Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto investigación de permisos para obras en Acapulco

Daniel Velázquez

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que su gobierno investigará las irregularidades en que incurrieron autoridades federales al permitir la construcción en zonas inundables de Acapulco, y pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que también investigue a las autoridades locales que autorizaron obras en la zona.
“El gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal”, dijo.
En conferencia de prensa en el auditorio de la Octava Zona Naval, el director de Conagua, David Korenfeld Federman, indicó que las inundaciones en las unidades habitacionales se deben a que éstas rompieron los cauces naturales y se desarrollaron en zonas donde “naturalmente” se regulaba la crecida del río de La Sabana.
El anuncio de Peña Nieto fue a petición del gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien insistió en que las inundaciones en Acapulco Diamante se deben a la irresponsabilidad y corrupción de autoridades del “pasado”.
En la conferencia también se anunció que la madrugada de hoy a las 2:30 de la mañana empezará a funcionar el sistema de agua potable Papagayo para regularizar el servicio en el puerto.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el número de fallecimientos a consecuencia de las lluvias es de 147 y que 18 estados están clasificados como zona de desastre.
El presidente dijo que ordenó acelerar los trabajos para drenar el agua de la laguna de Tixtla, e instruyó que se diseñe un proyecto hidráulico que garantice que no se vuelva a presentar ese problema, aunque señaló que las afectaciones se deben a que se ha invadido el vaso de la laguna.
Sugirió que se haga una contención al agua o la reubicación de las viviendas que están dentro de la laguna, “de lo contrario será inevitable que se produzcan inundaciones en Tixtla”.
Peña Nieto dijo que para atender los efectos causados por las lluvias se ha dispuesto de cinco acciones para atender todos los daños que el evento climático ha provocado en el país y más severamente en Guerrero.
Como parte de las cinco acciones que enumeró el presidente para mitigar los efectos causados por las lluvias, Peña Nieto ofreció investigar a nivel federal las responsabilidades en que hayan incurrido las dependencias que hayan otorgados permisos para desarrollos en zonas de restricción federal.
También solicitó al gobernador realizar investigaciones para que se deslinden las responsabilidades que competan al ámbito local.
“Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas que de manera inapropiada y con permisos seguramente también sin sustento legal se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos de esta región”, dijo.
El presidente convocó a los turistas a visitar el puerto, porque esa es otra forma de ayudar y solidarizarse con el estado, porque de la actividad turística depende el 70 por ciento de la economía de la entidad y la infraestructura turística no resultó afectada por las lluvias.
Indicó que ya se dispuso de mecanismos que ayuden a los empresarios a mantener la planta laboral.
La primera de las acciones es salvaguardar más vidas y por eso instruyó a la Secretaría de Gobernación para que Protección Civil valore las zonas que ha reblandecido la lluvia para reubicar a las familias que estén en zonas de riesgo.
La segunda acción es garantizar que la entrega de víveres llegue a las zonas afectadas por las lluvias y para eso instruyó al Ejército y la Marina para que se desplieguen en toda la geografía del estado, “para asegurar que los apoyos lleguen a zonas muy apartadas”.
En Guerrero dijo que ya se llegó a todos los municipios.
La tercera es entregar ayuda a las familias afectadas y para ello pidió a la Sedesol y la Sedatu que aceleren los censos y el proceso de entrega para que las familias que puedan regresar a sus casas adquieran algunos de los bienes que perdieron a consecuencia de las inundaciones.
La cuarta acción es la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para la reconstrucción de la infraestructura dañada, y reiteró su llamado a la Secretaría de Hacienda para que acelere la entrega del dinero, “para que los gobiernos estatales, con recursos, puedan hacer frente a esta contingencia y puedan iniciar trabajos de reconstrucción de infraestructura dañada”.
La quinta es que Conagua diseñe un proyecto técnico para la zona del Acapulco Diamante, que ha sufrido de las inundaciones para que haya un equilibrio hidráulico “que nos permita establecer condiciones mínimas de seguridad para que ante futuras lluvias se eviten inundaciones en zonas que no debieron inundarse”.
Fue en este apartado cuando ofreció hacer las investigaciones para delimitar responsabilidades.
Dijo que seguirá la coordinación entre el gobierno federal, estatal y municipal para que puedan responder al “reto y desafío” que significaron las afectaciones causadas por las lluvias, y agradeció a los ciudadanos que han contribuido con víveres.
El presidente indicó que la presencia de más de 10 funcionarios federales de alto nivel en el estado es una muestra de que para el gobierno federal es prioridad atender a las zonas que fueron devastadas por las lluvias.
Indicó que este mes ha sido ya clasificado como el más lluvioso de los últimos 100 años.

Pide una investigación y sanciones a los responsables

En su intervención, el gobernador Angel Aguirre pidió al presidente de la República que se investigue y sancione a los responsables que autorizaron permisos para construir en zonas inundables.
Pidió que sobre servidores públicos o empresas caiga todo el peso de la ley, que participaron en la construcción de unidades habitacionales o centros comerciales “en donde nunca debió haberse construido este tipo de conjuntos que hoy estamos viendo sus consecuencias”.
Reiteró que las irregularidades del “pasado” que dieron concesiones y permisos “de manera irresponsable y diría yo hasta de manera criminal seguidos de actos de corrupción o por situaciones de influyentismo”.
Aguirre celebró que la Conagua identificara las causas de la inundación y ofreció estar atento en coordinación con el municipio para que nunca más se den permisos en zonas inundables, porque “hubo administraciones que se atrevieron a cambiar el uso de suelo” para dar estos permisos.
El jueves, durante un recorrido por la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio, el gobernador Ángel Aguirre se deslindó de las afectaciones provocadas por las lluvias y responsabilizó a los gobiernos anteriores.
Reiteró que el haber permitido que se construyeran colonias en zonas inundables y de humedales “habla de la irresponsabilidad seguida de la corrupción”.
Aguirre Rivero agradeció al presidente su ayuda para resolver el problema de las inundaciones en Tixtla con una solución a futuro, y anunció que ya está en proceso la identificación de los terrenos para reubicar a las familias que están en situación de peligro.
El gobernador insistió en que acordó con el alcalde de Acapulco que durante el mes de septiembre no se cobre a los usuarios del servicio de agua potable debido a que el servicio fue “insuficiente” y es una medida de apoyo a las familias del puerto.
Aguirre Rivero informó que ya se trabaja en la recuperación de los documentos de identificación que perdieron los ciudadanos afectados por las inundaciones, e insistió que su gobierno repondrá uniformes y útiles escolares para garantizar que los niños regresen a la escuela.
Indicó que junto con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ya trabajan en la integración del comité ciudadano que vigile que la ayuda y las inversiones para reconstrucción de la infraestructura se apliquen adecuadamente.
Informó que ya hay circulación de Mochitlan a Chilpancingo y que hay maquinaria trabajando para restablecer los caminos hacia las comunidades que quedaron aisladas a consecuencias de las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Las casas están sobre humedales

La inundación en las unidades habitacionales del Acapulco Diamante se debe a que los desarrollos habitacionales se construyeron sobre las zonas que naturalmente regulaban las crecidas del río de La Sabana y porque se bloquearon los ramales que permitían la salida al mar, expuso el director de Conagua, David Korenfeld.
Con la ayuda de diapositivas el director de Conagua explicó que en la desembocadura del río de la Sabana, con la construcción de obras de urbanización desaparecieron los cauces naturales, uno que salía al mar por el hotel Princess y otro que comunica a la Laguna Negra de Puerto Marqués.
En las imágenes, David Korenfeld identificó con color rojo al menos cinco zonas que tenían la función de “regular” los escurrimientos de agua en la zona y que fueron invadidos por desarrollos habitacionales.
En los mapas mostró las zonas que “regulaban” las descargas de aguas y explicó que con las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, los cauces recuperaron sus espacios naturales, sólo que está vez había “una gran cantidad de viviendas”.
Indicó que Conagua y otras dependencias federales harán las delimitaciones precisas “de por dónde tiene que pasar cada cauce para efecto de recobrar el balance hidráulico de la zona que en este momento está roto por más de tres lugares y por más de cinco ríos”.
Explicó que la inundación del miércoles por la noche se debió a que el canal interno que se construyó para drenar el agua fue insuficiente.
Adelantó que la Conagua entregará su dictamen a la Sedatu para que se investiguen los permisos que se dieron para el desarrollo de esas unidades habitacionales, y algunos se dieron “más allá de la capacidad que se debía”.
Mostró imágenes del sistema Papagayo, que dijo fue cubierto por una ola de 15 metros de altura y estuvo sepultado por cinco metros de lodo.
En la conferencia participó la secretaria de Desarrollo Social, quien informó de las despensas entregadas, del censo y del programa de empleo temporal; también el secretario de la SCT, quien reiteró que al menos en un mes se restablecerán las comunicaciones por carretera en las principales vías del estado.
Asistieron también el alcalde Luis Walton, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Marina, Francisco Soberón, y de Salud, Mercedes Juan.

468 ad