Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba el Congreso al gobierno pedir un crédito de 850 millones para la reconstrucción

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Aunque no fue un punto de acuerdo, ayer en la sesión del Congreso del estado, diputados del PAN, MC y PRD coincidieron en tribuna en que deben ser castigados los funcionarios responsables que omitieron informar a los guerrerenses sobre el peligro de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Y sin ser una propuesta formal, plantearon crear una Comisión Especial para investigar a los responsables de la omisión de prevenir de las secuelas y que se les sancione.
Plantearon también que coadyuve a buscar los recursos para la reconstrucción y vigilar que se apliquen correctamente, y elaborar un Plan Estatal de Desarrollo a 30 años.
El tema fue llevado a tribuna en la primera de las tres sesiones realizadas la noche de este viernes, y a pesar de que la oficina de Comunicación Social del Congreso local negó a los reporteros de la fuente que habría actividades, El Sur logró estar presente.
Y es que los diputados habían acordado en la sesión del pasado martes que sesionarían nuevamente la próxima semana, e incluso así lo convocó la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra.
Pero trascendió que en el transcurso del jueves el gobernador Angel Aguirre Rivero les habló a los diputados de la Comisión de Gobierno para que este viernes se presentaran a trabajar y le aprobaran su solicitud de una línea de crédito por 865 millones de pesos para responder a la contingencia, lo cual hicieron en las últimas dos sesiones.
El tema de las secuelas de los meteoros que golpearon al estado fue llevado a tribuna por el diputado Héctor Astudillo Flores, quien sólo hizo un recuento de los apoyos que ha dado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Angel Aguirre Rivero, a quienes les reconoció por eso, y al final solicitó guardar un minuto de silencio por los guerrerenses muertos por las lluvias.
Pero por el PAN, el diputado Jorge Camacho Peñaloza hizo una enérgica intervención, aseverando que el meteoro Manuel dejó al descubierto que las autoridades no tienen la cohesión y fortaleza para prevenir y enfrentar las secuelas de un evento violento de la naturaleza.
Y puntualizó: “Tenemos que reconocer que no se previno adecuada o eficientemente, que no logramos dar una respuesta como sociedad y gobierno a la altura de los acontecimientos”.
Añadió que la sociedad y gobierno no han respetado a la naturaleza ni a la ley, “al permitir y consentir la edificación de pueblos y comunidades, así como edificios y servicios públicos en zonas de alto riesgo”.
Indicó: “El propio riesgo no ha sido un factor a la hora de gobernar, tal vez para ejercer el poder o conducir las carreras políticas personales”.
Luego hizo un recuento de lo que desnudó la emergencia: “Manuel nos ha desnudado como sociedad y gobierno, pobreza, asentamientos irregulares, corrupción, descoordinación, inexistencia de planes de contingencia, de manejo de crisis, y lo más deleznable: políticos que hacen marketing con la desgracia”.
Por las secuelas, el diputado panista consideró: “Viene la reconstrucción, casas, puentes, carreteras, autopista, caminos, presas, escuelas, centros de salud, calles, iglesias, tierras de cultivo, restaurantes, avenidas, bulevares, edificios públicos y privados, redes de electricidad, vehículos”.
“Pero también viene una reconstrucción igual o más importante que la material, viene la reconstrucción de vidas, de proyectos, de la esperanza de las personas, pero ojalá venga también la reconstrucción de nuestra vida social, de nuestra forma de organizarnos, de cohesionarnos en función de los problemas que tenemos como sociedad, reconstruir un nuevo espíritu de solidaridad, de comunicarnos”, dijo.
Propuso, incluso, “reconstruir un nuevo gobierno”, y que los políticos, gobernantes y ciudadanos “sean menos cómplices de la corrupción, de la irresponsabilidad y del interés privado por encima de lo público”.
Luego dijo que para reconstruir Guerrero se requerirá de un gran esfuerzo, recursos y una gran organización.
Y por eso propuso un construir un acuerdo por la Reconstrucción Social del Estado de Guerrero, “en el que se establezcan las etapas, las tareas, que van desde las obras necesarias hasta las gestiones de recursos, alimentación, salud pública, caminos y puentes, vivienda, albergues y centros de acopio, los responsables, los recursos, los tiempos”.
Además que se establezcan los mecanismos, fuentes y montos de financiamiento, ejecución de la inversión de los fondos públicos y privados, mecanismos de comunicación y presentación de informes y de evaluación de los resultados por tarea.
Pidió que en un plazo no mayor a una semana, los poderes públicos del estado presenten el acuerdo para que sea signado por quienes quieran participar en esa tarea, y de ahí se organice un plan de conjunción de recursos y esfuerzos que sea presentado en no menos de dos semanas, pero en el que los políticos y gobernantes se comprometan “a no hacer de la desgracia de los guerrerenses escenario para el proselitismo político”.
Mientras que el diputado del MC, Mario Ramos del Carmen, señaló que el meteoro no lo esperaban las autoridades, y que si hubo o no, avisos de prevención, “fue una falta de la obligación de los deberes de los tres niveles de gobierno, especialmente las áreas responsables de dar esos avisos; la Conagua, tiene importante obligación de vigilar cauces y precipitaciones pluviales”.
Aunque enseguida aseguró que esos mismos tres niveles de gobierno “están atendiendo la contingencia”.
Consideró necesario que “haya un presupuesto para destinarlo a corregir los errores que se han cometido y los que han sido los culpables de las consecuencias de los daños en muchos lugares”.
Consideró que en Acapulco hay zonas del río de La Sabana dentro de Ciudad Renacimiento que se inundan cada año, “hoy se debe corregir y reubicar, porque es difícil, aunque haya avisos de ciclón, no lo van a hacer, porque tienen sus pocos bienes y cuidarlos a veces hasta con la vida”.
Luego pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, que se declare un minuto de silencio por los cinco policías federales que murieron en cumplimiento de su deber. Y así se hizo.
En tanto que por el PRD, la diputada Abelina López Rodríguez dijo que lo ocurrido en estos días le recuerda al huracán Paulina, y en esto no importan los sentimientos, sino la raja política que se realiza, acusó sin dar nombres.
“¿Quién se los cree? Después del niño ahogado buscan los culpables, así lo hicieron en el Paulina, hoy también. ¿Dónde estaban las autoridades que debieron avisar?”, cuestionó la diputada.
Y anunció que no aprobaría el dictamen por el cual el gobernador les pide que le aprueben el préstamo, “hasta que haya claridad”, porque dijo que la corrupción los tiene de pie.
Enseguida propuso que el Congreso local se  convierta en una institución de pesos y contrapesos, e impulsar las bases de un Plan de Desarrollo a 30 años, que sea guía de las acciones de la reconstrucción del estado.
“Hoy queda en entredicho la ayuda institucional, ya que en el momento más álgido de la tormenta Manuel  e Ingrid, este  14 y 15 de septiembre, las instituciones fueron rebasadas, cuando empezaron a reaccionar, muchas vidas guerrerenses habían sido salvadas por la organización de la ciudadanía. ¿Dónde quedaron las instituciones? ¿Qué hacían cuando muchos guerrerenses estaban siendo devastados por la naturaleza?”, dijo.
Señaló que “la complicidad entre personajes y el gobierno ha hecho que la corrupción aflore y que contribuya a las modificaciones de su  planes de desarrollo urbano, que marcaban como zonas de riesgo o de humedales, convirtiéndolas en zonas habitacionales, de ello, es el claro ejemplo que con bombo y platillo promovían el desarrollo turístico y residencial de punta diamante, que hoy no es más que la vergüenza de una falsa oferta turística”.
Entonces la diputada perredista señaló: “Estamos aún a tiempo de desterrar este sistema  centralista, que sólo ha traído corrupción y más corrupción, y en consecuencia desgracia para muchos ciudadanos mexicanos y guerrerenses”.
Por su parte, el diputado aguirrista Antonio Gaspar Beltrán fue a la tribuna a decir que el tema no debiera ser sólo para hacer un recuento de hechos o para afanes protagónicos, sino cumplir como representantes populares y responder a las necesidades de la gente, aunque dijo que sí era necesario tener la información de los daños y no sacar raja política de los hechos.
Propuso crear una Comisión Especial para dar seguimiento y sirva de enlace con el Poder Ejecutivo federal y estatal y municipal, para coadyuvar con los canales crediticios y atender la crisis y reconstruir el estado.
Mientras que por el PRI, el diputado Olaguer Hernández Flores, subió a tribuna y aceptó integrar una Comisión Especial, para hacer un recuento de daños en todo el estado, porque Acapulco no es Guerrero, sino que hay enojo contra autoridades por el desorden para dar apoyos en la región de la Sierra.
Añadió que fue rebasada la responsabilidad de los funcionarios, por eso dijo que se justifica crear una Comisión Especial que busque los recursos, que evalúe apoyos, que busque se sancione a responsables.
También intervino el diputado del PRD, Valentín Rafaela Solís, para sumarse a la petición de que el Congreso local intervenga en la reconstrucción del estado.

468 ad