Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De 525 millones de pesos para afrontar la emergencia, el 70% es para Guerrero: SE

*Recuerda el gobernador a pequeños y medianos comerciantes y restauranteros afectados que la infraestructura turística está a salvo y les asegura que en diciembre vendrá el turismo

Salvador Serna

“Recuperar los flujos de turismo de manera más rápida, inteligente y contundente para Acapulco, tenemos que restablecer la normalidad turística. En la mesa hay 525 millones de pesos para esta emergencia nacional y el 70 por ciento es para Guerrero”, dijo ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, a micros, pequeños y medianos empresarios del puerto.
Esa fue la respuesta a las decenas de peticiones que le hicieron los empresarios durante el arranque del Programa de Fortalecimiento para Micro, Pequeñas y Medianas de Empresas afectadas por el paso del huracán Manuel, presentado en un hotel de la zona Dorada.
Para calmar los ánimos de los asistentes, en su mayoría comerciantes y restauranteros de las playas Revolcadero, Bonfil, Pie de la Cuesta, Condesa, Morro, Icacos, La Gloria, Barra Vieja, Caletilla y Papagayo, el gobernador Ángel Aguirre Rivero les recordó: “señores, la infraestructura turística está a salvo, afortunadamente ya tenemos la campaña de la Secretaría de Turismo para el reposicionamiento de Acapulco, es una campaña de 40 millones de pesos y en diciembre vamos a estar llenos de turistas”.
Además, Guajardo Villareal esgrimió que “la realidad más dura es cómo reactivamos la economía (de Guerrero), el camino hacia la recuperación apenas comienza”. Agregó, “hay que quitar de la mente de los mexicanos que no se puede visitar Acapulco, por lo que primero hay que reposicionarlo y mandarle un mensaje a la nación de que Acapulco está de vuelta y listo para ser anfitrión”.
El responsable de la cartera económica nacional no olvidó a los empresarios de Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco y del resto de la entidad, pues precisó que también se les va a respaldar.

Clamores empresariales

Con la moderación del secretario estatal de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, el empresario Óscar Sotelo Salgado tomó la palabra y le compartió al funcionario federal que “hay una baja afluencia de turistas en hoteles y restaurantes, que son las principales columnas estabilizadoras de la vida social. Ante esto, le solicitó su intervención para que liberen los recursos con mayor agilidad y es necesario un programa de condonaciones, multas y recargos. Todo ello es necesario para que alcancemos de nuevo la paz social”.
A lo que el secretario le contestó que “así es, lo más importante es el reforzamiento social”.
El presidente de la Canaco Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez por su parte le exigió que “Nafinsa vuelva a ser banca de primer piso, porque la banca comercial nos hace perder tiempo en los trámites”.
En tanto, la presidenta de restauranteros de playa La Gloria, Lourdes Valencia Gallardo, subrayó que “no hay censos económicos en la colonia Heladio Pérez Rendón, solamente censaron al Infonavit de la Colosio, además los repecos no llevamos contabilidad porque son pagos fijos”.
Por su parte, comerciantes del balneario de Pie de la Cuesta le espetaron que “los requisitos que pide la banca de desarrollo son muy cargados, la reactivación económica debe ir más allá de la contingencia que estamos viviendo, necesitamos mejores esquemas de créditos con mecanismos blandos de pago”.
“Seamos realistas, no podemos gastar lo que no tenemos, son inversiones precisas”, contestó el secretario de Economía federal, quien estableció que las prioridades son “rescatar el Acapulco Tradicional y mejorar la comunicación e infraestructura terrestre del estado”.
Aclarada la postura oficial, Guajardo Villareal, secundado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde Luis Walton Aburto y el secretario estatal de Finanzas, Jorge Salgado Leyva, pasó a enlistar el monto nacional de cada uno de los dineros, y su próximo destino: “Son 100 millones de pesos de apoyo directo para todos aquellos que demuestren que fueron afectados, micros, pequeños y medianos empresarios oficialmente establecidos”.
Agregó que a propietarios de misceláneas y otros pequeños negocios afectados “se les va a apoyar de 10 a 25 mil pesos a fondo perdido, tal como se va a hacer hoy en playa Revolcadero”.
Sostuvo que también hay una bolsa de 300 millones de pesos que se puede potenciar hasta un mil 500 millones “para un programa de garantías, con acceso inmediato, con una tasa de interés de 9.5 por ciento”.
Añadió que también hay “125 millones de pesos para apoyar a todas las empresas del sector de la computación y tecnología que sufrieron afectaciones” en todo el país.
“En total, son 525 millones de pesos para esta emergencia nacional y una gran parte, el 70 por ciento, es para Guerrero”.
Ante este anuncio el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, sólo atinó a pedirle al responsable de la cartera económica nacional, con un “ayúdenos a disminuir las tasas de interés, y yo tendré que entrarle con mi cuerno, que todo lo que pueda fluir, que fluya y ya”, con lo que arrancó aplausos de los empresarios.

Nafinsa y Sedesol apoyan

Guajardo Villareal reconoció que gracias a una plan de acción de la Secretaría de Desarrollo Social, se van a repartir 23 mil tarjetas de débito para comprar enseres domésticos como refrigeradores, estufas y licuadoras en todos los supermercados y tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD.
“Son 230 millones de pesos para 30 mil personas que lo perdieron todo. Cada tarjeta representa 10 mil pesos por familia, pero no es dinero en efectivo, es sólo para adquirir enseres domésticos. Nosotros solamente vamos a regular los descuentos”.
Sobre la actuación de Nacional Financiera (Nafinsa) en su papel de emisor de nuevos créditos empresariales a tasa preferencial, por causa de las afectaciones de las lluvias pasadas, el secretario de Economía federal les dijo a todos los empresarios presentes: “hemos reconocido que hay una interrupción de pagos por causa de la tragedia, por lo que se emitirá una nueva oferta de reestructuración de deuda, hay suficiencia de recursos y tenemos que actuar con practicidad, por lo que el acceso a los créditos de Nafinsa tendrá que ser rápido y crear organismos alternativos para pronto acceso al financiamiento, aquí la transparencia tendrá que ser fundamental”, puntualizó.

468 ad