Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rohani divide a la población iraní con su moderación frente a EU

El nuevo presidente iraní, Hasan Rohani, ha dividido a la población iraní con su posición moderada y su cambio de rumbo hacia Occidente: a su regreso de la Asamblea General de la ONU en Nueva York lo esperaban ayer grupos de seguidores y detractores en el aeropuerto e Mehrabad en Teherán.
Los dos grupos se enfrentaron en algunos momentos obligando a intervenir a la policía.
Mientras sus simpatizantes gritaban “Rohani, te damos las gracias”, sus detractores decían “abajo Estados Unidos” y “no al acuerdo con Estados Unidos, sólo la lucha”.
Un hombre intentó incluso lanzar un zapato contra el presidente, mientras lanzaron huevos contra su convoy, informaron testigos, aunque reporteros in situ no confirmaron esas informaciones.
Rohani intentó tranquilizar los ánimos: “En la política exterior debe tenerse una cierta flexibilidad racional sin olvidar los principios y la dignidad nacional”, dijo. Ésa es también la postura del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, que le exigió antes de su viaje a Nueva York una “flexibilidad heroica”, dijo Rohani.
El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció ayer que el presidente estadunidense, Barack Obama, está de acuerdo con él en que hay que “acelerar” las negociaciones entre Irák y el Grupo 5+1 sobre el contencioso nuclear iraní, según informó ayer la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.
Al volver a Irán tras su viaje de cinco días a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y tras una conversación telefónica el viernes con Obama, Rohaní dijo que, en cuanto a estas negociaciones, “se ha abierto una ventanilla y hay que aprovechar esta oportunidad porque no hay mucho tiempo y este tema debe ser acelerado”. (DPA?/?EFE?/Teherán).

468 ad