alistaban aprobar en dos sesiones la solicitud del gobernador para que el secretario de Finanzas y Administración –Jorge Salgado Leyva— gestione y contrate uno o varios créditos, en moneda nacional, con la o las instituciones bancarias del sistema financiero mexicano, que ofrezcan las mejores condiciones en cuanto a los aspectos jurídicos, financieros y de disponibilidad de los recursos, para ser destinados a “inversion pública productiva, hasta por la cantidad de 865 millones de pesos, más accesorios financieros, impuestos y comisiones, hasta por un periodo de veinte años”.
El gobernador llamó el pasado jueves a los diputados de la Comisión de Gobierno para que sesionaran con urgencia para aprobarle la solicitud de la línea de crédito, colocando como garantia de pago las participaciones federales.
Cabe recordar que el martes 10, la Secretaría de Finazas y Administración, como resultado de un análisis de la deuda pública, concluyó que estaba en condiciones de solicitar una línea de crédito a la banca para poder cubrir los pagos de programas como Pensión Guerrero y Madres Solteras, sin que eso significara endeudar al estado, como lo ofreció en su campaña el gobernador Aguirre Rivero.
Aunque luego de las secuelas que dejaron las lluvias, la justificación de la solicitud del gobernador cambió; sin embargo, al cierre de la edición de este sábado se desconocía la exposición de motivos del dictamen que elaboraría la Comisión de Hacienda del Congreso local, que preside el priista Eduardo Montaño Añorve.
De acuerdo con pláticas de los diputados Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Astudillo Flores con El Sur, no habría problemas para aprobar el dictamen que presentaría la Comisión de Hacienda.
Sólo la diputada Abelina López Rodríguez había anunciado en su intervencion de la primera sesión, sobre el tema de las secuelas de los meteoros, que no aprobaría el préstamo hasta en tanto no hubiera transparencia en su uso.
A las doce de la noche de este viernes, los diputados esperaban que llegara el dictamen al pleno para darle primera lectura en la segunda sesión, y posteriormente realizar una tercera para aprobarla de inmediato y darle la posibilidad al gobierno del estado de solicitar la línea de crédito por 865 millones de pesos.

La solicitud del gobernador

El lunes 9, el gobernador envío al Congreso local su iniciativa de decreto y el miércoles 11, en la sesión d la Comisión Permanente, fue turnado a la Comisión de Hacienda.
Ese miércoles 11 se conoció que funcionarios del gabinete económico del gobierno del estado ya habían cabildeado con el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista oriundo de Ometepec, Eduardo Montaño Añorve; con el coordinador parlamentario del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, y con el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, para que la línea de crédito solicitada le fuera aprobada la semana pasada, ya en el actual periodo ordinario de sesiones.
Pero los daños causados por los meteoros prolongó una semana la aprobación de la línea de crédito, puesto que los diputados no estuvieron disponibles para sesionar por encontrarse en sus lugares de origen y otros de vacaciones por el puente de las fiestas patrias.
En su decreto original para su dictamen, el gobernador expone que, en materia de intereses y amortizaciones del capital, a la fecha han pagado un total de mil 138.4 millones de pesos, correspondiendo 380.9 millones de pesos a interés y 757.5 millones de pesos a amortizaciones.
Indica el gobernador en el decreto que en lo que se refiere al periodo que le resta a la actual administración al 31 de octubre de 2015, los montos de pago que requiere el servicio de la deuda son del orden de mil 175 millones de pesos; 866 millones de pesos por amortizaciones; y 309.5 millones de pesos por pagos de interés.
Y que por tal política de pagos, se enfrenta a situaciones imprevisibles que han derivado que los recursos transferidos por la federación y cuyo origen es el Fondo General de Participaciones, haya sufrido disminuciones respecto a los montos estimados.
Además que el impacto de dicha disminución en las finanzas públicas del estado obliga a que su administración establezca medidas en el ejercicio de los recursos, con la premisa de no sacrificar los destinados a programas y acciones que benefician de forma directa a la población, pero que, por el complejo flujo de recursos, compromete el cumplimiento de las obligaciones institucionales de la entidad, con la probable aplicación de las cargas financieras respectivas.
El gobernador explica: “Ante los requerimientos y necesidades que tiene el pueblo de Guerrero, la disyuntiva que tiene la actual administración radica en afrontar los pagos por amortizaciones y los intereses correspondientes, para que al final del mandato de la actual administración quede como saldo únicamente la cantidad de 1 mil 200 millones de pesos como deuda, cifra menor en 1 mil 757 millones de pesos, lo que equivaldría a un 60 por ciento menos que la deuda recibida en abril de 2011”.
Y también “en diluir los pagos a periodos posteriores, suavizando con ello la carga financiera del presente y del año próximo, aprovechando la aceptación de la comunidad financiera nacional sobre el manejo de la deuda y las bajas tasas de interés que se presentan actualmente, para refinanciar pagos y compromisos institucionales”.
Añade que en la primera opción lleva a su gobierno al pago de la mayoría de las amortizaciones de capital; y en la segunda opción, se mantiene el pago de los intereses y del capital amortizado, con un periodo de gracia de dos años, mediante una línea de crédito que las instituciones financieras abrirán para hacer frente a los pagos de las amortizaciones de capital que se presenten en los años 2013, 2014 y 2015; como también para enfrentar compromisos con instituciones de seguridad social.
“Con esta última opción, al finalizar la presente administración la deuda pública estatal quedaría en 2 mil 250 millones de pesos, cifra que si se compara con el monto que se recibió el 1 de abril de 2011, que fue de 2 mil

468 ad