Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean brigadistas de Empleo Temporal dos horas la Costera para exigir su pago

*A las 9 de la noche, los manifestantes se trasladaron a Costera 125 con el secretario particular del gobernador, donde les pagaron mil pesos a cada uno de los 177 trabajadores

Argenis Salmerón

Unos 150 vecinos de diferentes colonias de la zona Diamante de la ciudad, bloquearon por dos horas ambos carriles de la Costera para exigir el pago por las jornadas de limpieza que realizaron en las unidades habitacionales afectadas por las inundaciones que provocó la tormenta tropical Manuel.
Antes de iniciar el bloqueo, los inconformes protestaron frente al hotel Emporio para exigir el pago del empleo temporal y al no ser atendidos bloquearon un carril de la Costera con dirección Zócalo-Base Naval y el otro intermitentemente.
Mientras que otro grupo de 30 vecinos de Puerto Marqués amenazó con bloquear el bulevar de la Naciones, sin embargo a las 7 y media de la noche desistieron de la acción, porque les iban a dar solución a su petición.
A las 9 de la noche, los manifestantes se trasladaron a Costera 125 con el secretario particular del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Everardo García Mondragón, donde les pagaron sus jornadas laborales.
A las 10 de la noche, el señor Leonardo González Díaz confirmó vía telefónica que les pagaron a los 177 trabajadores del programa Empleo Temporal la cantidad de mil pesos por persona.
A los trabajadores se les ofreció que el pago sería de tres salarios mínimos que equivalen a 186 pesos diarios en total serían mil 300 pesos por trabajador, pero ayer sólo les pagaron mil pesos.
El programa de Empleo Temporal fue un paliativo que anunció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles como un mecanismo de ayudar a los damnificados por la tormenta tropical Manuel.
A las 5 de la tarde, los vecinos de las diferentes colonias llegaron al hotel Emporio para exigir la liberación de los pagos del empleo temporal que coordina la trabajadora de Sedesol federal Socorro Hernández.
En el bloqueo en la Costera acudieron agentes de la Policía Federal con pistolas en mano para disuadir la protesta, sin embargo no lograron retirar a los inconformes.
En medio de la arteria vehicular gritaron consignas como: “Queremos nuestros pagos”, “que salga Socorro”, “que salga la ratera”, “queremos solución” y “queremos que nos pague y nos vamos”.
El señor Leonardo González Díaz, quien comandaba una brigada de 53 personas, informó que fueron contratados por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, para la limpieza y remozamiento de la unidad habitacional Joyas del Marqués y Campestre la Laguna.
Explicó que fueron contratados el sábado 21 de septiembre para auxiliar a los damnificados por las lluvias con un sueldo de 150 diarios y que tenían que cubrir el pago ayer, “estuvieron de acuerdo hasta mandaron un carro de militares para subir a la gente y llevársela para los trabajos”.
Detalló que Protección Civil nacional sólo dan largas con los pagos y los envían con el coordinador de pago del Empleo Temporal Sedesol, Armando Saldaña y que el coordinador los dirige con la encargada de liberar los pagos de Sedesol, Socorro Hernández, “no se vale que esta familias se quedaron sin empleo y sin casas, no se vale que ellos sacaron el trabajo y otros se paren el cuello con el rescate”.
El vecino Julio Palma, quien encabezaba una cuadrilla de 98 habitantes, informó que los trabajadores son de la colonias Vacacional, Renacimiento, Sabana, Puerto Marqués y trabajaban un horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
“Estas personas se unieron a la causa que adolece Acapulco para ayudar y así también ayudarse para llevar el pan de cada día a sus casas y ahora nos quieren engañar con los pagos”, señaló.
El señor Susano Suástegui, quien dirigía un grupo de 26 vecinos, criticó que los trabajadores de Protección Civil y la Sedesol nacional no cumplieron con el trato de proporcionarnos alimentos y agua durante los trabajos de limpieza.
Indicó que debido a la falta de cubre bocas y botas de plástico para los trabajos, “ahora estamos sufriendo las enfermedades como dolor de estómago, temperatura, gripa y hasta hongos en los pies”.
Al empezar el bloqueo los vecinos colocaron los conos de tránsito en el carril con dirección Zócalo-Base Naval y algunos optaban con sentarse en la arterial vial y otros hasta acostarse, mientras que otro grupo bloqueaba de forma intermitente el carril la Base Naval-Zócalo.
Asimismo, un grupo de vecinos acudieron a comprar bolillos y refrescos para comer algo y al llegar se repartieron en partes proporcionales con el fin de que alcanzara para todos.
Luego llegó el delegado estatal de Gobernación, Ossiel Nava Morales, quien sólo fue intermediario con los inconformes para contactar al secretario particular del gobernador.
Más tarde acudió Everardo García Mondragón quien dialogó con los manifestantes en el lobby del hotel Emporio para hacer el pago en el edificio de Costera 125 después de 45 minutos.

468 ad