Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco presenta una ocupación hotelera de 18.6%; Ixtapa-Zihuatanejo de 17.7%

Redacción y Noé Aguirre

Acapulco / Zihuatanejo

El puerto de Acapulco registró ayer una ocupación hotelera del 18.6 por ciento, informó en un comunicado la Secretaría de Turismo municipal.
La zona Dorada fue la que tuvo el mayor indicador al situarse en un 23.1 por ciento, mientras que la zona Tradicional se estableció en un 14.2 por ciento.
En lo que respecta a la zona Diamante, recientemente afectada por inundaciones por lluvias y el resquebrajamiento de la presa de La Venta, el registro sigue bajo al situarse en un 8.1 por ciento.
En lo que atañe a los polos turísticos del denominado Triángulo del Sol, el indicador se estableció en un 18.4 por ciento.
Durante un breve recorrido por hoteles de la zona Dorada y Tradicional se observó que hay muy leve afluencia de turistas, en comparación con hace tres fines de semanas, antes de las lluvias de hace 15 días. Se vio a algunas familias disfrutando en los tradicionales balnearios de Papagayo, Caleta y Caletilla. Mientras que en los hoteles de la zona Dorada, en las albercas no había más que 20 a 30 personas departiendo, y muy escasos en las áreas de restaurantes.
Ixtapa registró una ocupación hotelera de 20.3 puntos porcentuales, Zihuatanejo solo logró 7.5 puntos y en conjunto la cifra fue de 17.7 por ciento.
El porcentaje de habitaciones rentadas en Ixtapa tuvo de viernes a sábado un significativo incremento de 8.8 puntos porcentuales, mientras que Zihuatanejo se mantuvo en los 7 puntos que presentó desde el día anterior.
Ixtapa presentó un incremento en su actividad turística; ayer se observaron más turistas que el viernes. Aunque la afluencia no fue grande ya hubo movimiento de visitantes en lugares como la zona 1, algunos estuvieron en el mercado de artesanías y otros caminaron por los centros comerciales y avenida principal.
Hubo quienes se dirigieron desde temprano a la playa El Palmar, que lució con una discreta presencia de bañistas, quienes eran huéspedes de los hoteles que ahí se encuentran.
La zona hotelera 2, donde el principal atractivo es la isla de Ixtapa, recibió a paseantes procedentes de los estados del Bajío, aunque no fueron muchos.
En Zihuatanejo después de la tormenta Manuel y del desalojo de miles de turistas por el corte de carreteras que conectan al estado de Michoacán y al puerto de Acapulco con este destino, ayer llegaron al menos 12 autobuses de excursión llenos de turistas, gracias a la rehabilitación de los caminos, sin embargo el número fue pequeño comparado con otros fines de semana.
A pesar de la llegada de los primeros visitantes después del paso de Manuel, el primer cuadro de la ciudad y el resto de puntos de atracción turística no presentaron mayor actividad, de las playas que integran la bahía sólo La Ropa y Las Gatas recibieron bañistas.
En el recinto portuario el traslado de personas en embarcaciones hacia playa Las Gatas fue moderado, y en playa La Ropa sólo se vieron algunas personas que ocuparon las mesas de los restaurantes que ahí se ubican, sin embargo la franja de arena lució semivacía.

468 ad